23 de septiembre de 2010

El Ceibo


Mas allá de lo triste de toda leyenda, siempre es de destacar en estas cuestiones como en la vida, lo positivo y a eso hago referencia con respecto al ceibo, flor nacional argentina desde que se la decreto como tal en el año 1942.

Después de una consulta popular y evaluados los razonamientos esgrimidos como que por ser una planta conocida en distintos países de América y ser fuente de inspiración de poetas y cantores además de poseer ese color rojo en su flor que ostenta el escudo nacional argentino en su gorro frigio.

El Ceibo se encuentra en casi todos los rincones de Argentina, destacándose mas en los lugares húmedos debido a su sistema radicular superficial encontrándose en mayor cantidad en la zona de la mesopotamia argentina donde aun quedan las raíces de los indios guaraníes donde se origina la leyenda de la flor del ceibo o de Anahí

El árbol en si en la antigüedad fue utilizado por la tribu guaraní para distintas cosas, por ejemplo sus hermosos ramilletes de flores para agasajar, su tronco para hacer canoas .. su corteza posee cualidades medicinales como también propiedades para curtir cueros.

Es muy común ver ceibos en casi todas las escuelas argentinas, yo recuerdo desde mi jardín de infantes un gran ceibo debajo del cual había un arenero, donde jugábamos y hacíamos palomitas con sus flores para regalárselas a las niñas.

http://www.youtube.com/watch?v=VfXWnPJJwWg&feature=related

Gustavo

9 comentarios:

María dijo...

Juro que no he fumado (María o sucedáneos, tabaco sí) pero aquí las cosas se mueven de sitio, las fotos se acercan o alejan, vamos que si no fuera porque yo, excepto en Dios, sólo creo en lo tangible pensaría que hay fantasmas por aquí, jajjaa.

Bonita historia.

Besos

Scarlet2807 dijo...

Gustavo, me encanta leerte y ¿sabes que es lo que más me gusta?.
El amor que sientes por tus raices.
No tenía idea que ésa canción de los Panchos " Anahí" fuera por el Ceibo, ya ves siempore se aprende algo...
Un beso , Scarlet2807

Mayte® dijo...

Que loca estásssss.. No es mejor pensar en un cambio de imagen?


Gracias Gus, ya sabes que siento adoración por ese arbol.

Un besito desde el alma

LIA50 dijo...

Gustavo, me has traìdo un lindo recuerdo, en mi colegio habìa un ceibo, allì nos reunìamos con mis compañeras, y mientras nos adornabamos con sus flores el cabello, hablabàmos de novios la mayorìa de las veces ellos ni enterados estaban.jaja.
Gracias un beso Lìa.

D'MARIE dijo...

Guss,bonita la forma que nos has traido el ceibo,con tus recuerdos..es tan caracteriztico de este pais,que mi amigo Marcelino,que ha vivido quince años en su adolescencia aqui(es de OVIEDO)Siempre se pone nostalgico,me recuerda esa flor..Muy bueno amigo!! besis

Manases dijo...

Como se nota que ya estamos en el otoño, los días se acortan y nos entra la morriña, bienvenido Gustavo, muy bueno

Rosa Mª Villalta dijo...

Muchas gracias Gustavo por tu compañía y por tan bonito aporte, dado que no conocía nada del ceibo.
Como suele decirse, "nunca te acostarás sin aprender algo nuevo".
Un fuerte abrazo. Rosa.

SalvaX dijo...

Preciosa flor, muy poco conocida en España.

BONBOM dijo...

Gustavo, yo no sabia nada de todas las aplicaciones de esa flor o arbol, gracias por enseñarnos.

Un beso

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...