21 de enero de 2011

HOMENAJE A LA EÑE

Bendita sea la eñe
eñe de España
bendita sea la eñe
de la Montaña

Quiero rendir homenaje
a mi más querida letra
de España y del español
la que más nos representa,
esa que en muchos teclados
la olvidan o la desprecian;
la eñe de España y ¡olé!.
Aunque cambiarla pretendan
por una ene y una ye,
que no es lo mismo, ¡puñetas!,
por cierto que hasta los jueces
se iban a quedar sin ellas.
Sin eñe niños y niñas
y sin fiestas navideñas;
los gallegos sin morriña,
sin morriña las gallegas,
en Cantabria sin Montaña
y yo sin mi montañesa.
Solamente una palabra
gana sin eñe. En las cenas
y en tantas celebraciones
sean o no navideñas
con cuñadas y cuñados
siempre hay alguien que se empeña
en buscar tres pies al gato
y estropearnos la fiesta.
Cuñado viene de cuña
y hay quien pretende meterla
tenga o no tenga ocasión
y si no la hay se la inventa.
Con lo hermoso que sería
cambiar en torno a la mesa
todas las cuñas por cunas
y por amor las reyertas.

Mas volvamos a la eñe
letra que algunos desdeñan
tal vez porque es española
y la ven poco hogareña.
Pero ella está en Cataluña
lo mismo que es madrileña;
noble y recia con los maños
dulce en la miel alcarreña
es riojana por Logroño
y por austera extremeña:
está en todas nuestra viñas
manchegas y ribereñas
en el pañal de los niños
también en las quinceañeras
y en el amor y cariño
de la carta a la cigüeña
y la eñe está en el sueño
que al niño la madre empeña
y luego está en la guadaña
que al fin non vence y domeña.
¿qué haría España sin su eñe
los soldados sin la enseña
los niños sin enseñanza
los clubs de futbol sin peñas
los montes sin alimañas
flamencos sin castañuelas
Galicia sin sus castaños
y Madrid sin castañeras?.
Siempre bendita la eñe
que en el norte es montañesa,
al este es balear e isleña
y en el sur es malagueña
y palmeña y tinerfeña
y en el oeste… caribeña.

Bendita sea la eñe
de mi Montaña
bendita sea la eñe
eñe de España.

Madrigal

9 comentarios:

Scarlet2807 dijo...

Madrigal coincido cotigo, creo que la "Ñ" es muy importante, fíjate que está en la única palabra que me apropié de vosotros, ¿sabes cuál es verdad?
jajajajajajajaajajajajajajajaja
Un beso, Scarlet2807

wpaa. dijo...

Leñe , que seria de los madrileños sin nuestra eñe,y de esas castañeras , que nos venden las castañas...y que me decis de los malagueños,coruñeses mañicos y sevillaños...
Que nos dejen nuestra eñe , que ya estamos hasta el moño y que se vayan hacer puñetas.
Besiños.
wpaa.

chus dijo...

Yo no se quien soño que la eñe se podia quitar, Yo soy montaÑesa, y sin Ñ queda pequeÑa. ñññññññññññññññññññññññññññ

Mayte® dijo...

!!!!LEEEEEEÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑEEE!!!

Besitoss

Madrigal dijo...

Chus:
Montañesa, montañesa?
de Santoña, de Pedreña, ,
de Peñacastillo, Areños
de Lombraña, de Lomeña
de Ruiseñada, Treceño
de Peñarrubia, Lebeña
de Maliaño, Camaleño
de Azoños, de Bustidoño
de Argoños o de Cañeda
de Cabañes, de Piñeres
de Armaño, Iruña o Cobeña
de Argoños o de Riaño
de Santibañez o Señas
de Liaño, de Mioño,
de Soña, Duña o Borleña
de Otañes o de Toñanes
de Treviño o de Sopeña
de Villabañez, Viaña
de Oriñón o de Pisueña
de Pumareña o Rañada
de Oruña o de Sobrepeña
en fin de Omoño o de Oreña
o eres de la Capital
o eres de Torrelavega
porque ¿no serás de Potes,
quiero decir, lebaniega?
En fin Chus, que te presentes
Y que sea lo que Dios quiera.

Un abrazo de un paisano
Madrigal

Madrigal dijo...

Wppa, tienes razón, qué seria de nosotros sin la eñe, Es decir no sería, porque no seríamos. Ya me contarás por donde habriamos venido a este mundo. Porque lo del muñeco de barro y luego lo de la costilla solo funcionó con Adán y Eva. Desde entonces todos traemos otro camino.

Un abrazo
Madrigal

Madrigal dijo...

Scarlet, Palabra muy castiza por cierto pero ultimamente está cayendo en desuso en ciertos ambientes, lugares y personas.
La estamos sustituyendo por jaculatorias. Hay que serr practicos y hacer de la necesidad virtud

Un abrazo
Madrigal

Madrigal dijo...

Como quieras Mayte, tu misma, ¡Leñe!

Besitos
Madrigal

BONBOM dijo...

Y porqué coño nos quieren quitar nuestra Ñ???,

porqué cono no es lo mismo digo yo...

Besos

P.D. sepodia decir verdad????

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...