6 de marzo de 2011

Exequátur (Gobierno dixit)


Cuando se presupuesta una obra es tremendamente normal que exista la llamada "desviación presupuestaria", que consiste en la diferencia entre el coste real y el previsto por cuestiones que no se han podido prever cuando se elaboró el presupuesto y que, normalmente, tiene mucho que ver con si el plazo de ejecución se aleja mucho en el tiempo con respecto a la fecha en la que se elaboró el presupuesto. Pero nuestro gobierno, en su afán de batir el record de lo absurdo, se sale de presupuesto tan sólo a los 8 días de elaborarlo.

Porque el pasado 26 de febrero se hizo pública la nueva limitación de la velocidad máxima permitida en España, bajaría de los 120 km./h. actuales a 110 km./h., y al respecto aseguraba el Sr. Rubalcaba que el costo total de la operación (en la red de carreteras que controla el Estado porque cada Comunidad Autónoma tiene que pagar los suyos) sería de 250.000 €. Ayer, 8 días después, ya se hizo público que cada una de las 6.000 señales a sustituir nos costarán 60 €, es decir que, a pesar de ser una obra de ejecución inmediata, la desviación presupuestaria es elevadísima como detallo a continuación.



Resumiendo que, aunque algún día (en el caso hipotético de que lleguemos a saber cuál ha sido el coste real de esta obra) completaré la tabla, hasta el momento y sólo con la primera parte ejecutada (a los 8 días de ser presupuestada), la desviación presupuestaria (al alza) es de 110.000 €, cantidad que no sería muy grave si habláramos de un presupuesto millonario pero, como se trataba de 250.000 €, tenemos la obra sin terminar y un porcentaje de desviación al alza del 44% , "peccata minuta" en euros por la que no creo que nadie entone el "mea culpa" como viene siendo el "modus operandi" del gobierno que tiene una forma muy "sui generis", aunque no la calificaré de "ex profeso" porque se la presupongo de "bona fide", de demostrarnos que son el "súmmum" del "errari humanum est" y que están "in albis". Eso sí, sería mucho de agradecer que la próxima vez que digan "exequátur" digan también que nos costará x euros "grosso modo".
P.D. Cuando pongo "exequátur", lo hago con la traducción literal de la palabra, para decir simplemente "ejecútese", sin entrar en su significado jurídico.

13 comentarios:

Rosa Mª Villalta dijo...

Como siempre María, te felicito por tan claro escrito y cuánto dices en él, y ¡cuánta razón!
Disfruta de este día.
Muchos besos. Rosa.

Manases dijo...

Salgado dice que en el segundo semestre se "empezará a crear empleo neto", pero en cifras "todavía moderadas" claro que no ha dicho de que año. Este gobierno como pitonisos , no tienen, precio, eso si reírnos por no llorar nos reímos un rato, no he visto personas mas inútiles en mi vida, claro que ha ellos que les importa las desviaciones presupuestarias, si el dinero no es suyo.
También creo que la culpa es nuestra, hemos llegado a un punto que el pensar en las cosas requiere demasiado esfuerzo y la mayoría de las personas pasan de todo…..María yo de ti sacaba la radial…….. besos

Rosana Martí dijo...

Que pasivos estamos, me pregunto;
-¿cuándo petará todo esto? y ¿dónde está nuestro limite de paciencia??. Bueno supongo que con el tiempo y una caña, se verá el fin de todo esto.
Como siempre mi guerrera María tan puntillera, sigue así, porque tienes todo mi apoyo incondicional, se puede decir más alto, pero no más claro.

Te mando un enorme abrazo con todo mi cariño, espero tengas una hermosa semana siempre y cuando te dejen.

María dijo...

Rosa:

Muchas gracias, disfruta tú también de lo que queda de él.

No sabes como me alegra encontrarte mejor.

Besos

María dijo...

Manasés:

No te fies de lo que diga ningún político (político es seudónimo de mentiroso).

¿Saco la radial de verdad, jajaja?.

Besos

María dijo...

Rosana:

Por aquí decimos "en la punta dará el trueno" y la punta está asomando ya.

Besos y feliz semana para tí también.

Anónimo dijo...

El PSOE tan solo ha ejecutado una Ley del Partido Popular.

Ver Ley 34/1998 de 7 de octubre de 1998 siendo José María Aznar presidente del gobierno de España.

Un poquito de rigor.

* Inés * dijo...

María, por Dios, al final ha sido una solemne chapuza lo de bajar a 110 los kmts, de la que tienes conocimiento.
Pegatinas. María. Como todo lo que está haciendo, chapuzas y más chapuzas, para seguir hundiendo nuestro país.
¿Pensaste en el dineral de los nuevos libros de la autoescuela?.
Más papel y los antiguos a la basura, sin reciclarse.
Un disloque, uno más de los que se les ocurren, para sangrarnos puntualmente.
Y vamos de mal en peor, eso sí com menos dinero y más paro.
Me ha encantado tu escrito tan ingenioso.
Felicidades.
Un beso, María.

María dijo...

Anónimo:

El rigor me parece que lo deberías de tener tú porque he escrito y, creo que bastante claramente, del "paquete" de 20 medidas para ahorrar energía que nos ha regalado este gobierno y no el de Aznar.

¿O me estás diciendo que Aznar se disfraza de Rubalcaba y de Sebastián y sale en televisión anunciando y justificando estas medidas?.

Un saludo

María dijo...

Inés:

A mi juicio el objetivo principal es recaudar.

Besos

Anónimo dijo...

Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.

Artículo 49. Garantía de suministro.

1. Todos los consumidores tendrán derecho al suministro de productos derivados del petróleo en el territorio nacional, en las condiciones previstas en la presente Ley y en sus normas de desarrollo.

2. En situaciones de escasez de suministro, el Consejo de Ministros, mediante Acuerdo, podrá adoptar en el ámbito, con la duración y las excepciones que se determinen, entre otras, alguna o algunas de las siguientes medidas:

Limitaciones de la velocidad máxima del tránsito rodado en vías públicas.

Limitación de la circulación de cualesquiera tipos de vehículos.

María dijo...

Anónimo:

Consejo de ministros del pasado 04.03.11, donde se aprueban el "Plan de ahorro energético" que es de lo que yo estoy escribiendo últimamente.

http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Resumenes/2011/040311ConsejodeMinistros.htm

En ese video se puede ver que quien aprueba es este gobierno y no el de Aznar, siento que no te guste pero es así.

Un saludo.

P.D. Y con esto termino pero, si te hace ilusión, puedes decir que Aznar mató incluso a Manolete, no seré yo quien te lo desmienta.

* Inés * dijo...

Señor anónimo.
No puedo resistirme, eso sí identificándome y con el respeto sumo al blog que tengo, desearía sugerirle (sin acritud), dos cosas, si lo tiene a bien.

1-El título es específico: Escribimos pensamientos.
Los autores pueden, por tanto volcar sus pensamientos aquí. Quienes les leemos, podemos pensar como ellos o no, pero siempre hemos de saber cada uno nuestro sitio.
2- Leídos sus comentarios, creo que "su sitio", como comentador anónimo, encajaría mejor en los foros de discusión política.
Allí sí podría explayarse con sus razonamientos, del modo que considere oportuno.
No crea, señor anónimo, que puede ensombrecer los escritos de este blog con sus comentarios.
Muy por el contrario, se le respondió con suma amabilidad y respeto.
Yo que sí me identifico y sí comento, desde mi juicio, le ruego reflexione y piense que la documentación de los autores es exacta y precisa.
No haga de sus ideas distintas una guerra contra quienes escriben.
Ya vió que quedó lo suyo publicado.

Insisto y termino:
Escribimos Pensamientos, ese es el espíritu del blog y no otro.

Un saludo cordial. Buenos días.
Inés.

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...