21 de marzo de 2011

¿Habrá otra canción?




Ayer, en lo que publiqué bajo el título de "Sí, Buana", comentaba que echaba de menos las voces críticas de nuestros artistas contra nuestra participación en la guerra de Libia y, al azar, he cogido una pequeña muestra de un cantante al que, por su andadura profesional, admiro: Víctor Manuel.


Víctor Manuel que, en marzo de 2003 hacía, entre otras, las siguientes declaraciones contra Aznar y la guerra de Irak: «Los delirios de grandeza de un presidente ultraderechista nos han sacado del rincón de la historia», que, en abril del 2003, participó en un macroconcierto contra esta misma guerra y que, a principios del 2004, en su disco "El Perro del Garaje" editó la siguiente canción contra esa guerra, titulada "Uds. no me recuerdan":


"Ustedes no me recuerdan, Rosita me bautizaron,
habló de ello todo el mundo me parieron en un árbol...
se van a cumplir tres años de aquellas inundaciones
ahora nos toca sequía hasta que llueva de golpe.
debajo del río Timpopo cuando se fueron las aguas
ni había casas ni vacas ni poco menos que nada.


No voy a pedirles que recuerden dónde
fuimos la noticia en todas las televisiones
cenas, desayunos, compartimos juntos
y hasta indiferencia por parte de algunos.



Ustedes no me recuerdan porque antes tenía piernas
porque antes tenía brazos y me robaron las huellas...
¿Alí no les dice nada? tenía familia y casa
y no tenía la cara mordida por la metralla...
Estoy lleno de fantasmas la furia no se me acaba
dicen que nos bombardean para encontrarnos las armas.


No voy a pedirles que recuerden dónde
fuimos la noticia en todas las televisiones
cenas, desayunos, compartimos juntos
y hasta indiferencia por parte de algunos.


Supongo que me recuerdan a poco que hagan memoria
quizá detenga el olvido si les refresco la historia
yo estaba en el Palestina a mi cámara pegado
no vi que alguien apuntaba con intención de hacer blanco...
En Lugo es asesinato y todos son criminales
los que ordenan el disparo y los que mandan callarse.


No voy a pedirles que recuerden dónde
fuimos la noticia en todas las televisiones
cenas, desayunos, compartimos juntos
y hasta indiferencia por parte de algunos.


Ustedes no me recuerdan
me han visto un montón de veces
todo pasa nada queda
siempre hay algo más urgente...


No voy a pedirles que recuerden dónde
fuimos la noticia en todas las televisiones
cenas, desayunos, compartimos juntos
y hasta indiferencia por parte de algunos".

El pasado sábado 19 de marzo de 2011, Víctor Manuel participaba en un acto de apoyo al Juez Garzón y aprovecharon para hacer unas declaraciones apoyando la intervención militar en Libia (léase guerra) porque se trata de un mal menor, Gadafi masacra a su pueblo, etc.

Sin ánimo de frivolizar porque el tema es demasiado serio, lo lógico sería que le hiciera otra canción a lo de Libia o, apurándome mucho, a Zapatero porque, si a Franco en su momento le hizo la siguiente canción titulada "Un gran hombre", ¿por qué no hacerle una a su admirado ZP?.:

"Hay un país
que la guerra marcó sin piedad.
Ese país
de cenizas logró resurgir.
Años costó
su tributo a la guerra pagar.
Hoy consiguió
que se admire y respete su paz.
No, no conocí
el azote de aquella invasión.
Vivo feliz
en la tierra que aquél levantó.
Gracias le doy
al gran hombre que supo alejar
esa invasión
que la senda venía a cambiar.
Otros vendrán
que el camino no habrán de labrar.
Él lo labró,
a los otros les toca sembrar.
Otros vendrán,
el camino más limpio hallarán.
Deben seguir
por la senda que aquél nos marcó.
No han de ocultar,
hacia el hombre que trajo esta paz,
su admiración.
Y por favor pido siga esta paz"


Luego, cuando Franco falleció y los que le habían dedicado canciones, asistido mucho al palacio del Pardo y todo eso que suelen hacer los famosos con los gobernantes, se apartaron del régimen, Víctor Manuel se hizo comunista y renegó de aquella canción, su disculpa fue que era muy joven cuando la hizo. Disculpa, a mi juicio, tan lícita como cualquier otra pero, aunque respeto profundamente la opción política de cada cual, no puedo evitar recordar
una frase lapidaria de Chavela Vargas que decía algo así como: "ser comunista a los 20 años es normal, serlo a los 30 es de idiotas y serlo a los 40 debería ser delito" y, recordándola, pensar que a Víctor Manuel le pasó todo lo contrario, primero franquista y luego comunista.

12 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

A todos estos lo único que les importa es obtener la subvención.
Menudos impresentables.

Besos.

Rosana Martí dijo...

Hay un refrán apropiado al momento y es: NO TE RÍAS DEL VECINO QUE LO TUYO VIENE EN CAMINO.
No se puede criticar a nadie porque luego se vuelve contra a ti.
Ni estuve de acuerdo antes y mucho menos ahora.

Besos primaverales con abrazos de guirnaldas. FELIZ DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA. Y FELIZ SEMANA.

chus dijo...

Estoy muy de acuerdo con estos comentarios, Y con Rosana que dice no te rias del vecino que lo tuyo viene en camino, eso es tan real como que es asi. Y a ti Maria si quisieras, no te esfuerces, pero si puedes o quieres coge mi correo electronico. besos

María dijo...

Toro: sí, pero sería de agradecer que todas las guerras fueran guerras ¿no crees?.

Besos

María dijo...

Rosana:

Yo tampoco lo estoy, ni con esta ni con ninguna otra.

Besos

María dijo...

Chus:

Sí, suele pasar eso.

Te llevo enviados 3 correos (abrelosssssss).

Besos

* Inés * dijo...

Me consuela el saber que lo que antaño escuché, como tú María, aun tiembla en mi memoria.
Me alegra que mis pensamientos, ideales, los tiene más gente, como tú María.
Me entristece, como a tí, María, que olviden tan pronto sus palabras de entonces y se suban al carro de la conveniencia.
Te ha quedado francamente genial.
Mis felicitaciones, por tus reflexiones a lo largo de la historia de las canciones.
Un abrazo grande, como tú, María.

Manases dijo...

Me quedo con la frase esa de la canción que has puesto” en Lugo es asesinato y todos son criminales, los que ordenan el disparo y los que mandan callarse” que digo yo ahora que dirá el señor Víctor Manuel, que han ido a Libia ¿a jugar a las canicas? Besos María.

María dijo...

Inés:

Es que el carro de la conveniencia es muy cómodo.

Besos

María dijo...

Manasés:

En este caso jugar a las canicas es bombardear, ya lo han hecho esta tarde y sin siquiera tener permiso del Congreso, aunque se lo darán mañana. Era, según ha dicho la Sra.Ministra, algo urgente.

Besos

Beatriz dijo...

Por casualidad he llegado a tu blog, me encanta la sencillez de tus palabras, desde ahora te seguire a menudo !
yo soy nueva, pasate si quieres por el mio, un beso!
Que facil seria si todos dejaramos salir nuestros sentimientos.
http://sandalos.blogspot.com/

María dijo...

Beatriz:

Gracias por tu visita,claro que iré.

Besos

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...