29 de septiembre de 2010

El veranico de los membrillos

El "Veranillo de San Miguel" es el modo que tiene la naturaleza de recordarnos que, aunque estemos en otoño, acabamos de pasar por un largo y cálido verano. Es, según lo veo yo, un poco para que se nos grabe en la memoria algo así como "el año que viene, más" y nos metamos en la maravilla del otoño pensando que la caída de las hojas y el inicio del frío no es más que parte del ciclo de la vida y que, cuando nos queramos dar cuenta, tendremos de nuevo el resurgir de la naturaleza en primavera.

En Murcia, donde nací y vivo, no le llamamos el "Veranillo de San Miguel" sino "El Veranico de los membrillos", utilizando "veranico" como una parte de nuestra memoria histórica, de esa forma de hablar de la huerta llamada "Panocho" que apenas nadie utiliza pero que todo el mundo recuerda y trata de conservar.

Frutos Baeza, un poeta murciano del siglo XIX, mencionaba en uno de sus poemas los membrillos, en el siguiente fragmento:

con que la moza juncal
se formaba su «toilet»,
y salía por las sendas
más hermosa que un clavel,
dejando olor de membrillo
de las ropas al vaivén,
y a más de cuatro zagales
«pegaos a la paré».

Para mí también los membrillos son nostalgia, recuerdos de cuando los vendían asados como las castañas y los podías comprar en las puertas de los cines, cuando los cines eran como más auténticos, recuerdos de cuando se ponían membrillos para perfumar la ropa de casa en los armarios, recuerdos de la carne de membrillo hecha en casa que no tiene nada que ver con la industrial, recuerdos de infancia.

Este año he decidido recuperar el olor y el sabor de los membrillos auténticos y los pondré en los armarios y haré carne de membrillo y, durante el resto del año, mientras la comamos acompañada de queso fresco de cabra, me sentiré como si estuviera en "el veranico de los membrillos" de mi infancia.

16 comentarios:

Mayte® dijo...

Oye... me guardas eh!
Adoro la carne de membrillo.

Un beso

María dijo...

No te preocupes que te guardo yo una lata, jajaja.

Besos

Scarlet2807 dijo...

¡¡¡Yo también quiero!!!!, mi madre la hacía cuando eramos pequeños y jalea de membrillo ummmmmmmmmmmmm
Qué lindos recuerdos María...
Un besote Scarlet2807

María dijo...

Scarlet, te lo diré en chino:

"Chi che donde vives te mando lalata" jajajaja.

María dijo...

.ɐɾɐɾɐɾɐɾ 'oɯ!ssssssssssssíuoɯ ɐpәnb ʎ ou!ɥɔ |ɐ op!ɔnpɐɹʇ әɥ

Anónimo dijo...

Maria...Hermoso ! ese tipo de recuerdos son los que agasajan en alma y los que deben prevalecer en los momentos dificiles .. y como recuerdo en si ...recuerdo que para esta epoca ya hace un año me entere de este regalo de la naturaleza por parte de una persona muy especial para mi.
Gracias !
Gustavo

wpaa. dijo...

Maria que recuerdos me has traido, puedo oler el aroma del membrillo cociendose en esa olla al fuego con su azucar ,para hacerla compota ,mi madre tambien se llevaba tardes perlandolos y haciendolos trozos , para despues cocerlos con mucha azucar hasta que conseguia la consistencia de lo llamado membrillo .

¡¡¡que rico ese membrillo casero¡¡¡
Un beso
wpaa.

Anónimo dijo...

Besos Maria.
Veo has de repartir muchas latas, si te sobra alguna...
M e encantan.
Besos
enmatojado

Fibonacci dijo...

De los membrillos, lo que más me encanta ya que por aqui hay muy pocos, es hurtarlos de los pequeños huertos e hincarles el diente, de los mercados ya no me hace gracias.
Un beso casto

SalvaX dijo...

En Murcia tengo bastantes amigos, uno de ellos hace unos versos en "panocho" para morirse de risa.
Me encanta el dulce de membrillo, cuando era jovencito iba a veces con mis padres de excursión a Teruel y en la plaza del Torico hay una confitería donde lo hacen exquisito.
Siempre comprábamos bastante cantidad.
No he vuelto a probar uno mejor

Rosa Mª Villalta dijo...

Muchísimas gracias María por tu compañía y por tan hermosa aportación. Me ha gustado mucho.
Con todo cariño, Rosa.

LIA50 dijo...

Los recuerdos de la infacia muchos estan asociados a aromas, nunca senti el aroma del membrilo cocinandose, pero si el dulce de zapallo que hacían mis padres, lindos recuerdos Besos Lía.

D'MARIE dijo...

Maria que manera de asociarme recuerdos...me gusto mucho leerte...Besiss

Alejandro dijo...

A mí también me gusta, jajaja.

Un saludo

Carmen dijo...

Anda que a mí ¿me podrías enseñar a hacerla?.

Un beso

BONBOM dijo...

María la que al liao, jajjaja creo que nos hemos apuntado todos al menbrillo ummmmmm, es que esta riquisimo , asi que ya sabes a guardar laicas para todos jiji.

beset

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...