12 de diciembre de 2010

Jamón asado



(Foto de Google, el autor es el que figura en la foto)
Yo sé que con mis antecedentes culinarios del blog (sonetos de berberechos, mejillones, etc.) ya estáis pensando que esto es una broma pero no, hoy es una receta seria y que sale muy buena y es fácil de hacer.

Ingredientes:

- 1 jamón delantero (el delantero es lo que llamamos paleta) o trasero, según los comensales (pedir en la carnicería que le corten el hueso de la pata y que le dejen la piel).
- 1 cucharada de romero.
- 1 cucharada de tomillo.
- 1 cucharada de orégano.
- 1 cucharada de pimentón.
- 1 cucharada de pimienta.
- 1 cabeza de ajos.
- Sal
- 6 manzanas.
- Ciruelas pasas
- Aceite de oliva.
- 1/2 botella de vino tinto.
- 1 hombre fuerte y preferiblemente mañoso (el hombre no se come, es para que ayude, por lo tanto da igual que sea marido, hijo, vecino, etc.).


Preparación:

El día de antes se coge al hombre y se le pone un delantal y se le deja un cuchillo con filo para que haga cuadritos profundos en la piel del jamón (se pone una al lado a dar la lata y decirle que lo haga bien y todo eso).

Se trituran todas las especias, la sal y los ajos (una vez todos los ingredientes en el vaso de la batidora se pone aceite de oliva y se tritura junto).

Se pone el jamón en una bandeja de horno, se unta por todos los lados con lo que hemos triturado y el aceite, y lo dejamos en la nevera macerar toda la noche tapado con film y con la parte de la piel para abajo.

Se calienta el horno a 180º .

Se añade la media botella de vino tinto y se mete el jamón (siempre con la piel hacia abajo).

Pinchar el jamón cada media hora aproximadamente para que suelte los jugos.

A las 3 horas se le pide al hombre que saque la bandeja del horno y, con mucho cuidado, le de la vuelta al jamón y lo ponga con la piel para arriba.

Se añaden entonces las manzanas peladas y partidas en cuartos y las ciruelas pasas y se vuelve a meter al horno.

Estará hecho aproximadamente en 45 minutos o una hora, dependiendo de la potencia del horno, sacar cuando la piel esté dorada y los cuadritos bien definidos.

Se llama otra vez al hombre para que lo ponga en una fuente grande y se pone alrededor la guarnición de manzanas y ciruelas y se riega todo con el caldo que hay en la bandeja del horno.
 
P.D. Juro que lo de las manzanas no me lo he inventado, que yo lo hago así y están bien buenas (por si alguien no se fía, que tampoco sería muy extraño).

13 comentarios:

Rosana Martí dijo...

Una receta original y exquisita, que me apunto mi querida amiga, nada más de pensarlo se me hace la boca agua.
Un lindo beso y gracias por pasar por mi mundo y dejar tu firma.

wpaa. dijo...

¡¡Que pinta por Dios¡¡.
Gracias por la aclaracion , que el hombre servia de ayudante de cocina,¿ aunque tu estas segura que el hombre no se come ? ajajja.
Tiene toda la pinta de estar buenisimo (el jamon asado)me refiero.
Buena receta y original para estas fiestas ,gracias por compartirla.
¡oye lo de las manzanas estas segura que vienen adjuntas a la receta¡
Un beso guapa.
wpaa.

María dijo...

Wpaa, te juro por la cobertura de mi móvil que llevo haciéndolo un montón de años y le pongo manzanas y están muy buenas.

Y lo del hombre, ejem, ejem, que estamos en horario infantil.

Rosana, gracias a tí, es un placer leerte.

Besos

Manases dijo...

Yo presumo de ser un cocinitas, ejem y mas ejem , si por esas casualidades no tienes un hombre a mano, ¿ te puedo servir yo?, besos maría cada día estas mas loca

María dijo...

A ver Manasés, ¿tú aparte de ser cocinitas estás fuerte?, porque es condición sinequanon. Si es que sí, envía currículum y foto del cuchillo al correo del blog, jajaja.

Besos

Scarlet2807 dijo...

¡¡¡Qué ricoooooooooooooooo!!!
Me la aopunto de todas maneras.
Solo me falta un ingrediente ( el hombre)
jajajajajajajajajajajaj
Gracias por compartir tan buena receta...
Besos, Scarlet2807

®MariE dijo...

Ya me extrañaba no leer sobre manzanas. Tienes complejo de madrastra tu?

La receta se ve riquísima.

Un abrazoteee

D'MARIE dijo...

Que rico se lee Maria..mmmm...gracias!! Besis

Alejandro dijo...

Menos mal que el hombre no se come, jajaja. Qué buena pinta tiene.

Un saludo

BONBOM dijo...

María reyna que pinta, por favor que aun no estoy recuperada del todo y me estais cebando malonas,jajjaja, este lo tengo que hacer, no me quedo con las ganas.

PD. al hombre se le puede dar un mordisquito ¿no?, jeje

Besazossssss

Evy dijo...

La foto es mia. Creo que deberias de poner la foto de tu plato,ya que es muy distinto a la preparacion del mio y si es por el aspecto,solo hay que cuidar la presentacion.

María dijo...

Al pie de la foto pone textualmente: "Foto sacada de internet, el autor es el que figura en la foto".

Créeme cuando te digo que no pensé, ni por un segundo, que el autor pudiera molestarse. Ello no obstante, como veo que ha sido así, te pido mis más encarecidas disculpas y, por supuesto, la quito de inmediato.

Y no, no es por el aspecto puesto que me queda impecable, es solamente porque se me ocurrió poner mi receta y ese día no la había hecho.

De nuevo, mis disculpas, ya te lo he dicho en tu blog.

Evy dijo...

No la quites,ya lo he visto.Solo te digo que si lo presentas bonito en un plato,con todas las cosas que le has puesto que debe estar increible,tienes todo el merito tuyo. Por suerte a la gente le ha gustado la pinta de mi foto y yo estoy encantada,pero lo que yo pienso es que no es justo que haviendotelo currado como has hecho.Con todas esas cositas,no pongas una foto tuya.Tienes el merito de trabajarlo,pues haz esa foto y ya todo es tuyo.Un saludo.

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...