22 de diciembre de 2010

El Árbol de los Sátiros

El Acebo, un árbol del que se cultivan más de 70 variedades y que hoy asociamos también mucho con la Navidad, fue considerado como planta sagrada, era cultivado por algunas tribus indias de América y lo utilizaban para curar enfermedades y para "colocarse" y entrar en trance en celebraciones religiosas, hacían una infusión a la los ingleses llamaban "bebida negra".

El Acebo, parece ser que contiene mucha "Ilicina" que, en tiempos, se usó en medicina como el precursor de la actual aspirina, sus hojas servían para estimular la sudoración y sus frutos como laxante.
 
Existen varias leyendas a su alrededor, una de ellas, por la cual se le llama el "Arbol de los Sátiros", cuenta que se utilizaban sus ramas como si fuera una especie de escoba con poderes mágicos para limpiar las chimeneas, puesto que se consideraba a estas como puerta de entrada de malos espíritus y de los antepasados muertos.

Otra de las leyendas sostiene que el acebo nació de las ramas de palmera que llevaba la gente para aclamar a Jesús en Jerusalén y, cuando decidieron crucificarle, en las hojas aparecieron espinas y bayas rojas, como símbolo de dolor las primeras y para significar el derramamiento de la sangre inocente las segundas.
Su madera es muy clara y durísima, se utiliza principalmente para hacer las piezas blancas de ajedrez, para las asas de las teteras y para marcos de cuadros blancos.

6 comentarios:

Manases dijo...

Interesante lo que nos traes hoy maría se sabe que los romanos de la antigüedad adornaban los templos con ramas de acebo durante las saturnales, una festividad invernal de siete días dedicada a Saturno, el dios de la agricultura..Pero sinceramente me gusta mas tu lado humorístico…besos

Juan Antonio dijo...

Muy interesante la entrada sobre el acebo. No conocía su historia y las leyendas que nos cuentas.
Un abrazo y Feliz Navidad.
Juan Antonio

TORO SALVAJE dijo...

No sabía que lo utilizaban para fabricar las piezas blancas de ajedrez.
Le doy las gracias al acebo por todas las partidas que he disfrutado.

Besos.

D'MARIE dijo...

Siempre sorprendiendo por la forma de tus escritos..este es muy instructivo y se agradece Maria..besis

Scarlet2807 dijo...

Muy intersante María...
Guapa, te deseo una feliz navidad y que el 2011 , sea un año estupendo, lleno de logros , amor, felicidad y mucha , mucha salud...
Un abrazo muy fuerte y un beso
Scarlet2807

enric dijo...

María, otro buen escrito de los tuyos.
Feliz Navidad
besos
enmatojado

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...