31 de marzo de 2011

Liarse la manta a la cabeza


"Liarse la manta a la cabeza" es una de esas expresiones que siempre me ha llamado la atención y que yo interpreto, básicamente, como "hacer lo que te venga en gana sin pararte a valorar demasiado las consecuencias".

En uno u otro contexto, pronunciamos mucho la frase a lo largo de nuestra vida pero lo que me cuestiono hoy es cuanto lo practicamos y, mirándome a mí misma, quizás porque soy lo único que tengo a mano como sujeto de estudio, deduzco o, más bien concluyo, que poco, quizás demasiado poco para lo que, de ser egoístas o quizás de querernos más, que tampoco tengo clara hoy dónde está la línea divisoria, deberíamos.

Para algunas cosas siempre hay tiempo, supongo, pero para otras el tiempo pasa inexorablemente y cuando quizás decidas "liarte la manta a la cabeza" ya será tarde o, lo que puede que sea peor, ya no será necesario porque los sentimientos, posibilidades físicas o necesidades que te hubieran impulsado a liártela habrán desaparecido, como podría ser en mi caso lo de tirarme en paracaídas, algo que, salvo que medie un milagro, jamás podré o no debería hacer ya, pero lo que supongo que no desaparecerán serán tus dudas al respecto, aquello de: "¿qué hubiera sido de mi vida si...?".

Yo, no sé si lo he dicho alguna vez, escribo por impulsos, de pronto una palabra o frase escuchadas o leídas, una canción, un olor incluso, hace que se me agolpen un montón de sentimientos y la necesidad de plasmarlos. Hoy, el "detonante" para escribir estas pocas líneas ha sido una canción antigua de Dyango, titulada "A Ud. Señora", y, como le debo la idea, la reproduzco a continuación:
 
A usted señora
Que dice que ya le pasó la hora
De sueños, fantasías y aventuras
Y vive por y para el que dirán
Y a solas llora
La historia de su ayer
Y la memoria
De amores, de placeres
Y locuras que añora
Y no se atreve a confesar

A usted señora
Con todo el respeto
Y sin que se ofenda
Voy a decirle que tengo el remedio
Del mal que se queja
Ríase, levante la cabeza
Y haga lo que le apetezca
Salga a la calle a vivir la vida
Que el mundo la espera...

A usted señora
Que piensa que la edad hace la moda
Descubra la belleza de una arruga
Es tiempo de vivir sin lamentar
Y se equivoca
Si dicen los demás
Que está usted loca
Olvídese y bendita la locura
Que la enseño de nuevo
A disfrutar

A usted señora
Guárdeme el secreto
La invito a una fiesta...
Donde podrá saltarse a la torera
Todas las barreras
Ríase, levante la cabeza
Y venga no se me arrepienta
Que el tiempo es oro y se va de prisa
Sin darse uno cuenta

A usted señora
Con todo el respeto
Y sin que se ofenda
Voy a decirle que tengo el remedio
Del mal que se queja
Ríase, levante la cabeza
Y haga lo que le apetezca
Salga a la calle a vivir la vida
Que el mundo la espera.

21 comentarios:

* Inés * dijo...

Escucho a la par la canción de Dyango:

http://www.youtube.com/watch?v=czDYfJww4tk

Toda una sugerencia en esta mañana, para quienes están hartas de su "perra vida" y necesitan un empujoncito y salir de la angustia que soportan resignadas.
María, no comento nada más.
No hace falta, cada quien que se líe como pueda o quiera, la manta a la cabeza.
Me ha gustado mucho.
Ten un buen día. Un abrazo grande.

Carmen ===wpaa. dijo...

¿Cuantas veces durante lo largo de la vida nos hemos dicho eso de voy a liarme la manta a la cabeza y salga el sol por donde salga?
Y cuantas veces nos hemos preguntado ¿seria eso lo correcto?.
¿Cuantas veces hemos interpuesto lo primero ,por lo segundo?.
Se dice que a veces hay razones que la razòn no entiende,pero en este caso de liarse la manta a la cabeza,la razòn y la sensatez en la mayoria de los casos es la que manda y se nos interpone a los deseos.
Y esa seria la pregunta ¿liarse la manta a la cabeza y seguir los impulsos? ¿O razonar y darnos razones para no hacerlo?
La canciòn preciosa.
El tema para meditar.
Un abrazo y besos, para ti Maria e Ines , gracias por el enlace.
Besosss.

Rosa de los Santos dijo...

Desde luego , una poesia muy positiva, especialmente para mi , que estoi un poco de bajada.
Enhorabuena Maria, muy bonita y acertada. besos de Rosa de los santos
http://labrujafeliz.blogspot.com/

María dijo...

Inés:

Qué fuerte vienes esta mañana con lo de la "perra vida", jajaja.

Y tú lo has dicho, cada uno que se la líe como quiera o como pueda si es que lo necesitan.

Besos

María dijo...

Wppa:

Sí, la canción es preciosa, de hecho, como pongo en el escrito, fue escuchar la canción lo que me impulsó a escribir eso.

Besos

María dijo...

Rosa de los Santos:

Ánimo, mujer, que la vida son dos dias y hay que vivirlos como mejor se pueda.

Besos

Rosana Martí dijo...

En ocasiones dejamos pasar la vida inexorablemente, tal vez por comodidad, porque en ese momento no nos apetece o sencillamente no nos viene de gusto. Mejor no pensar después que habría sido y no fue…porque deje pasar ese momento un día.

Besitos de chocolate…porque hoy me vienen de gusto y punto!!

María dijo...

Rosana:

Pues que sepas que yo llevo dos dias haciendo (y, por ende, comiendo) flan de chocolate, ateayer de chocolate negro y ayer de chocolate blanco así que hoy no me da envidia lo del chocolate porque estoy de un dulce subido, jaja.

Besos

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Pues me ha parecido una buena idea que hayas escrito inspirada en una canción todo es valido si lo que dices es bueno, ayuda ase mejor, positivo. Para derrotas ya las tenemos, busquemos como estar en pie cada día.
Y liarse la manta en la cabeza jaja!!! yo lo he hecho un montón de veces, es lánzate a hacer algo sin seguridades, pero lo has estudiado y hasta la fecha, me ha salido bien.
Te dejo mi ternura
Sor.Cecilia

Manases dijo...

Ese es el problema de hacerse adultos pensamos mas las cosas, los pros y los contras, y preferimos perjudicarnos nosotros , que hacerlo sin pensar en las consecuencias.. Me ha gustado tu reflexión María como siempre tan acertada… Besos

María dijo...

Sor Cecilia:

Por lo que dics tú te has liado la manta y hasta la toca,jajaja.

Eres un sol, gracias por tu visita.

Besos

María dijo...

Manasés:

Esa es parte de la grandeza del ser humano, el ser capaz de querer a los demás antes que a uno mismo.

Besos

Por cierto, yo que no uso mantas no sé si liarme el edredón y tirarme en paracaidas antes de ser mayor, jajaja (seguro que me desarmo entera).

mariarosa dijo...

No conocía el dicho del que hablas. Debe ser muy español, por estas tierras no se lo conoce. Pero lo que dices, me parece acertado y la canción es el detonante justo.
Muchas mujeres, en su mayoría, temen vivir lo que desean, por el "que diran"
Menos mal que las nuevas generaciones, son más directas.

Un beso.

mariarosa

Lara dijo...

Cuanto tiempo hacía que no escuchaba esta canción....casi la había olvidado, y mira lo que dice ahora me viene muy bien.

No soy muy dada a mirar al pasado, y tratar de imaginar lo que hubiera sido y no fue....pero si que trato de vivir el presente, y de decidirme hacer algo que no hice, algo que he dejado aparcado.

Dulces sueños y mañana veremos con que impulso nuevo nos sorprendes.

chus dijo...

Maria solo asi de piensa, Pero hay veces que gente de una cosas tan absuerdas y otras tienen cosas furtes y solo piensa en yo no grrrrrr. Besos

TORO SALVAJE dijo...

Creo que con el tiempo nos vamos volviendo muy conservadores.
Pensamos con detenimiento las consecuencias de nuestros actos.
Obviamente nos equivocamos poco pero me temo que disfrutamos menos.

Besos.

María dijo...

Maria Rosa:

Sí, es algo muy español.

Besos

María dijo...

Lara:

Me pasa como a tí, la tenía olvidada (es lo que tiene tener ya unos añitos, jajaja).

Besos

María dijo...

Chus:

No digas tanto grrrrrrrr que te vas a poner fea.

Besos

María dijo...

Toro:

Muchas veces la responsabilidad resta disfrute.

Besos

Rosa Mª Villalta dijo...

Muchísimas gracias María por mostrarnos tu ingenio y plasmarnos una canción tan preciosa.
Muchos besos. Rosa.

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...