28 de octubre de 2010

Tal día como hoy

Hoy, ordenando libros antiguos, he abierto uno al azar y ha resultado ser periódicos encuadernados, concretamente "El Gráfico", en las ediciones comprendidas de octubre a diciembre de 1.904. Lógicamente no me he resistido a investigar qué fue noticiable tal día como hoy de hace 106 años y me he encontrado, entre otras cosas, con lo siguiente:

1) D. José Canalejas y Méndez ocupa en la R.A.E. la vacante dejada por el fallecimiento del Sr. Dacarrete.

2) Debate en el Congreso entre los Sres. Pi, Maura y Burrel.

3) Ecos de Sociedad: La boda de la linda Srta. Doña Carmen Dato y Barrenechea con D. Eugenio Espinosa de Los Monteros y Bermejillo, se celebrará el próximo 10 de noviembre.

4) Anuncio de un banquete en el "Café Inglés", para homenajear a Valle Inclán, al precio de 10 Ptas.

5) Condenado a muerte el asesino del doble crimen de Cenia.

6) Fallece el tenor Abruñedo.

7) Anuncio: "No hay debilidad, anemia, postración, clorosis o convalecencia que se resista a las grageas de hierro "Cognet", el más poderoso tónico y regenerador de la sangre. De venta en París, en el 43, de la Rue de Saintogne y en todas las farmacias."

8) Encarcelado el Marqués de Villareal de Tajo por una deuda de 35.000,00 Ptas.

9) Inauguración del "Teatro Español", con la asistencia de infinidad de títulos nobiliarios.

10) Anuncio de un pasteurizador, al increíble precio de 25 Ptas. F.O.T. Hendaya.

Pero el mejor anuncio, el más pintoresco, no corresponde al día 28 sino al 31 de octubre de 1.904 y lo reproduzco textualmente:

"MATRIMONIOS

Hay una Señorita huérfana, con un comercio de importación; otra hija de labradores ricos y con 15 pesetas, además diarias, que le produce el capital en metálico; y una Señora viuda, con 18.000 duros, que desean legalmente casarse. Dirigirse al acreditado D. Felipe Jiménez (con sello para la contestación), calle de Calvo Asensio, 8, Madrid. Todas se casan, se casarán, y se contestarán todas las cartas."

Si esto no era un poco tratar a las mujeres como si de un mercado de ganado se tratara que venga Dios y lo vea, que sólo le falta al anuncio poner que tienen la dentadura sana. Por cierto que, si no me han fallado los cálculos, las 15 pesetas diarias de las que disponía la señorita casadera equivaldrían hoy en día a unos 150 € diarios, es decir unos 4.500 € mensuales (anda que no le iban a salir novios ni nada).

13 comentarios:

Rosa Mª Villalta dijo...

Muchísimas gracias María-Murcia por tu compañía y por tan interesante escrito.
Muchos besos. Rosa.

wpaa. dijo...

Muy curioso tu articulo ,pero creo que en las cuantas te han confundido.
15 pesetas diarias x 30 dias = 450 pts. el quivalente a 2,705 jajaj toda una fortuna para aquellos tiempos.
un besote
wpaa.

Salva X dijo...

Eso es mas o menos 3'5 dólares diarios
¡Desde luego, con esa fortuna, yo me caso ya!

María dijo...

A ver Wpaa, teniendo en cuenta el incremento que, desde hace 106 años, han tenido tanto el valor del dinero como de lo que puedes adquirir con él, unos ingresos de 450 Ptas. mensuales de hace 106 años equivaldrían perfectamente a unos 4.500 Euros mensuales de ahora.

No voy a reproducir las variables que he tenido en cuenta al calcular porque sería muy largo, pero mis cálculos dan aproximadamente eso.

Salvaxxxxxxxxxx, no seas tonto y si la encuentras cásate, jajaja.

Besos

Anónimo dijo...

Te envidio, me encantaría tener esos periódicos,me encantan esas curiosidades
un beso
enmatojado

Miranda dijo...

María:

Simpre sorprendes con tus artículos.

Besitosss.

Scarlet2807 dijo...

María, aparte de gustarme todo lo que escribes, me encanta tu versatilidad, eres increíble...

Un beso, Scarlet2807

BONBOM dijo...

María, me hubiese encantado pegarle una ojeadita a esos periodicos, que envidia uffff, ( pero sana eh??).

Besazos

wpaa. dijo...

Joe Maria , eso se avisa ,yo pense que se te habian olvidado las matematicas ajajaj.
Me encantan todas esa cosas antiguas, ahora a traves del tiempo son curiosas .
Un besito
wpaa.

Mayte® dijo...

Oye hace un siglo que andas guardando los periódicos??.

No me gustaría tener que ayudarte a limpiar el polvo de tu casa eh!

jajajaja

Besos

María dijo...

Oye, que están encuadernados loca, jajaja, y sí de un siglo y mucho más tenemos aquí libros antiguos, lo mismo encuentro una mina ahí para escribir, jejeje.

Besos

Anónimo dijo...

Te envidio por todas esas joyas que tienes, conservalas muy bien.
un beso
enmatojado

Alejandro dijo...

Entrañable, me gustan las antiguedades.

Un saludo

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...