4 de octubre de 2010

¿Te hará llorar?



Siempre me han intrigado los refranes, aunque he de decir que algunos de ellos suelen ser verdades como puños y fruto, supongo, de experiencia acumulada.

Pero hay un refrán que a mí no me termina de cuadrar, me refiero a ese que reza: "Quien bien te quiere te hará llorar".

No digo, por supuesto, que no sea aplicable en algunos casos como, por ejemplo, cuando un niño pide algo que sus padres le niegan porque saben positivamente que es dañino para él y el niño llora porque no ha conseguido su objetivo.

Pero, a diferencia de otros refranes como: "no es oro todo lo que reluce", hecho perfectamente demostrable e incontestable, lo de "Quien bien te quiere te hará llorar" no lo es. Es más, pienso que es tan tremendamente absurdo que alguien que te quiera o a quien quieras te haga daño o tú se lo hagas y le provoques llanto o sufrimiento que yo abogaría por cambiar el refrán, de hecho le añadiría una coletilla y le pondría: "Quien bien te quiere te hará llorar pero sólo para protegerte".

Porque, insisto, es absurdo hacer llorar a quien quieres y a quien te quiere y, gran parte de las veces, las causas son externas o nimias y, por descontado, injustas. Nada en absoluto justifica el dolor que le provoques a un ser querido, él o ella no es una esponja para absorber tus frustraciones, no es culpable del mal humor que te haya podido provocar algún problema, ni de que te hayan puesto una multa o de que alguien te trate mal a ti.

A menudo, de lo único que es culpable a esa persona a la que, a pesar de querer hacemos llorar, es de amarnos mucho, ese es su pecado pero, incluso así, se da alguna circunstancia que nos lleva a hacerle llorar.

A mí me ha pasado alguna vez, por eso cambiaría el refrán.

10 comentarios:

SalvaX dijo...

Totalmente de acuerdo, solo te hará llorar por tu propio bién.
Muy acertado el comentario.
Saludos

María dijo...

Yo también cambiaría ese refrán, e igual alguno más.

Besos

BONBOM dijo...

Totalmente de acuerdo, solamente te haran llorar por tratar de llevarte por un camino mejor, o decirte verdades que no quieres oir, si no so se entiende.

Besets

* Inés * dijo...

Yo no quiero hacer llorar a quien quiero, en todo caso de felicidad, pero no con amargura.
Hay afectos que son tan exigentes y egoistas, que duelen en lo más profundo, en mor de ese amor o afecto que dicen " por nuestro bien".
Me alegro de volver a leerte, Alejandro.
Me encanta leerte, con tus reflexiones serenas.
Gracias, siempre.

Rosa Mª Villalta dijo...

Muchas gracias Alejandro por tu compañía y por tan hermosa reflexión.
Supongo, sólo supongo que sí es cierto el refrán, puesto que en mi opinión, sin hacerlo queriendo, descargas con la persona a la que más quieres, a la que más tienes confianza,y sí se hace daño.
Y si hay amor, hay perdón, pero daño sí se puede hacer, y sí te puede hacer llorar.
Con todo cariño, Rosa.

Mayte® dijo...

Port medio del llanto expresamos nuestras emociones.

Es bueno llorar si se necesita.

Besos Alex

Gracias por compartir

wpaa. dijo...

Ese quien bien te quiere te hara llorar , es muy relativo y tiene muchas connotaciones, dependiendo de las situaciones.
Yo soy persona que prefiero llorar con las verdades ,por muy crudas que me puedan parecer , que me hagan reir con las mentiras,en ese caso si que eL "amigo que bien te quiere te hara llorar".
Pero hay otras situaciones , en que si verdaderamente te quieren ,lo suyo es que no te hagan llorar nunca si no todo lo contrario.
De cualquier manera es un tema para debatir muy bueno.
Un beso
wpaa.

Scarlet2807 dijo...

Alejandro, me encantan tus reflecciones, y ésta me vino como anillo al dedo en éste momento.
Obviamente, no diré por qué...
Un beso, Scarlet2807

Carmen dijo...

Escribes poco pero dando en la diana, te felicito. Me has dado una idea con lo de los refranes, algún dia reflexionaré sobre alguno, con tu permiso.

Un beso

Manases dijo...

Es un proverbio alemán tenían que ser alemanes, para ser tan cuadriculados: Was sich liebt, das neckt sich (‘Quien bien te quiere, te hará llorar’)……..Quizás podrían haberlo dicho de otra manera, quizás como dice el proverbio bíblico: La disciplina de Jehová, oh hijo mío, no rechaces; y no aborrezcas su censura, porque Jehová censura al que ama, aun como lo hace un padre a un hijo en quien se complace. Un abrazo Alejandro, ya me gustaría verte mas por aquí.

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...