28 de diciembre de 2010

El juicio de Dios


La orden del Temple, llamada realmente Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, a cuyos integrantes se les conoce por Templarios, se fundó en el año 1.118, por nueve caballeros franceses y flamencos impulsados por Hugo de Payens, a raíz de la primera cruzada y con el objeto de proteger a quienes peregrinaban a Jerusalén, recién creado este reino y habiendo sucedido Balduino I a su hermano Godofredo de Bouillon.

Balduino I les otorgó privilegios, llegando incluso a alojarles en el palacio que él habitaba en esos momentos, en la Mezquita de Al Aqsa, situada en el recinto del antiguo Templo de Salomón.

La Iglesia la reconoció oficialmente en el año 1.129 y Bernardo de Caraval (San Bernardo), sobrino de uno de los caballeros fundadores, se encargó de redactar las reglas de la orden durante el Concilio de Troyes.

La orden duró casi dos siglos, tuvo un auge impresionante, participaron en las cruzadas, llegaron a tener un patrimonio impresionante y se puede decir que fueron los precursores de la banca moderna, inventaron la que luego se llamó letra de cambio y los pagarés y, sobre todo, prestaban dinero a los reyes.

Ese en realidad fue el principio de su fin, lo de prestar, puesto que Felipe IV de Francia, quien estaba tremendamente endeudado con la orden, convenció al Papa Clemente V para que disolviera la orden y acusara a los templarios de sodomía, herejía y un largo etc, con el único objetivo de no tener que devolver lo prestado.

Clemente cedió a las presiones de Felipe IV y ya en el año 1.307 empezó la persecución contra los templarios para, finalmente en 1.312, disolver la orden. Se ha especulado mucho sobre el tesoro de los templarios, yo creo que incluso hoy en día hay miles de estudiosos interesados por el tema, pero yo hoy no lo voy a tocar, empezaré por el final.

Y el final es cuando el último Gran Maestre de la Orden, Jacques de Molay, fue quemado vivo en la hoguera en el año 1.314 frente a Notre Dame de París, después de haberle arrancado bajo horribles torturas las confesiones de sacrilegio, idolatría, simonía y herejía.

Cuenta la leyenda que Jacques de Molay, cuando empezó a arder vivo, proclamó la inocencia del Temple, anulando así las confesiones obtenidas bajo tortura, y pronunció la siguiente frase:

" A ti Clemente y a ti también Felipe os emplazo a los dos ante el Tribunal de Dios, él os juzgará y vengará nuestra muerte. Tú, Clemente, serás juzgado antes de cuarenta días, y tú, Felipe, antes del final de este año".

El tiempo le dio la razón a De Molay, pues las fechas de los respectivos fallecimientos son:

1. Jacques de Molay: 18 de marzo de 1.314.
2. Clemente V: 20 de abril de 1.314.
3. Felipe IV: 29 de noviembre de 1.314.

Los templarios, aunque oficialmente desaparecieron, siguen existiendo, algunos se integraron en Los Hospitalarios de San Juan, otros no se sabe pero lo que sí sé es que hoy en día existen lo que llamaríamos "Templarios aficionados", de hecho yo conozco a algunos que no se dedican, lógicamente, a lo que sus antecesores pero mantienen parte del "folklore", quizás lo cuente.

16 comentarios:

Rosana Martí dijo...

Apasionante historia la de los Templarios, todos los caballeros de todas las épocas pasadas y actuales (quedan pocos). Me han encantado, es algo que siempre me ha llamado la atención, y todo lo que la atención me llama, trato de informárme más de ello.

Gracias mi querida María, lastima que queden pocos. Aunque yo también creo que sigan existiendo, y te ánimo si puedes, a contar lo que sabes. Sino no lo cuentes, a veces hay que mantener el secreto de ciertas cosas.

Un beso e inmenso abrazo.

enric dijo...

Gracias Maria por tus historias, las sigo todas con interes.
un beso
enmatojado

Rosa Mª Villalta dijo...

María, te admiro muchíisimo ya no sólo por tu forma de escribir que es impecable, sino por tu sapiencia y si no, por tu imaginación. Te doy mi enhorabuena por tan hermoso e interesante artículo.
Muchos besos. Rosa.

Scarlet2807 dijo...

María, realmente todos tus escritos son muy interesantes y tu forma de narrarlos , divina.
No me vas a creer "la tontería" que pensé...
Que de tiempos inmemorables, los prestamistas han terminado mal.
Me acordé de un amigo de mi ex marido, que terminó con 5 tiros en el cuerpo.
Ya ves tú , hay cosas que no cambian.
Oye guapetona, dime quién se casaaaaaaaaa, no doy más con la curiosidad..
jajajaajajajajaajaj

María dijo...

Cotilla que eres Scarlet, jajjaaja.
(Me voy a comprarme el traje), jajaja.

Beos

Ricardo Miñana dijo...

En estas fechas tan entrañables
que la armonía, la paz y felicidad entren en tu casa.
¡¡Felices fiestas!!

Un abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

Cuéntalo, vale?
Me ha parecido muy interesante.
Venga, sé buena.

Besos.

Scarlet2807 dijo...

Ya Maríaaaaaaa, cuéntalo o te raptaremos entre todos y te apretaremos el cuello hasta que hables!!!!!
jajajajajaajajajaj
Más besos, Scarlet2807

María dijo...

Scarlet y digo yo ¿Os habéis dado cuenta de que el que puso el escrito fue Alejandrooooooooooooo?.

Que igual yo no sé nada, jajaja.

wpaa. dijo...

Interesante historia la de los Templarios, me encantan leerte siempre se aprende algo nuevo y confieso que en estos temas no tengo mucha idea .
Oyeeee ,tu no estaras despistandonos con los Templarios para no decirnos quien se casa,jajajaj
Besos y cuenta cuentaa
wpaa.

María dijo...

Wpaa, Scarlet ha confesado en el escrito de Alejandro, jajaja (se casa ella).

Besos

enric dijo...

Scarlet te casas??
NO sabia y con quien?
enmatojado

BONBOM dijo...

María como siempre tu escrito impecable en todo, sabes que me encanta lerte, ahora como vengo de arriba hacia abajo¿¿ quien se casa????.

El proximo ingreso me llevo el p.c.
que cuando vengo no se de que hablais jolin.

Besazos guapaaaaaaaaa

María dijo...

Bomboncito, no sabia que estabas enferma, espero que todo haya salido bien.

Besos guapa

Viriato dijo...

Me gusta todo lo relacionado con la Edad Media, y aquí me he documentado. Gracias.

Manases dijo...

A mi modo de ver todo lo que tiene que ver con el sistema político religioso y comercial nunca a casado bien, pero son los que gobiernan el mundo, besos María

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...