13 de octubre de 2010

La Doncella de Orleans



Juana de Arco era una campesina analfabeta nacida en Domrémy a principios del siglo XV.

Influenciada por su madre, fue una niña muy devota y, a la edad de 13 años empezó a oír voces, según ella se le aparecían Santa Catalina, Santa Margarita y el Arcángel San Miguel y todos ellos le decían que ella debía salvar a la nación y al Rey (Francia estaba por aquel entonces gobernada por el Delfín de Carlos VI e inmensa en la Guerra de los 100 años contra Inglaterra pues su rey, Enrique VI, le disputaba el trono de Francia en alianza con los Borgoñeses).

Alentada por las voces que supuestamente oía, se las ingenió para, después de no muchas vicisitudes y varios años de intentos, ser oída por el Delfín y este la hizo capitana de sus tropas. Al parecer Juana infundía tal ánimo a las tropas que estas consiguieron defender Orleans y, a continuación, cuantas ciudades encontraban en su paso, consiguiendo así que el Delfín pudiera ser coronado en Reims en 1.429 como Carlos VII de Francia.

Dicen que, conseguida la coronación, ella creía terminada su misión pero cedió ante las insistencias de su ejército y marchó hacia París para liberarlo, siendo capturada por los Borgoñeses en Compiegne y entregada o vendida a los Ingleses, quienes la acusaron de herejía y brujería y la hicieron quemar en la hoguera a la edad de 19 años.

Posteriormente, Carlos VII consiguió del Papa Calixto III que se reabriera el proceso inquisitorial que la condenó y fue rehabilitada. En el 1.920 se la canonizó y se convirtió en la patrona de Francia.

8 comentarios:

María dijo...

Gracias, Carmen, por tus trocitos de historia. Eres única resumiendo, ya te lo he dicho otras veces.

Besos

SalvaX dijo...

La personalidad de Juana de Arco es fascinante, ¿Tenía alguna enfermedad psiquiátrica que le producía alucinaciones?¿Tenia un don sobrenatural?
El caso es que gozaba de un gran poder de liderazgo y un valor inquebrantable y los soldados la seguían como hipnotizados victoria tras victoria, avasallando a los enemigos ingleses y borgoñones.
He podido visitar la Catedral de Orleans donde tiene una capilla preciosa y en esta ciudad se conserva la casa donde vivió con su familia después de la coronación del rey.
También he visitado la plaza del Mercado de Rouén donde fue quemada.(Abandonada por el propio rey a quién consiguió la corona)
En el pavimento hay unas marcas de cerámica donde estuvieron sentados los miembros del tribunal (Eclesiásticos y Nobles Ingleses) y un circulo donde estuvo su hoguera.
Nunca faltan flores frescas en este círculo desde hace cientos de años.

BONBOM dijo...

Carmen como siempre genial, contandonos biografias, gracias, por traernos tantas y tantas trocitos de cultura.

Muchos besos

Scarlet2807 dijo...

Muchas gracias Carmen, ya sabes que adorio tus escritos...

Un beso, Scarlet2807

wpaa. dijo...

Nuevamente gracias por traernos tantos conocimientos.
Un beso
wpaa.

* Inés * dijo...

Gracias por tu aporte, tan completo y sintetizado como sueles tener por costumbre.
Gracias, siempre.

Alejandro dijo...

Pareces una enciclopedia, da gusto leerte.

Un saludo

D'MARIE dijo...

Buen escrito..!!besis

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...