17 de septiembre de 2010

Hoygan


"DISESE DE UNAS ESTRAÑAS CRIATURAS TROLLERAS DE METROYMEDIO BENIDAS DEL KINTO MUNDO, CULLA HARMA MAS MORTAL ES EL HIDIOMA DEL MISMO NONVRE CON CASI TODAS LA LETRAS MALLUSCULAS QE SON MAS VONITAS Y UNA ORROROSA HORTOJRAFIA. SU AVITAT NATURAL SON LOS FOROS DE LA INTERNET, LOS CHAS, EL LLUTUVE Y YAJOO RESPUESTAS, DOMDE DEMUESTRAN TODO SU GRAN POTENSIAL HINTELECTUAL".

Si lo entendéis, así es como define la Frikipedia la palabra Hoygan, que define a los "asesinos de nuestra lengua".

Desde que empezó a generalizarse el uso de los mensajes de móviles, los usuarios más jóvenes empezaron a crear una suerte de nuevo lenguaje consistente, a mi juicio, en un vil asesinato de la lengua.

Odio, quizás de forma exacerbada, leer demasiadas "k", un "t kiero" por un "te quiero", por ejemplo, no puedo evitarlo pero me hace daño a la vista y me provoca hasta repugnancia.

Y esta forma de escribir no solamente se utiliza para mensajes de móvil, sino que se está extendiendo como una plaga maligna y se utiliza en las redes sociales y hasta en los exámenes, con la consiguiente preocupación de los profesores que tienen que sufrirlos.

Pero la cosa no queda ahí pues, como dije antes, la, llamémosle nueva forma de alfabetización, es como una plaga y, como tal, se extiende sin control y está siendo utilizada también por personas de más edad.

Personalmente, me resulta hasta patético leer a una señora o un señor, que rozan los 60 años, cuyo lenguaje parece limitarse a xd (por Dios), xp (¿por qué?) o, peor todavía, toy (estoy). Cuando leo esto me sublevo, no lo puedo remediar, y hasta me da por pensar si lo suyo no es un intento absurdo de rejuvenecer de forma artificial. Porque de otro modo no me lo explico ¿qué beneficio sacas por escribir como hablaría un niño en un jardín de infancia?.

Y tampoco me trago el tema de que es más cómodo porque ¿cómo va a ser más cómodo escribir una jerga muchas veces incomprensible que tu propia lengua, tan rica, además, en matices como la nuestra?.

18 comentarios:

Fibonacci dijo...

Bien cierto lo que dices,los sms de los moviles ha hecho estrago en el idioma y aprovechado por la incultura que en su gran mayoria atesora nuestra juventud, ahora se le llama la gran riqueza que tiene el español e incluso muchas palabritas de estas se han incluido en el Diccionario, "de pena" da verguenza a veces ver escritos en los que vienen reflejadas estas formas de escribir cómo parte del lenguaje.
pero así somos,
Un besote casto.

Scarlet2807 dijo...

Que verdadad más grande María, para ser franca, te diré que yo siendo tan poco conservadora y hasta de rebelde me han tildado, en éso no transo, sigo siendo a la antigua...
Un besote, Scarlet2807

* Inés * dijo...

No me gusta nada ese argot de móviles, destrozando las frases, usado por mucha gente.
No siempre lo actual es lo mejor.
Cuando me llega un mensaje de esos, tengo que "traducirlo" y por supuesto contesto, escribiendo correctamente.
Muy acertado, María, en continente y contenido, equilibrados.
Me gusta mucho la opinión particular, que sueles añadir, al final de ellos.
Gracias, siempre.
¿Acabaré conociéndote, sin verte?
Gracias, siempre

SalvaX dijo...

¡Movistar está destrozado a la Real Academia!
Ese lenguaje absurdo esta siendo usado por los jóvenes que redactan exámenes de Universidad con faltas de ortografía garrafales.
¡Esta jerga me parece una ordinariez!
¿Estos especímenes han de ser nuestras élites intelectuales del futuro?

Anonymous Is Legion dijo...

HOYGAN ME PARESE KE "xd" NO SIGNIFIKA HEXASTAMENTE "POR DIOS" SINO KE MAS VIEN SE RREFIERE A "xD" (NOTESE LA MAYUSKULA AL FINAL) KE BIENE A SER LO MISMO KE HESCRIVIR UN ":D". BEASE ES UN HEMOTIKONO PARA HINDIKAR RRISA.

POR LO DEMAS GÜEN HARTIKULO.

--------------

Virgen santa, me ha dolido utilizar el traductor HOYGAN - Español para eso.

Como decía, y esta vez en un idioma comprensible, buen artículo.

María dijo...

Anónimo, tu madre es una santa (tú lo sabes sobradamente) pero a tí te mato yo esta noche (da gracias a que has cenado ya porque si no te envenenaba la cena) jajajaja.

Aunque me hayas gastado esta broma te quiero (más que nada porque para algo soy tu madre).

* Inés * dijo...

Y las amigas de tu madre, os queremos en la distancia, sois adorables.
Me ha gustado mucho(hijo de María) tu espontaneidad.
Y si te atrevieras a escribir tú algo?
Te lanzo el reto.
Sería el summun leerte, al menos una vez.
Me encantó tu aporte, en serio.
Gracias, siempre.

Anonymous Is Legion dijo...

Oh, pero en realidad, ya me he atrevido a escribiros algo. Al fin y al cabo, mi minúscula aportación ahí arriba ya es lo que un Hoygan medio podría considerar ''relato largo'' o "toxo" en su peculiar comprensión del lenguaje escrito.

Por otra parte, mucho me temo que mi señora madre ha hecho uso de lo que en mi gremio calificamos "metajuego", leasé ésto como una forma de usar información de la que no tiene pruebas para sacar una conclusión que le beneficia. Me pregunto si habrá sospechado que he sido yo por mi forma de 'heskrivir' o porque cuando he leído el blog me he levantado del ordenador y he ido a señalarla y a decirle exactamente lo mismo que he posteado.

¡En fin! Un placer, pese a las formas poco éticas de revelar quién se oculta tras esta Dramatis Personae que ha tenido María. Si escribo algo para el blog, mucho me temo que atraeré como la miel a la población de Trolls de internet, pero lo tendré en cuenta.

A.I.L.

Mayte® dijo...

¡Leñes!

jajajajaja

Besotes a los dos

María dijo...

Lo mato, lo matoooooooooooooooooooooo, jajajaja.

Mayte® dijo...

Qué vas a matar si es igualico a ti

jajajaja

¡Me encanta!

María dijo...

Te juro que no lo mato ahora que está durmiendo y no quiero llenar toda la cama de sangre pero más le vale que se me haya pasado cuando me levante, jajajaja.

Manases dijo...

Interesante tu articulo María, pero solo se refleja uno de los lados de la moneda……es verdad que tenemos motivos para preocuparnos por estos mensajes, con su jerigonza ortográfica y sintáctica, Sin embargo siendo positivos podríamos ver el otro lado, con este tipo de escritura surge a menudo la oportunidad de forjar un nuevo estilo de escritura si lo queremos llamar así como son los mensajes de texto, unidos a Internet, han logrado que muchos jóvenes y otros no tan jóvenes escriban bastante más además de mal. Porque aunque se escriba mal aprende a tener un dominio de la expresión que les permite captar el estilo y defenderse bien con el vocabulario correspondientes a este género. Bueno creo que se me ha entendido…besos María

* Inés * dijo...

Señor A.I.L.:
Te presento mis disculpas más sinceras, por mi actitud de ayer.
No fué adecuado coaccinoarte sibilinamente, así pues retiro el reto propuesto.
Cierto es que, a veces confundimos las cosas o las intenciones.
Un saludo muy cordial.

Anonymous Is Legion dijo...

Ni de lejos son necesarias disculpas, simplemente tengo una forma muy "peculiar" de expresarme y puede habérseme entendido mal.

Dicho esto, diré que acepto el reto y si algún día me siento inspirado escribiré algo sobre la fauna de internet a la que señalé antes. Y también aprovecharé para decirle a mi señora madre que hay muchas formas de matar que no impliquen sangre. ¡Con lo fácil que es provocar un paro cardíaco a alguien troleándole!

María dijo...

Lo mato, si dejáis de verme por aquí es que lo he matado.

Mayte® dijo...

Pues como asome el padre vamos listos

Cuando he llamao a tu casa y sin saber quién me respondia, le digo: Eres el hijo o el padre, y má respondio que el espíritu santo.

jajajajaja

la lexe que os dieron a los tres.

jajajaja

D'MARIE dijo...

COMO SIEMPRE MUY BUENO TU ESCRITO,..SIGO DELEITANDOME EN TODO LO QUE EXPONES...BESISS

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...