21 de diciembre de 2010

El día de la sexta luna


Dicen que cuando que una flecha hecha de muérdago mató a Balder (Dios Escandinavo de la paz y famoso por su hermosura), Nanna, su amada, lloró tanto por su pérdida que consiguió que el resto de los dioses, conmovidos, lo devolvieran a la vida para que su amor continuase eternamente. A raíz de este episodio, Balder ordenó que, cada vez que una pareja enamorada pasara por debajo de una rama de muérdago, se dieran un beso y perpetuaran su amor hasta la eternidad.

Más tarde, los Druidas, según contaba Plinio el Viejo en su "Historia Natural", le atribuyeron al muérdago toda clase de propiedades mágicas y era una de sus plantas sagradas, asociada a la suerte, el amor y la fertilidad. Tenían la tradición de cortarla el día de la sexta luna, de un sólo tajo con una hoz de oro y sin que cayera al suelo. Uno de los días escogidos para cogerlo era el del Solsticio de invierno, que empieza precisamente hoy, 21 de diciembre, a las 23,39h., misma hora en la que se va a publicar este escrito y coincide que esta noche hay luna llena.

La tradición de besar a la pareja o a la persona que se ama debajo del muérdago arraigó muy fuertemente en Inglaterra y, más tarde, a partir del siglo XIX se empezó a extender a otros países. Como no todo el mundo tiene un roble dónde se hubiere parasitado el muérdago, se cuelga una ramita del techo o del dintel de una puerta y, dicen, el efecto es el mismo: "amor eterno", así que, Amor:

Aunque no nos hace falta
esto me sirve de excusa
para ser muy cariñosa
y, aprovechando la fiesta,

y ya que el día está lluvioso
vayamos bajo el dintel
que aquí estamos al rasel
y vamos con lo del beso

aunque no será sólo uno
te voy a comer a besos
vamos, pequemos de excesos
pues nuestro amor será eterno

10 comentarios:

María dijo...

Estoooooo, que digo que lo de publicarlo a las 23,39h. lo he intentado pero algo he hecho mal y parece que está vivo y no puedo cambiarlo, hala, lo dejo a esta hora, jajaja.

Scarlet2807 dijo...

jajajajajajajajaja
Yo quiero solo a una persona para besar bajo el muérdago....
Precioso tu escrito y tu poema María.
Un beso, Scarlet2807

Viriato dijo...

Qué bonito es, gracias María por escribir cosas como esta.

chus dijo...

Maria es bonito, yo siempre tuve muerdago, este año no, intentare encontarlo, si no pudiera pensare en el tuyo. Atenta a la loteria si no te toca piensa bueno salud para el prximo año.

enric dijo...

Gracias por tu escrito.
Feliz Navidad Maria
enmatojado

Rosana Martí dijo...

Muy linda leyenda, apropiada para publicar en mi blog de Hadas, pero mi María se ha adelantado jajajaja, de verás me ha encantado, todavía aquí no hemos entrado en el Solsticio de Invierno, pero vamos estamos a punto.

Un beso y feliz Solsticio!!!

María dijo...

Rosana pónlo en tu blog si quieres, te aseguro que me sentiría honrada.

Besos y feliz Solsticio

Frases celebres dijo...

Hermoso poema. Gracias por compartirlo. Te mando un beso y espero que estés bien.

Manases dijo...

Por todo lo que estoy leyendo las costumbres de la Navidad como El dar regalos, el árbol de Navidad, EL MUERDAGO, son versiones cristianizadas de las antiguas tradiciones romanas, escandinavas, germánicas, y célticas, como se ve Están arraigadas en el paganismo. Besos María, me quedo con la poesía

D'MARIE dijo...

Precioso tu escrito...da ganas de enamorarse y buscar un muerdago...besiss!!

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...