2 de diciembre de 2010

Calvados



El Calvados es un aguardiente de sidra con Appellation d'origine contrôlée (Denominación de Origen Controlada), producido en Normandía, con aproximadamente 40% de alcohol, y cuyo nombre se debe a la unión de las palabras latinas "Calva y Dorsa", con las que se denominaban dos colinas con poca vegetación que servían de guía a los navíos.

Los campesinos normandos lo venían fabricando durante muchos años pero, por escrito, se menciona por ver primera en el año 1.553 y se le atribuye su invención a Gilles de Gouberville (una suerte de ingeniero agrónomo de la época).

Dicen que Enrique IV de Borbón fue un gran consumidor de Calvados e, incluso, decretó normas para su fabricación. Lo que se desconoce al respecto es si el Calvados, o más bien su consumo, tuvo algo que ver con los 11 hijos ilegítimos que se le atribuyen.

Al Calvados se le llama también "El Alma de la manzana" porque procede de la destilación de la sidra, cuyas primeras normas para su elaboración proceden de Carlomagno, allá por el año 800. Por cierto que los romanos, cuando descubrieron que los normandos y bretones fermentaban las manzanas salvajes y obtenían ese licor, le llamaban "Elixir de dioses".

8 comentarios:

María dijo...

Estoooooo, detecto cierta afición a las manzanas,jajaja ¿te he contagiado, Carmen?.

Ahora en serio, lo he probado y es como si te quemara algo garganta abajo. No tenía ni idea de que Enrique IV le diera al Calvados.

Besos

wpaa. dijo...

Me confieso poco degustadora de sidra , no es mi preferida,pero si si Enrique VI,la consumia tenia que estar buena ,pero con ese grado alcoholico no me extraña lo de los 11 hijos ajja.
Una vez mas algo para aprender.
Un beso
wpaa.

D'MARIE dijo...

Muy bueno CARMEN.!!Besis

Scarlet2807 dijo...

Carmen, ya te extrañaba.
Te he dicho cuánto me gusta leerte y cuando tardas, te extraño...
Un beso, Scarlet2807

PD: Y también , extrañaba las manzanas, jajajajajajajaj

Mayte® dijo...

Creo que no volveré a beber ni sidra.

¡QUE HARTURA MANZANAS!

Besos carmencita.

Extraño leerte más a menudoo

Alejandro dijo...

Es contagioso, doy fe.

Un saludo

Manases dijo...

Tu también deberías escribir mas a menudo Carmen, estos pequeños relatos son como pequeños bomboncitos para el paladar y hay que saber saborearlos, sigamos pues con las manzanas, besos

BONBOM dijo...

Carmen magnifico como siempre, se te echaba de menos guapa, sobre todo yo que me gusta que me pongas al día.

Gracias siempre

Besos

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...