20 de septiembre de 2010

El tren azul


El tren azul, cuyo nombre oficial era Expreso Calais-Mediterranée, era un tren de lujo que recorría Francia desde Calais a la Riviera y que hizo su viaje inaugural el 8 de diciembre de 1.922.

Se le llamó de inmediato el "tren azul" porque su costosa decoración, toda en azul marino y oro, así lo sugería y, debido a su gran lujo y elevado precio, era solamente utilizado por aristócratas, millonarios, artistas y otros personajes con gran poder adquisitivo. Los príncipes de Gales, Coco Chanel, Charlie Chaplin, por citar algunos, era usuarios habituales.

Era, por así definirlo, el colmo del lujo y del glamour, como un hotel de cinco estrellas sobre raíles y tenía un coche comedor con un restaurante de muy alta calidad.

Tan famoso fue en su época que inspiró desde un ballet (para el que Picasso hizo un panel monumental) hasta libros, el más conocido precisamente tiene el mismo título, el tren azul, de Agatha Christie, protagonizado por su gran Hercules Poirot.

Hasta el año 1.936 funcionó exclusivamente como primera clase y mantuvo su apogeo hasta 1.938, posteriormente, entre el paro provocado por la segunda guerra mundial, la adición de coches de segunda y tercera clase y el auge de la aviación, se reconvirtió en un expreso más hasta su desaparición en los años 80 desbancado por la TGV (el equivalente francés a nuestro AVE).

Hay un mítico restaurante de París, en la Gare de Lyon y que se considera monumento histórico, con ese mismo nombre. Este restaurante se inauguró en el 1.900 con motivo de la exposición universal y cambió en los 60 su nombre como homenaje al tren.

Hubo y hay más trenes denominados "tren azul" pero dudo que tuvieran tanto encanto como este.

10 comentarios:

Mayte® dijo...

Adoro viajar en tren,es uno de mis medios de transporte favoritos.

Lástima que no llegara a conocer este.

Besitos Carmen. Gracias por traernos un pedacito de tiempo.

María dijo...

A mi no me gusta el tren, ni los autobuses ni el metro, pero un viaje que hice yo en la TGV de París a Calais lo hubiera hecho encantada en el tren azul este.

Besos

Scarlet2807 dijo...

Carmen, yo no he tenido la suerte de viajar, por éso adoro leerte, me transporto.
Gracias por compartir...
Un beso, Scarlet2807

Rosa Mª Villalta dijo...

Muchas gracias Carmen, no conocía esa historia y me ha gustado mucho.
Muchas gracias por tu compañía, y por tan bonita aportación.
Besos. Rosa.

Fibonacci dijo...

Cómo siempre ilustrandonos con curiosidades francesas, muy ilustrativo e instructivos tus escritos carmen.
Un beso

Manases dijo...

“BILLETS, s’il vous plait!” Venga todos al tren, muy bueno carmen besos

* Inés * dijo...

Un placer, como siempre leerte.
No sabía ni la historia ni la existencia del tren azul, confieso mi ignorancia.
Gracias, siempre.

wpaa. dijo...

Pocas veces he viajado en tren. pero tu descripcion tan detallada de ese tren de ensueño ,llamado azul , ha despertado mis ganas de que algun dia pueda llegar a conocerlo.
Como siempre genial
Un beso
wpaa.

LIA50 dijo...

Adoro viajar y hubiera sido un placer hacerlo en ese tren, mientras tanto me conformo con hacerlo en los maravillosos trenes europeos, actuales. Besos Lía.

D'MARIE dijo...

Un viaje en tren es delicioso..te lleva a traves del paisaje,como una cinta cinematografica.Volcando en tus pupilas,colores de pueblos y ciudades..me encantaria viajar en el tren azul---besissss

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...