2 de septiembre de 2010

"La Oma" ( Folklore popular argentino)

Un amigo mío muy querido y al que apenas "soporto", me ha enviado el video y lo he hallado tan interesante que os hago un resumen de la historía, con la confianza de que os atraíga tanto que busquéis la biografía de esta mujer para completar su conocimiento.

 ¡Gracias Gustavo!, he adorado cada letra que he leído y escuchado.


El 12 de octubre de 1907, en Santa Catalina, un estado del sur de Brasil, nació Marta Hoffner, quién más adelante sería conocida como “La Oma”.

En ese lugar conoció a Armando Rabe, que había llegado desde Alemania junto a su familia huyendo de la guerra. Para la familia de Armando, la vida en Brasil les resultaba  muy difícil, así que decidieron encaminarse al oeste en busca de nuevas oportunidades. Pasaron por Uruguayana, cruzaron el río Uruguay, pasaron por Corrientes y continuaron con su periplo hasta que, finalmente, llegaron a Charata (San Bernardo) en la Provincia de Chaco, donde decidieron establecerse.

Las cosas le iban bien a la familia pero Armando no conseguía olvidar a su amor, Marta Hoffner, que continuaba en Brasil.

Después de dos años de separación, Marta decidió emprender viaje para encontrarse con Armando y contraer matrimonio. Al fín se casaron en San Bernardo, y tuvieron tres hijos: Ana, Martín y Gerda.
Marta, al igual que la mayoría de mujeres de esa época, era muy trabajadora. Realizaba todas las tareas del campo, ayudaba en la siembra y recogida del algodón y en la cría de todo tipo de animales de granja y corral.

En los cincuenta, Armando decidió separarse de Marta, al tiempo que sus tres hijos emprendían su propio camino. Marta, de este modo, empezó a pasar gran parte de la semana sola, con la única compañía de su entrañable e inseparable loro, “Pedro”.

En los setenta, el folklore nacional argentino empezó a tener cierto renombre dentro y fuera de sus fronteras, ya que había grupos y artistas que viajaban, dentro y fuera del país, para dar a conocer su música. Fue por este motivo que Daniel Altamira llegó junto con su grupo “Los Altamira", formado por él y sus hermanos, a San Bernardo, donde seguía residiendo Marta.

En 1975, en uno de sus viajes a Chaco, fueron a visitar a su amigo y coprovinciano el Dr. Esteba Mauro, quién le pidio a Marta que preparara un chivito para agasajar al grupo y, junto con ellos, recorrió varios Km. hasta llegar al rancho propiedad de Marta.

En el camino de vuelta, Daniel Altamirano, inspirado en el modo de vida de Marta,”La Oma" a partir de ese momento, compuso un poema y, más tarde, el compositor Pedro Favini (tucumano), integrante del "Trío San Javier" le añadió música con ritmo de chamamé y, en el año 1977, el grupo “Los 4 de Córdoba” estrenaron el tema, consiguiendo un éxito rotundo y convirtiendo la canción en una de las más populares del folklore argentino.

En 1994, el Congreso de la Nación reconoció a Marta Hoffner de Rabe, ya conocida como (La Oma), como mujer sobresaliente del año.

El 19 de Noviembre de 1994, falleció La Oma, a los 87 años de edad, quedando sus restos descansando en el cementerio de San Bernardo.

La sencillez de esta mujer, unidos a su gran esfuerzo y voluntad, dejaron su nombre grabados en la historia e inmortalizada por una canción.

Espero que os agrade.

Un beso

16 comentarios:

Scarlet2807 dijo...

Chiquita, al fin pude abrirlo
Gracias por compartir historias tan hermosas.
creo de todo corazón , que hay personas que no mueren nunca, por su testimonio de vida, quedan para siempre, en el corazón de la gente.
si todos fueramos solo la mitad de grandes que ésas personas, que diferente sería éste mundo...
Un gran beso, Scarlet2807

BONBOM dijo...

Mayte, gracias es una historia preciosa, coincido con Scarlet, hacen falta mas personas como ésas.
Espero de corazón que poco a poco nos demos cuenta, y éste mundo se recupere.

Un beso cariño

María dijo...

Habrá video (Dios me libre a mí de negarlo) pero yo no veo nada más que un rectángulo. La historia es preciosa.

Besos

Mayte® dijo...

Si que hay videooo..

Joé, Scarlet dice que tiene una pc, que va a carbón, a ver si la tuya va con astillas de madera.

jajajajaja.

Besitoss

María dijo...

A ver guapa, 5 ordenadores (cincooooooooo) hay en casa, dos de ellos son el último chillido (o sea grito) y no se ve con ningunoooooooooooo (la culpa será de telefónica, digo yo).

jajajaja

Mayte® dijo...

Eso, eso, chillidos.

Gritan tanto que se quedan suspendidos en un pasmo y por eso no cargan las páginas.

jajajajaja

SalvaX dijo...

Yo tampoco he podido verlo, lo intentaré mas tarde.

Mayte® dijo...

Vale. Os lo he `puesto en el costado izquierdo del blog, encima del toro, igual al haberle reducido el tamaño, tenéis menos problemas para cargar el video.

Un besote a los dos, espero que esta vez, podáis disfrutarlo

María dijo...

Hombre claro, ahora porque lo ha dicho Salva va y lo pone visible, manda narices la cosa, jajajaja.

Ya lo he visto (monísimo el loro ¿me compro uno o me pasará como a una amiga que tuvo uno mudo y le decíamos que el loro no hablaba porque ella no le dejaba meter baza?).

SalvaX dijo...

He podido escuchar la cancion y me ha parecido estupenda, es un modesto y sincero homenaje a esas mujeres fuertes que arrostraron el destierro, la emigración, la adaptación a un pais distinto y, sin embargo, mantuvieron sus convicciones, su sentido del deber y su empuje en el trabajo.
Estas mujeres sencillas, como fueron nuestra abuelas y madres sacaron las familias adelante con su esfuerzo y su cariño, el trabajar duro no les privó de ser madres amantes y cariñosas, compañeras y enamoradas de sus parejas y, codo a codo levantaron paises enteros.
Un brindis por todas la "Omas" que el mundo han sido y las que vendrán.

Scarlet2807 dijo...

Ya descubrí el misterio del video...
No se vé en la primera parte, se vé cuando se le dá a "continuar leyendo"....

DIossssssssssssssssss
jajajajajaaj

María dijo...

Mecachis que no sé como he caido que ya me pasó lo mismo con un video del templo de un artículo de Manasés, jajajajaja.

Mayte® dijo...

La lexe que os dieronnnnnnnn

BONBOM dijo...

JAJAJJAJAJAJJA

Alejandro dijo...

Buena historia. Hay que ver lo que consigue Gustavo.

Besos

Ermitaño dijo...

Mayte, se te dan muy bien las historias, se nota que es lo tuyo.
Esta yo la conocía, viví unos años en Argentina, pero coincido con Scarlet, tú les das una magia especial.
Un abrazo
Ermitaño

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...