16 de octubre de 2010

¿Qué hay de malo en ser sarcástico?

“¡Eres bastante listo... para ser un tonto!”.

“Es un vestido muy bonito. ¡Lástima que no tuvieran de tu talla!”.

“La última vez que vi a alguien maquillado así fue en el circo.”

Las palabras mordaces, prescindiendo de la intención con que se digan, pueden herir mucho el amor propio de una persona. Aunque se digan en broma, las expresiones sarcásticas pueden crear enemigos, herir sentimientos y romper amistades.

Quizás tengas un “don” para el sarcasmo querido lector. Incluso es posible que tus amigos se rían a carcajadas con tus agudezas y réplicas humillantes, y te insten y animen a elaborar más de esos dichos ingeniosos. O puede ser que el sarcasmo se haya convertido en tu principal medio de autodefensa. Armado con palabras punzantes, hieres y maltratas a cualquiera que amenace tu bienestar... o tu ego.

Hay que reconocer que el sarcasmo tiene su lugar. Utilizado con suavidad, puede ser divertido y es posible que a veces exprese sentimientos profundos.

Sin embargo, querido lector, el sarcasmo duro o cruel no es más que un comportamiento infantil, violento y agresivo. Es una forma de “apuñalar y atacar” solo que con “armas más aceptables socialmente” que las pistolas o las navajas.

Aun así, muchas personas creen que el hacer un hiriente comentario sarcástico no es más que otra forma de ser gracioso. ¿Es eso lo que tú piensas querido lector? “¿Qué hay de malo en ello?” es posible que te preguntes.

Nadie niega que un comentario ligeramente sarcástico puede ser gracioso. Pero cuando el sarcasmo tiene un fondo malintencionado, es posible que el dolor continúe una vez que las risas se desvanezcan.

De hecho, la palabra española “sarcasmo” se deriva de un verbo griego que significa literalmente “desollar, sacar la piel”. La persona sarcástica puede, como se dice vulgarmente, “desollar viva a otra”, es decir, despojarla de su dignidad.

La esencia del sarcasmo es hostilidad o desprecio manifiestos. Poco importa que se trate de un ataque directo, una sutil humillación o que uno se vaya de la lengua. Una observación cruel y sarcástica convierte en una víctima a la persona objeto de mofa.

¿Con qué efectos? El sarcasmo puede hacer que te sientas realmente tonto. Pero el daño puede ser mucho más duradero, es posible que algunos lleguen a pensar que no sirven para nada porque alguien ha bromeado sobre lo tontos, o los feos.

Ya es hora querido lector de que aprendas a pensar antes de hablar. El sabio rey Salomón dijo: “¿Has contemplado a un hombre que es apresurado con sus palabras? Hay más esperanza para alguien estúpido que para él”. (Proverbios 29:20.)

13 comentarios:

María dijo...

¿Sabes lo que te digo?, que con un par, muy bien dicho. Que se traten de mofar de mí me da lo mismo pero me ha dolido especialmente un comentario a un precioso poema de una compañera, sencillamente no es justo para ella.

Besos

Mayte® dijo...

Hoy me sentí lastimada, herida, sorprendida, apesadumbrada. Me hicieron llorar por cosas que atañen a este blog y que poco a poco han conseguido que no escribiera y la verdad. Empiezo a plantearme si me merece la pena.
Tengo 43 años, soy madre, padre, tengo dos cojones para salir adelante y alguien que solo conozco por letras, me ha hecho llorar de pena.

Sarcasmo?
Algunos pueden ser sarcásticos
otros simplemente son unos divinos hijos de la gran PUTA.

Y no soy de hablar mal nunca, pero hoy, me han jodido

wpaa dijo...

Cuando se tiene orejeras y no se ve màs alla de lo que se tiene delante, cuando ,la unica forma de llamar la atencion es simplemente usando el sarcasmo,como medio de comunicacion con los demas creyendose muy graciosillos , simplemente producen gran pena y desinteres,porque dice un refran , que no hiere quien quiere si no quien puede .
Y hace falta mucho mas que sarcasmo para transpasar esa barrera .
Al lector desconocido le falta para ello algo tan necesario como la imaginaciòn.
Maneses tienes el don de seguirme sorprendiendo cada dia, por eso te quiero amigo.
Un beso wpaa.

Scarlet2807 dijo...

Para mí, la gente que usa el sarcasmo duro, no pasan de ser unos simples y vulgares cobardes, lo dicen a modo de broma y si les va mal, dicen " pero, que poco sentido del humor tienes, era solo una broma".
Son unos asquerosos cobardes...

Dos besos, Scarlet2807

Alejandro dijo...

Amigo, esta noche me vas a permitir que utilice tu espacio no sólo para decirte que te admiro escribiendo sino, también, para defeder y animar a mi querida May. Hay "tíos" que no merecen llamarse tales y se creen el no va más humillando y tratando de hundir a mujeres de las que sólo han recibido bondad, para ellos sólo les diría que son basura.

Un abrazo, Amigo

María dijo...

Si, May, usa esos dos cojones que tienes y vamos a reirnos ¿quieres?, de todo y de todos los que intenten hacerte daño.

Besos

* Inés * dijo...

Estoy conmocionada, sin saber qué pasa.
May, nena, ya sabes que te queremos y mucho. No lo dudes nunca.
Manases, a mí el sarcasmo me hace daño y me vengo abajo con facilidad, aunque el discurso contra mí, sea falso.
Luego, la razón me lleva a ser práctica y a elegir mejor y olvidar lo acontecido.
Tu texto dice mucho, verdades como puños.
Te agradezco la fuerza y la elegancia, con que transmites ese tema tan espinoso.
Gracias, siempre.

SalvaX dijo...

Hay una linea divisoria entre la ironía que puede ser inteligente, ingeniosa y simpática y el sarcasmo que es cruel y ofensivo.
Solo admito el sarcasmo "defensivo" en caso de ataque, de lo contrario es mejor molvidarlo.
Pero siempre hay personas que tienen la palabra exácta en el momento mas inoportuno.
Un amigo un poco bruto dice "Es que a ese tío le habla el culo" y creo que tiene razón.

Mayte® dijo...

Sabéis que es Domingo?.

Luce un sol radiante y la sierra está que se sale.

Vamos a disfrutar de nuestra compañía que es lo que nos importa, el resto.. Amos..

SalvaX dijo...

¡Me apunto!

BONBOM dijo...

Manases, como siempre diste en el clavo, eres un genio.

May no tienes que llorar, por nadie, seguro que nadie se merece tus lagrimas,

Yo sigo pensando que las personas que utilizan elsarcasmo para herir es como las que utilizan los anonimos, no tienen agallas para decir las cosas a la cara, y lo hacen rodeadas de anonomato o publico segun el caso, pero siempre escudados en poder decir
es una broma, si la cosa no sale como ellos pretendian.

Un beset Manases,

Y May te quiero muchisimo disfruta del día , y pasa de comentarios de cobardes !! que les den!! Besos

Anónimo dijo...

...que bueno que alguien a dedicado a escribir hacerca de lo que algunas personas consideran que es sincero decir, pero lo unico que hacen es continuar con el circulo de odio que en el corazon de ellos encierran!!!.... gracias por este espacio...

Unknown dijo...

Confundís ironía con sarcasmo. Un sarcsástico solo contraatacará a una agresión o a algún dicho en especial. El sarcásmo no se usa como lo planteás. Hacete ver por un ... blogger más famoso ... :-)

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...