A veces es sorprendente como la memoria asocia olores y sabores con ciertas situaciones o recuerdos. Hoy, que ya está empezando a refrescar, me ha venido a la memoria que es tiempo de castañas y, con ello, un cuento clásico: el de "Mariuca la castañera".
Mariuca, recordemos, era una huerfanita a la que acogió en su casa una señora a cambio de que vendiera en la calle castañas y boniatos. El primer día, Mariuca regresó a casa con muy poco dinero y sin ninguna mercancía pues, apiadada de los niños hambrientos, regaló casi todo lo que llevaba.
La señora le increpó y le dijo que, si se volvía a repetir la situación, no hacía falta que volviese. Mariuca salió con el firme propósito de no regalar nada más, pero su buen corazón le impidió ver a otros niños pasar hambre y se repitió la situación del día anterior, con lo cual esa noche no volvió a la casa y, cansada, se quedó dormida ante la estufa con los carbones apagándose.
Durante la noche, Los Ángeles, apiadados por su buen corazón, llenaron de carbón la estufa y la proveyeron de una cantidad inagotable de castañas y boniatos y a la mañana siguiente, por más que vendía o regalaba, jamás se acababan.
A todo esto la señora que la había acogido, al ver que no había regresado en toda la noche, se apiadó de ella y decidió salir a buscarla y recogerla aunque hubiera de nuevo regalado la mercancía; cuando llegó, se encontró con el milagro que se había obrado.
Hoy no he comido castañas asadas pero, recordando a Mariuca, he sentido su olor y su sabor.
10 comentarios:
Gracias por recordarnos los cuentos de Ferrandiz, cuantos años han pasado.
Un beso grande
enmatojado
María, me encantan los cuentos, éste es precioso, no lo conocía y contado por tí más aún...
Gracias y un beso grande
Scarlet2807
María:
Tampoco conocía este cuento, pero es muy bonito.
Abrazos afectuosos y besitos a la distancia.
Cuantas veces un olor determinado nos trae muchos recuerdos de algun tiempo pasado.
Las castañeras han sobrevivido a traves del tiempo, cuantos relatos hay alrededor de ellas,como el de Mariuca la Castañera , un cuento entrañable , gracias por recordarnoslo.
Um beso
wpaa.
Me gustan mucho las castañas, no recordaba el cuento, gracias por traerlo a mi memoria.
Un saludo
NO CONOCÍA EL CUENTO PERO ME HA ENCANTADO.
ERES UN SOLETE
BESOS
Nena, pues es de cuando yo era pequeñita y lo tengo guardado, es una edición de esas troqueladas (de eso que dices tú que tengo cogiendo polvo, jejeje).
Muchísimas gracias María-Murcia por traernos tan bonita aportación. Yo tampoco conocía este cuento y me ha encantado.
Muchos besos. Rosa.
María yo si lo conocia, aunque no lo recordaba, y a sido un placer leerlo de nuevo, muchisimas gracias guapisima.
Besos
que maravilla saber nuevamente de Mariuca, la castañera, han pasado tantos años y Mariuca siempre ha estado en mi corazón.
Un abrazo, Norma
Publicar un comentario