1 de diciembre de 2010

Montségur II

El Castillo de Montségur (Monte Seguro), fue denominado en su momento como "La sinagoga de Satán o El vaticano del diablo" y se le atribuyen toda clase de leyendas.

Lo que queda del castillo de Montségur, no tiene nada que ver con la construcción que existía allí cuando la tragedia cátara que, recordemos, fue en el año 1.243.

Hay varias hipótesis con respecto a su reconstrucción pero la que más fuerza parece tener es que pasó a ser propiedad de Guy de Lévis, cruzado que luchó junto a Simón de Montfort, y que aquel edificó un nuevo castillo, sobre el 1.256, cuyos restos son los que se conservan actualmente.

Podríamos dividir las leyendas sobre el castillo en dos tipos, por un lado las referidas a su arquitectura y, por otro, las referidas a lo que contuvo o a lo que allí se hacía.

Con respecto a las primeras, el único hecho que parece haber sido comprobado es que, coincidiendo con el solsticio de primavera, los primeros rayos del sol penetran por una saetera y salen por la del lado opuesto atravesando todo el castillo. Este hecho ha dado lugar a especulaciones del tipo de que fue reconstruido por los cátaros como templo solar y que sus saeteras y muros tienen un orden muy particular que podrían actuar como una especie de condensador de energías telúricas.

Cuenta también Martín Walker, en su libro "La Tragedia de los Cátaros", que supo de antiguas leyendas que sostenían que fue construido por gigantes y que fue un punto de culto solar. Hecho este último que, según él, quedaría demostrado por las longitudes de sus muros, porque la longitud de la fachada principal es exactamente el doble que la del torreón y otros argumentos.

También hay leyendas que sostienen que el castillo estaba plagado de túneles y pasadizos, lo que nos lleva a la que llamaremos segunda parte de ellas.

Aquí hay para elegir, desde que los Cátaros poseían un inmenso tesoro de oro y piedras preciosas que pudo ser puesto a buen recaudo a través de aquellos túneles durante la tregua de 15 días antes de rendirse, pasando porque allí se custodiaba el Santo Grial e importantes y misteriosos textos religiosos e, incluso, que cada 23 de agosto, se celebraban allí fiestas y bailes que terminaban en grandes orgías.

Una de las leyendas que a mí me parecen más curiosas es que, si se arrojaba una piedra desde el castillo a un lago cercano, se desencadenaba inmediatamente una enorme tormenta.

Para finalizar, sólo hay dos cosas que parecen ciertas: una de ellas que, en las excavaciones que allí y en las proximidades se hicieron, fue encontrada la "Mano de Morenci", con los cinco dedos cortados y esculpida en esteatita, mineral que se asocia con el esoterismo y al que se le atribuyen propiedades como las de atraer el éxito, el amor y aportar energía. La otra es que las leyendas crecen y que el lugar se ha convertido en un centro turístico de importancia, tanto de tipo religioso como esotérico.

10 comentarios:

Scarlet2807 dijo...

Que tema más apasionante María, de verdad y lo narras de maravilla.

¿Sabes qué? me gustaría conocer el lugar...
Un nbeso, Scarlet

Scarlet2807 dijo...

Beso, no "nbeso" ( esos no los conozco) jajajajaajajaja

María dijo...

A mí también Scarlet, pero yo andando no puedo subir, jajaja¿alquilarán burros o algo así?, voy a investigarlo.

Besos

Carmen dijo...

Me gusta tu forma de pasearnos por el tema Cátaro,lo he seguido, aunque no comentado, todo por falta de tiempo.

Un beso

wpaa. dijo...

Misteriosa historia como su castillo ,no estaria mal un paseo por el pasado.
Gracias por compartirla ,siempre es un placer leerte.
besos
wpaa.

P.D disculpa no haberte comentado antes , he tenido problemas con el ordenador.

María dijo...

Wpaa, no tengo nada que disculparte, eso faltaba.

Besos

P.D. Consejo: Si ves que el ordenador se porta mal, dí sutilmente en casa algo así como "NO SEEEEEEEEEE YO SI PAPÁ NOEL O LOS REYES DEBERÍAN TRAERME OTRO, YO NO DIGO NADA PEEEEEEEEEEEERO..., ETC.", jajaja.

Mayte® dijo...

Aynsssss

Me ha encantadoo

Yo quiero un castillo para Reyes.

Besitoss

María dijo...

Yo tengo guardados el castillo de Greiskul aquel de los Masters del Universo y el Castillo de la princesa, jejeje (uno rosa moníiiiiiisimo), así que si te hace mucha ilusión May ya sabes, jajaja.

Manases dijo...

Que imaginación tienes y como eres capaz con esa habilidad que tu solo posees de trasportarnos al pasado, ya me imaginaba en ese castillo comiendo cochinillo con las manos, todo grasiento……besos

BONBOM dijo...

Si haceis una excursión al castillo llamadme, me encantan los temas esotericos, quizás algun día os cuente alguna experiencia "rara" .

Besos

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...