5 de octubre de 2010

Olimpia de Gouges



Olimpia de Gouges fue una conocida feminista, activista política y escritora francesa del siglo XVIII. Se casó a los 17 años y, cuando enviudó, pronunció aquella frase lapidaria por la que había de ser muy conocida: "El matrimonio mata la confianza y el amor".

Fue una firme defensora de la abolición de la esclavitud y de la pena de muerte y de los derechos de la mujer y, aparte de con panfletos políticos y otras manifestaciones, defendió sus ideas de la mejor forma que sabía, es decir escribiendo. Entre sus obras se cuentan "La Esclavitud de los negros" y "La declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana", esta última llegó a ser presentada en La Asamblea General Francesa.

Olimpia, quien precisamente defendía los postulados de la Revolución Francesa en sus inicios, terminó siendo una víctima de ella pues, aparte de defender con ardor los derechos de la mujer, al oponerse a la pena de muerte, trató de evitar y criticó la de Luis XVI y Marie Antoinette, ganándose así la enemistad de Robespierre y Marat quienes, amparándose en su afinidad con los Girondins, la sometieron a una parodia de juicio en el que se le negó hasta la presencia de un abogado y fue condenada a muerte, guillotinada.

Su único hijo, poco después de ser guillotinada, renegó de ella.

8 comentarios:

María dijo...

Es que los Jacobinos eran muy malos, jejeje, por eso la mataron.

Ahora en serio, Carmen, me encantan tus resúmenes de historia o literatura.

Besos

Mayte® dijo...

A mi también me encantan. Es un modo de culturizarnos que adoro.

Gracias Carmencita.

Besitos desde el alma

* Inés * dijo...

Olimpia luchó por sus creencias, con el precio de su vida.
Mujer valiente, precursora de otras muchas.
Muy buena síntesis, con el colorido necesario, para leerla con el agrado y el interés exacto por el contenido muy bien documentado.
Lapidaria frase final.
Me ha encantado.
Gracias, siempre a tí, Carmen.

SalvaX dijo...

La Revolución Francesa, tan importante como cuna de la democracia y del pensamiento y del ordenamiento jurídico modernos, se descontroló totalmente y acabó engullendo a los propios hijos de sus ideas.
Desgraciadamente, el trinfo de la razón y del espíritu de los enciclopedistas quedó en manos de una chusma de analfabetos, visionarios y fanáticos.
¿Porque todos los grandes cambios en la humanidad necesitan siempre verter tanta sangre?
¡Así es la historia!
Gracias por tus informaciones.

Scarlet2807 dijo...

Carmen, yo también adoro tus resúmenes, que nos dan un "bañito de cultura"...
Un beso, Scarlet2807

BONBOM dijo...

Carmen eres nuestra biografa ( no se si se escribe asi) particular, me encanta, nos enseñas un monton muchisimas gracias.

Besos

Manases dijo...

Gracias Carmen por traernos estos trocitos de historia, que no sirven a todos para recordar que la historia nos sirve para no cometer los mismos errores del pasado...Un beso

D'MARIE dijo...

Carmen de verdad es muy instructivo lo tuyo..desde ya muchas gracias!!Besis

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...