18 de septiembre de 2010

Mmmmmmmm qué bueno

Eso es lo que me dije yo anoche cuando me comí primero un "Miguelito" y luego otro, pero no voy a contar mi pasión por los dulces (en realidad sería mi pasión por todo lo que no debo comer), sino la historia de los "Miguelitos", porque hoy es sábado y toca algo lúdico.

Los "Miguelitos" son unos dulces típicos de La Roda (Albacete), dicen que creados por D. Manuel Blanco, conocido confitero local y dueño de la confitería "La Moderna", quien lo bautizó como "Miguelito" en honor a su amigo Miguel Ramírez quien, además, fue el primero en probar el nuevo dulce.

Son unos dulces formados por varias capas de hojaldre y rellenos de crema y espolvoreados con azúcar glass y se han hecho muy conocidos porque se venden, en cajitas de 12 unidades, en los bares y restaurantes de carretera. Ahora ya se hacen en muchos otros sitios aparte de La Roda, sin ir más lejos, en la pastelería de enfrente de casa los hacen riquísimos.

Hay una anécdota respecto a ellos protagonizada por Ruíz Mateos quien, cuando adquirió la empresa de chocolates Trappa, quiso crear un dulce en "honor" de su "querido amigo" Miguel Boyer y llamarle "Miguelito" pero, al encontrarse con que estaba registrado el nombre, tuvo que desistir.

Yo no sé si Boyer los ha comido o no, pero lo que sí puedo decir es que a mí los "Miguelitos" me pierden, no lo puedo remediar.

12 comentarios:

Fibonacci dijo...

Has probado lo de crema o chocolate?, a mi me pierden tambien, quizas sean los dulces que más me gustan, no lo puedo remediar,como anecdota, te dire: qué cuando juego al dominó que es mi pasión a parte del ajedrez, nos jugamos una caja de miguelitos y quien pierde paga y participa comiendo.
Un beso casto

María dijo...

Los que más me gustan son los de crema, aunque también están buenísimos los rellenos de chocolate o crema de café. El caso es que a mí los Miguelitos me pierden.

Manases dijo...

Esto, ¿tu no te quieres bien verdad? Te lo he dicho muchas veces que tu no tienes corazón, bueno besos

Fibonacci dijo...

Pd: se me olvidaba decirte, que la mejor manera para comerlos sin que se desperdicie nada, es cogiendolo entre las palmas de la mano y aplastandolo, así se evita que se descacarille y te llenes toda del azucar en polvo que lo rodea,supongo que ya lo sabrias.
Un besote casto.

ILIPA dijo...

pa mi gusto son un poco resecos, se te pegan al cielo la lengua y eso es malissimo pa las que llevamos entauras postizas, nos podemos tragar la entaura sin darnos cuentas en lugar del miguelito

María dijo...

Vamos a ver Ilipa, el peligro que tienen los miguelitos es que, como son tan dulces y tan suavecitos, al morderles se te cae el azúcar glass por el escote, jajaja.

A mí, gracias a Dios, esto que tú dices de la "entaura" postiza no me pasa porque llevo los dientes originales, jajajaaja. Estás como una cabra.

Besos

Ruth dijo...

Maria...que manera de abrirle a una el apetito, se miran deliciosos!!
Aca en Veracruz, hay una panadería que hace algo parecido, pero no es con hojaldre, sino con la misma masa de las donas, rellenas de crema pastelera y con azucar normalita. Se llaman "Pelonas" y bieno son una delicia tambien...pero un reverendo pecado!!!

Gracias por compartir...bueno faltó la receta! jajja
besos

Mayte® dijo...

jajajajja

Ilipaaa, jamia que con pegamentoimedio,

jajajajaja

SalvaX dijo...

Yo no soy especialmente goloso, pero el chocolate me gusta mucho.
Especialmente el negro, fuerte y un poco amargo con 60 o 70% de cacao.
Dicen que tiene propiedades antidepresivas así que, puede ir bien como preventivo. ¿no?

wpaa. dijo...

A mi el dulce me pierde , todo lo que sea dulce tierno y que al saborearlo se derrita en la boca me mata ajaja
Especialmente los miguelitos , no es el dulce que mas me guste , demasido hojaldre , y dificiles de comer,los muerdes y se te desarman se quedan echos migas y su azucar glass te ensucia toda la ropa y mas si vas de negro te deja como un cromo.
Aunque si hay que comerlos se comen y despues una buena ducha¡¡
Un beso
wpaa.

María dijo...

A ver, truco, te los comes con un tenedor o, si los tomas con la mano pones una sevilleta debajo.

Yo, a pesar de eso, termino con el canalillo lleno de azúcar glass, pero es que me pierden los miguelitos.

D'MARIE dijo...

Por favor que estoy a dieta..(pero son deliciosos hasta verlos en fotos mmmm) gracias por tu escrito linda.
Besis

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...