23 de octubre de 2010

Abracadabra

Recuerdo que, cuando era pequeña, a veces jugaba a las brujas y decíamos eso de: "Abracadabra", es un recuerdo simpático que se me quedó grabado y, con el tiempo, me preocupé de averiguar un poco qué significaba realmente, aunque lo dejé por ahí en algún lugar donde viven los conocimientos que vamos adquiriendo a lo largo de la vida.

Esta semana me ha venido de nuevo a la memoria porque he leído "El libro de los Hechizos", de Katherine Howe, y he pensado escribir un poco sobre ello.

Parece ser que la palabra "Abracadabra" se representaba en forma de triángulo, como lo que he reproducido abajo, quitando en cada nueva línea una letra del final de la palabra hasta quedarnos sólo con la A inicial y, escrita tal cual en un pergamino virgen, se colgaba en la cama de un enfermo doblado y sujeto con una cuerda de lino y curaban las enfermedades:

A B R A C A D A B R A
 A B R A C A D A B R
   A B R A C A D A B
    A B R A C A D A
      A B R A C A D
        A B R A C A
         A B R A C
          A B R A
           A B R
            A B
              A

La palabra parece ser que tiene origen hebreo o, según otras fuentes, arameo, pero yo no voy a entrar ahí por varios motivos, primero que hoy estoy tremendamente vaga y no me apetece investigar y, segundo, porque así le lanzo el reto a alguno que sabe de eso y lo mismo tengo suerte y escribe de la parte seria de Abracadabra y así nos enteramos todos. Estoy, claro está, corriendo el riesgo de que me suenen los oidos.

9 comentarios:

Alejandro dijo...

Yo también recuerdo eso de Abradadabra pata de cabra.

Un saludo

BONBOM dijo...

Uy mis hermanos les gustaba jugar conmigo pero a los magos, jajajja, y cuando decian la palabrita me hacian " desaparecer", y se largaban sin mi, jjajaja.

Muy bueno María me trajiste recuerdos chulisimos, gracias guapa.

Besazos

SalvaX dijo...

Es igual que el programa económico de nuestro gobierno bienamado

D'MARIE dijo...

Abracadabraaa...que desaparezcan todos los males y seamos todos felicesª!!
Seria genial!!
Besis Maria me gusto tu aporte a los recuerdos...

Scarlet2807 dijo...

¿Vieron?, yo dije "abracadabra" y desaparecí, jajajajajajaja

Un beso, Scarlet2807

Rosa Mª Villalta dijo...

Muchas gracias María-Murcia por tu compañía y por tan hermosa aportación.
Con todo mi cariño, Rosa.

Mayte® dijo...

Scarlett, déjate de tonterías ok?. ya le dejé encargado a Marie que si te lee antes que yo, te de un buen tirón de orejas.

Ya se acerca Halloween, así que el escrito llega casi, como anillo al dedo.

Besitos

Carmen dijo...

Entrañaba recuerdo ¿quién no ha pronunciado esa palabra?

Un beso

wpaa. dijo...

Dificil definiciòn de la palabra abracadabra, me ha llevado a resbuscar por ahi algo de su historia y me he quedado igual.
Solo saque en claro que sus principios se pierden el el infinito hacia atras en la historia .
Y que muchos años antes de que salieran las novelas de Harry Potter , ya se jugaba con esa palabra.
Un beso
wpaa.

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...