23 de diciembre de 2010

Manzanas de oro y nueces de plata

Hay diferentes versiones en cuanto al origen de la costumbre de poner en las casas un árbol de navidad.

Parece ser que puede provenir de una ancestral leyenda alemana que decía que un gigantesco árbol sostenía la tierra y que, de sus ramas, colgaban las estrellas.

Los "culpables" de que el árbol se extendiera, hasta el punto de que se ponga en la mayoría de las casas y de que forme parte de todos los paisajes urbanos, fueron los integrantes de la casa de Hannover durante el siglo XVIII.

Circulan más leyendas con respecto al origen del árbol pero, para mí, la más tierna es la que sostiene que una fría noche de invierno un niñito aterido de frío buscó refugio en la casa de un anciano leñador y su esposa. Ellos le dieron calor y comida y él, que en realidad era el niño Dios, se transformó de pronto en una especie de angelito vestido de oro y les dio una rama de un pino, diciéndoles que la plantaran y prometiéndoles que cada año daría frutos.

Los ancianos así lo hicieron y cada año, por Navidad, el árbol que nació de aquella rama les daba una cosecha de manzanas de oro y nueces de plata, en premio a su generosidad para con el niño.

7 comentarios:

enric dijo...

Como todos los escritos tuyos , muy interesante.
Feliz Navidad
besos
enmatojado

Rosana Martí dijo...

❥✫✫✫...¸.•°*”˜˜”*°•.ƸӜƷ ❥✫..•°*”˜˜”*°•.ƸӜƷ
¡¡¡MI QUERIDA AMIGA MARÍA, FELIZ NAVIDAD!!!
BESOS LINDOS Y ABRAZOS LLENOS DE MAGIA ❥✫✫✫...¸.•°*”˜˜”*°•.ƸӜƷ
❥✫✫..¸.•°*”˜˜”*°•.ƸӜƷ ❥✫..•°*”˜˜”*°•.ƸӜƷ

Mi niña pásalo con ilusión, magia y fantasía.

Un beso lindo desde la distancia.

Scarlet2807 dijo...

María , ya sabía yo que cualquier cosa podía faltar ésta navidad, ¡¡¡menos las manzanas!!!
jajajajajajajajaja
Ahora fuera de broma, te deseo una navidad maravillosa, y te quiero pedir un favor muy especial...
¿Le darías un beso en mi nombre a tu madre? Gracias.
Un abrazo fuerte y un beso navideño, Scarlet2807

wpaa. dijo...

Maria , te deseo una feliz Navidad , y que pase por tu casa ese angel, te de esa ramita ,para que nunca te falte los frutos de tu generosidad ,simpatia humor y amitad.
Muchos besos
wpaa.

María dijo...

Gracias Enric, igualmente.

Rosana: Muchas gracias, te deseo lo mismo (bonito dibujo).

Scarlet: Gracias, en mi nombre y el de mi madre, lo mismo para la tuya y Feliz Navidad.

Wpaa: Me debes un rimel (me ha saltado una lagrimita), Feliz Navidad para tí también.

Besos

Os quiero, a todos.

Manases dijo...

Como tu dices María es una leyenda lo que nos has contado, pero la realidad es que si ese niño Dios volviera a la tierra lo volvería a colgar del madero por segunda vez….besossss

D'MARIE dijo...

Maria gracias por tu relato e investigacion,me parece muy bueno,saber algo mas sobre lo que vivimos hoy dia..Besitos y Feliz Navidad!!

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...