28 de diciembre de 2010

Las doce uvas


El origen de la tradiciòn de comer las uvas tiene un precedente , un bando municipal del Alcalde de Madrid , Josè Avascal y Carredano , en diciembre de 1882 ,por lo que se imponia una cuota de 1duro( cinco pesetas),a todos los que quisieran salir a recibir a los Reyes Magos.

Una tradiciòn que servia de excusa para ridiculizar la noche de reyes a algunos forasteros que llegaban en esos dias a quien se les hacia creer que habia que ir a buscar a los Reyes Magos la madrugada del 5 de Enero ,que se utilizaba ademàs de burlarse de estos ingenuos ,para beber y hacer cuanto ruido se quisiera.

Esto ,junto con la costumbre de las familias acomodadas de tomar uvas y champan en la cena de Nochevieja provocò que un grupo de madrileños decidieran ironizar la costumbre burguesa
acudiendo a la Puerta del Sol a tomar las uvas al son de las campanadas .Estos son los antecedentes que dieron lugar a la costumbre .

El inicio de esta tradicion española comienza no en 1909 como se cree, si no en 1896 en la Puerta del Sol madrileña.

La tradicion marca tomar las doce uvas a los pies del reloj de la Puerta del Sol ,pero esta tradiciòn provocò interes ,ya que en 1903 las uvas tambien se empezaron a tomar en Tenerife y poco a poco se fue ampliando al resto de España.

En 1909 los agricultores levantinos de Murcia y Alicante escontrandose en este año con excedente de uva y con objeto de sacar al mercado la producciòn ,lograron popularizar la costumbre y darle el impulso definitivo que, desde entonces acabaria por convertirla en consolidada tradiciòn.

Las doce uvas es una tradicion española,que consiste en comerse 12 uvas ,una por cada campanada del reloj de la Puerta del Sol a las 12 de la noche del 31 de diciembre (Nochevieja). El lugar tradicional de las 12 campanadas en España es la Puerta del Sol (Madrid )donde se encuentra el conocido reloj de la Casa de Correos .

6 comentarios:

BONBOM dijo...

Wpaa como siempre ilustrandonos, con tu sabiduria, yo la verdad no sabia de donde venia la tradición, y es interesante saberlo, ahora hace unos años se esta popularizando por mi tierra el comerse, doce gajos de mandarina, en fin al final sera costumbre, mi hermano pequeño prefiere doce olivas ( eso si rellenas, jajaja) un besazo, estoy encantada de haber salido del hospital a tiempo de tomarme las uvas con vosotros, ya que estos ocho días de ingreso no me dejaron tomarme un trocito de turrón.

Te quiero amiga

besazossssssssss

María dijo...

Interesante historia, siempre pensé que el origen fue un excedente de uvas de Villena.

Besos

Rosa Mª Villalta dijo...

Gracias Wpaa por tu compañía y por tan precioso artículo. Me ha ilustrado muchíisiimo.
Que pases un hermoso día.
Con cariño, Rosa.

Viriato dijo...

Has escrito muchas cosas que yo no sabía. Gracias por la información.

Manases dijo...

Hay constancia de que en el pasado en tiempos bíblicos tenias que llevar un racimo de uvas metido entre un palo y teniéndolo que llevar entre dos personas a los hombros , no me quiero ni imaginar si esas uvas tuvieran que comerse ahora , vamos serian como melones…besos wppa

Scarlet2807 dijo...

Wppa, muy interesante tu escrito, gracias por ilustrarnos...
Aprovecho para desearte un feliz fin de año y que el año 2011, te colme de bendiciones, sobre todo , amor y salud, que el resto se arregla en el camino.
Un abrazo muy fuerte y un beso
Te quiero mucho amiga...
Scarlet2807

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...