13 de octubre de 2010

SENCILLEZ AL PUBLICAR NUESTROS ESCRITOS

Muchas veces sin darnos cuenta usamos un lenguaje a la hora de escribir que se nos hace difícil de entender para la mayoría, en mi caso me considero iletrado y del vulgo, pero como de lo que se trata, al menos así lo entiendo yo, es de compartir nuestras vivencias, nuestros sentimientos e inquietudes, no es necesario usar tanta verborrea, que lo único que trata de conseguir, según mi modesta opinión, es sobresalir o tratar de impresionar , y no se da uno cuenta que cuando se hace eso se expone al mayor de los ridículos.

Hecha la introducción, paso a exponer mi punto de vista y acompaño textos de la biblia para que podáis, si lo deseáis, profundizar más en lo que expongo:

¿Alguna vez hemos pensado cómo seria el amplísimo vocabulario que podía haber usado Jesucristo?. Sin duda Jesús fue el maestro de los maestros.

Sin embargo, a la hora de enseñar, siempre tenía en cuenta el nivel de sus oyentes, que en su mayoría eran “iletrados y del vulgo” como yo. (Hechos 4:13).

Estaba consciente de sus limitaciones y nunca los abrumaba con demasiada información (Juan 16:12). Las palabras que usaba eran sencillas, pero las verdades que transmitía no podían ser más profundas.

Tomemos por caso el Sermón del Monte, según aparece en Mateo 5:3–7:27. En este discurso, Jesús dio consejos que realmente hacen pensar, pues llegan hasta el fondo mismo de los asuntos. Sin embargo, no utilizó frases ni argumentos complicados. A duras penas encontraremos una palabra que no sean capaces de entender con facilidad hasta los más pequeños. Por eso, no nos extraña que, al concluir el sermón, la muchedumbre, entre la que seguramente había muchos campesinos, pastores y pescadores, es decir gente iletrada y del vulgo, que quedaban atónitas por su modo de enseñar (Mateo 7:28).

Cuando enseñaba a las personas, Jesús utilizaba por lo general frases sencillas y breves, pero con un profundo significado. De este modo, mucho antes de la llegada de la imprenta, logró que su mensaje quedara grabado de forma imborrable en la mente y el corazón de quienes lo escucharon, desde luego Él no necesitaba imágenes visuales ni publicistas para poder grabar el mensaje.

Tan sólo pensemos en algunos ejemplos: “Dejen de juzgar, para que no sean juzgados”. “Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.” “El espíritu [...] está pronto, pero la carne es débil.” “Paguen a César las cosas de César, pero a Dios las cosas de Dios.” “Hay más felicidad en dar que en recibir.” (Mateo 7:1; 9:12, 26:41; Marcos 12:17; Hechos 20:35.) Casi dos milenios después, estos dichos siguen siendo tan valiosos como el día que se pronunciaron.

Ahora bien, ¿cómo lograremos nosotros enseñar o escribir con sencillez? Una condición esencial es emplear un lenguaje que resulte fácil de entender para la mayoría de los que usamos el blog. Por lo tanto, usemos palabras comunes y corrientes, pero bien elegidas, y así podremos transmitir con eficacia nuestras ideas, nuestros pensamientos o nuestras inquietudes.

Por otra parte, para trasmitir nuestras ideas con sencillez, hay que tener mucho cuidado de no sobrecargar a los que leemos en este blog con demasiada información. No es necesario que expliquemos todos los detalles.

En resumen la clave seria: sencillez al exponer nuestros escritos, usar preguntas adecuadas y, por último, usar la lógica o el sentido común.

14 comentarios:

María dijo...

Tienes mucha razón, deberíamos imitar la sencillez de la margarita que ilustra tu escrito, mucha más bella, a mi entender, que una orquídea.

De mí no puedes decir nada ¿eh?, que hasta me he pasado al "Panocho" con algunas palabritas de mi Jacinta, jajaja.

Ahora en serio, qué razón tenía Berceo con lo del "Román Paladino".

Besos

BONBOM dijo...

Tienes razón como siempre, supongo que cuanto mas se compliquen las palabras mas dificiles son de entender( lo digo , por mi), pues siempre os comente aunque creo que se nota que solo tengo la escuela primaria, por lo tanto agradezco la sencillez, y pido perdon si cometo muchos fallos.

Un beset

María dijo...

Bomboncito, a tí lo que se te nota es que tienes un corazón tan grande que no te cabe en el pecho y un par de...eso para enfrentarte a la vida que ya quisieran muchos para sí.

Besos, a ambos

Scarlet2807 dijo...

Coincido con mi guardaespaldas y muy de acuerdo con la opinión de María sobre Bombón.
Besos para todos, pero, para mi guardaespaldas 2 ehhhhhh???

Scarlet2807

wpaa. dijo...

No hay nada mejor que llamar al pan ,pan y al vino ,vino.El vocaburalio ,popular lo entiende todo mundo y no creo que aqui haya nadie , que tenga una silla preferente en La Real Academia de la lengua española.
Una buena reflexion Maneses , estoy contigo.
Un beso
wpaa.

wpaa. dijo...

PERDON. quise decir vocabulario ,

SalvaX dijo...

Pues, tambien de acuerdo, no podría ser de otra forma.
Un saludo.

* Inés * dijo...

Yo, lo siento, pero no estoy de acuerdo. Diré por qué.
Cada quien tiene una forma de expresarse, eso sí, trata de ser entendido.
Abogo por la riqueza del lenguaje, por descubrir el amplio y maravilloso abanico de vocablos que me permiten una expresión más rica en el contenido de la idea que pretendo expresar.
Escribimos pensamientos, cada uno los suyos, completamente distintos, porque distintos somos unos a otros.
No me extiendo más, no ha lugar, pero sigo sin estar de acuerdo, desde mi punto de vista, Manasés.
Gracias, siempre.

donmyguel dijo...

Preguntado Alfredo Kraus, sobre si pensaba que había que popularizar la ópera, respondió: "¿No sería más lógico "operizar" al pueblo?"

SIN COMENTARIOS.

wpaa. dijo...

Tambien estoy de acuerdo en que cada cual se exprese como quiera ,pueda o sepa.
Ciero es que tenemos un maravilloso abanico de vocablos, pero no todo el mundo ha tenido la suerte de poder abrirlo,solo aquellos que han tenido el privilegio de poder acceder a el.
A mi me enseñaron que es una obra de caridad enseñar al que no sabe, pero tambien me enseñaron que hay que ser humilde.
ejm. No se puede ir a casa del pobre de invitado,llevandole como presente ricos manjares, porque en vez de alagarle ,le humillarias.
Todo lo contrario, agradecerle ,lo que te ofrece y valorar el esfuerzo que hizo para ofrecertelo.
Con las letras pasa mas o menos lo mismo , hay gente que tenemos que hacer un gran esfuerzo para dar lo que sabemos, igualmente que nos cuesta entender , lo que otros , nos ofrecen ,Por eso creo que en el equilibrio , la comprension y la humildad, esta el secreto de la convivencia,
Un abrazo a todos y a cada uno de los componetes de escribinos pensamientos.
wpaa.

Alejandro dijo...

El otro día leí en un comentario aquí una palabreja muy rara y digo "hosti ¿esto qué es?" y me fui al San Google y resulta que quería decir reiterar, jajajajaja.
Totalmente de acuerdo contigo.

Un abrazo, Amigo.

D'MARIE dijo...

Son opciones de escritos,todos somos diferentes,pero me adhiero a tu exposicion .besis

Mayte® dijo...

De acuerdo con casi todos.

Ya sabéis lo bruta que suelo ser y la verdad, el usar una gran infinidad de sinónimos, no me hacer más culta o inteligente, simplemente denota que tengo un buén diccionario al lado.

Cada día me gusta más leerte jodío

Besotes

Viriato dijo...

A ver...soy nuevo en esta blog y estoy enterándome un poco de su funcionamiento. Estoy de acuerdo en lo apuntado aquí, es mejor utilizar un lenguaje entendible a una mayoría,y que se sienta que la escritura salió de un corazón y no de una máquina.
Un saludo para todo el que me lea.

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...