10 de marzo de 2011

Volviendo a Galdós


Yo soy muy de Galdós, me gusta desde que lo descubrí por obligación en el bachiller y, desde hace muchos años, lo leo y lo releo por puro placer.

Esta mañana me he levantado con la idea fija de releer "Cádiz", uno de sus episodios nacionales, pero, como no podía ser de otra manera, cada vez que entro a la biblioteca buscando un libro los encuentro todos menos ese, así que me quedo con las ganas hasta que alguno de mis hijos me lo encuentre o hasta que, buscando otro que tampoco encontraré, me tope con él.

Quería volver a leer "Cádiz" por varios motivos: porque pronto será el bicentenario de "La Pepa", por los maravillosos diálogos en las Cortes y, sobre todo, porque recordé el precioso poema de Lord Gray, enamorado de Asuncioncita, que reproduzco a continuación:

"Mi amor es secreto, misterioso y oculto, como las perlas,
que además de estar dentro de una concha están en el fondo del mar.
No tengo celos de nadie, porque su corazón es todo mío.
No tengo celos más que de la publicidad;
odio de muerte a todo el que descubra y propale mi secreto.
Antes me arrancaré la lengua que pronunciar su nombre delante de otra persona.
Su nombre, su casa, su familia, todo es misterioso.
Yo me deslizo en la oscuridad,
en oscuridad profunda que no proyecte sombra alguna,
y abro mis brazos para recibirla,
y los oscuros cuerpos se confunden en el negro espacio..."

Luego, cuando lo encuentre, lo volveré a leer y me deleitaré, me transportará de nuevo a la época e, incluso, me acordaré de alguna de las otras veces que se me ocurrió leerlo y de algún matiz nuevo que le descubriera.

14 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

He leído bastante de él y ahora tengo ganas de volver a leerlo.
Gracias a ti.

Besos.

Manases dijo...

He de reconocer que no he leído mucho a Benito, pero si tu nos lo recomiendas, no nos queda otra que ponernos a leerlo, en cuanto a la poesía, tiene toda la razón el poeta hay muchos amores secretos, que se sufren en silencio y no voy a decir a que me recuerda, son amores incomprendidos y sufridos, pero a la vez tienen que ser los mas intensos y duraderos. En definitiva amores eternos… besos maría

Rosana Martí dijo...

María otra cosa que tenemos en común (porque creo que tenemos más)...adoro a Galdós al igual que tú lo descubrí en el cole y bueno me engancho. Con lo que tengo por leer uffff, a mí también me vienen ganas de volverlo a leer. Un mágnifico escritor.

Te mando un fuerte abrazo con todo mi cariño, pasa un fin de semana super mágico.

Rosa Mª Villalta dijo...

Muchas gracias María por tu gran capacidad intelectual y por enseñarnos tantas hermosas cosas.
Te quiero mucho.
Rosa.

D'MARIE dijo...

Siempre con esa `presencia tan inteligente,de tu parte...gracias por compartir..besiss

wppa. dijo...

Maria , una vez màs nos traes ,lo mejor de cada autor , me ha encantado el poema , es profundo y con mucho sentimiento.
Un abrazo enorme para ti.
Besos.
Carmen=wppa.

María dijo...

Toro:

Gracias a ti.

Besos

María dijo...

Manasés:

Te lo recomiendo encarecidamente, es de lo que no cansa (al menos a mí).

Besos

María dijo...

Rosana:

Siiiiii,me da que tenemos mucho en común.

Besos

María dijo...

Rosa:

Gracias a tí, cielo, sabes que yo también te quiero mucho.

Besos

María dijo...

Marie:

Gracias a ti (me pones roja, jajaja).

Besos

María dijo...

Wppa:

¿Verdad que es bonito?, me acordé de pronto y me dije: "voy a ponerlo".

Un gran abrazo para ti también.

Besos

* Inés * dijo...

Gracias por tu acierto al recordar y transcribir tan bello poema.
No lo recordaba tan bello, quizá tuvo que pasar el tiempo y saborearlo aquí, con tu presentación.
Tenemos muchos y muy buenos autores españoles.
Hay que releer, lo leído, siempre, como bien dices, hay que leer y aprender de los maestros.
Un beso, me ha encantado más hoy Galdós.

María dijo...

Inés:

A mí es que me encanta Galdós.

Besos

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...