17 de septiembre de 2010

SNOB



¿Qué es un Snob? Según tengo oído y leído tiene varias acepciones, la más popular, es la persona que imita las maneras, opiniones de aquellos a quienes considera mas distinguido o de una clase social alta, para aparentar ser igual que ellos, es decir, que están deseosos de pertenecer a las altas esferas.

Y os preguntareis ¿a que viene Fibo con esto hoy? -"el no acostumbra a escribir estas cosas"-

Pues bien, yo soy un asiduo lector de diarios digitales, ¡así me ahorro el comprarlos!, de paso contribuyo con el medio ambiente, y hoy he visto en uno, una foto que me ha hecho reír y me he dicho, ¿porque no puedo opinar sobre esto? hoy que no tengo ni idea de lo que escribir, yo solo necesito una imagen para darle a las teclas del ordenador, así que puesto y hecho, haber lo que me sale.

Se trata de una foto del secretario general de CC.OO, tomada en el interior de un crucero de lujo por el Báltico en el mes de Agosto, quiero dejar bien claro, que cada uno puede viajar a donde le dé la real la gana, ( si lo hace con su dinero) pero lo que si me ha hecho bastante gracia, es verlo todo elegante y encorbatado, algo no usual en él lo de la corbata, pues se jacta de no ponérsela, ni en las Cortes Generales, ni ante El Rey y mucho menos antes la opinión publica, seguramente le merece más respeto o es obligatorio ponérsela para cenar con el Capitán del buque de lujo ¿Se trataría esto de una nueva clase de SNOB?

Haciendo memoria, me vienen estos políticos en sus mítines, todos descamisados y otros vestidos con panas dirigiéndose al populacho para pedirles sus votos, y una vez conseguidos sus objetivos, se les ve con los mejores cortes de trajes que hay en los mercados, ¿Otros Snobs a la inversa?

Otra de las noticias que he leído y me he alegrado muchísimo, ha sido la concesión del premio Príncipe de Asturias a la concordia a Manos Unidas, una organización católica y no gubernamental, hoy en día que todo está subvencionado, es de agradecer que instituciones como estas que son altruistas de por sí, hagan el bien que están haciendo desde que se fundó en 1.960 sin ayuda de ningún tipo, solo con donaciones del pueblo.

Y pensando en esto, me viene a la memoria, que la iglesia es la única “como decirlo” ¿institución? Que se financia por las aportaciones de los creyentes en la declaración de hacienda; los demás……sindicatos, partidos políticos, confederación de empresarios, religiones que nos han venido de allén de las fronteras, instituciones varias en cualquier lugar del mundo y sino se las buscan, todos o casi todos están subvencionados, saliendo todo de los mismos bolsillos.

Algunas veces, en tertulias a las que asisto, me quieren hacen ver, que la iglesia ha atesorado grandes riquezas y que si las vendieran se acabarían el hambre en el mundo, y yo me pregunto… ¿Quién las comprarías, los gobiernos con los impuestos que nos sacan a todos, Los empresarios, Los magnates, los oportunistas de obras de artes? y ¿luego qué? ¿Los expondrían para que los demás los contempláramos sin importarnos a quien pertenecen en ese momento? ¿cambiaria en algo? ¿le pediriamos a estos que tambien la vendieran, para acabar con el hambre? ¿Por qué desposeer a todos los católicos de sus riquezas y señas?

Difícil dilema, lo que si me pregunto es, ¿porqué tengo yo que subvencionar con mis impuestos, a personas, institucciones y demás ralea que no me interesan? ¿porqué no recibe la iglesia el mismo trato? ¿porqué tengo que acudir a la administraccion de hacienda y marcar con una x mi aportación? ¿Porqué estas institucciones no poseen la misma casilla y cada uno libremente marca la x que quiera? sería lo más justo

7 comentarios:

María dijo...

"Haz lo que yo diga pero no lo que yo haga", no diré más, tan sólo que mucha gente lo practica.

Besos

Mayte® dijo...

Como tengo unas decimillas de fiebre y puede que mi mente no rija todo lo bién que debiera, voy a omitir mi comentario no sea, que diga algo desacertado.

Un saludo Fibo

Scarlet2807 dijo...

Yo no tengo fiebre, como "mi chiquita adorada Mayte" , pero por temor a decir un disparate, tampoco opinaré, solo diré algo.
creo que si la iglesia católica se desprendiera de sus riquezas ,no terminarían los pobres del mundo, pero si, he de confesar, que ver ése derroche de riqueza, me duele mucho y no precisamente los ojos.
Un besote, Scarlet280

* Inés * dijo...

Fibo, me gustó mucho tu artículo sobre la gente snob.
Son personas que ejercen la admiración superlativa, por lo distinguido, elegante o lo que indica la moda.
Rozan el ridículo, porque sus actitudes son artificiales y no concuerdan con sus criterios, si los tienen.
En definitiva, o bien persiguen un objetivo claro o soterrado o se pegan al "sol que más calienta".
Me encanta leerte y te agradezco muchísimo tus comentarios a mis relatos.
No tengo modo alguno de llegar a tí y hablar más profundamente.
Gracias y un abrazo.

SalvaX dijo...

Un amigo castizo definía snob como "gilipoyas", no es muy correcto pero sí muy gráfico.
En cuanto a la Iglesia, desde un punto de vista agnóstico, considero que está ligada a nuestra cultura y constituye es un pilar fundamental de nuestra historia y nuestra forma de vida ocidental, que tanto gusta a los miembros de otras culturas y a la que vienen atraidos como la miel.
Por todo eso merece el respeto y la consideración que ahora se quieren dar a otras confesiones ajenas y bastante mas "bárbaras".
En cuanto a las riquezas, habría mucho que hablar sobre su valor real, la conservación, la venta a museos o magnates. ¡No lo tengo claro del todo!.
Lo que considero importante es que en la actualidad, la Iglesia deberia modernizarse, eliminar tanta "liturgia" y "parafernalia" y centrarse en su misión inicial apostólica.
¡Menos viajes del Papa con misas concelebradas, obispos engalanados y candelabros de oro y mas labor directa humanitaria como la de Teresa de Calcuta!
La verdadera Iglesia de nuestros tiempos está en los barrios marginales y en el tercer mundo.
¿No se si me explico?
¡Perdón por el "rollo"!

wpaa. dijo...

Subrayo la frase del amigo castizo de SalvaX snob=== gilipoyas
Comentario sobre la foto:
Ridula de risa .
Mas les valdria emplear su tiempo y su dinero en otros menesteres en vez de ridiculizarse a si mismos ¡¡Señores snob del mundo que los impuestos los pagamos todos.¡¡¡
Un beso
wpaa.

D'MARIE dijo...

Muy bueno tu escrito,me encanta leerte fibo,.besis

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...