13 de enero de 2011

La amante cautelosa

La amante cautelosa es el título de la litografía de la foto, es del siglo XIX y su autor fue Nicolás François Tassaert. Deduzco que lo de cautelosa viene del hecho de que le coloca un preservativo al señor con el que está en la cama.

Me la he encontrado por casualidad, en realidad hoy iba a escribir sobre el bidet (cosa que he dejado para mañana) pero, al ver la foto, digo pues no va ser hoy del bidet, que va a ser del preservativo.

He investigado y resulta que, antes de empezar a fabricarlos de latex (a finales del siglo XIX), los preservativos los hacían básicamente de tela o de intestinos de animales, aunque hay una teoría que dice que los romanos los hacían con el tejido muscular de los que habían vencido en batalla. Los cosían cuidadosamente y luego les ponían una cinta en el extremo para apretarlos y que no se soltaran en pleno acto, es decir que eran algo así como una bolsa de pan en pequeñito y de diversos materiales y los procedentes de intestinos animales los mojaban en leche para que se pusieran blanditos y no rozaran mucho (supongo).

Parece ser que el preservativo se usaba desde, por lo menos, el 1200 a.C., en Egipto y en la antigua Grecia, también los recomendaban los médicos siglos más tarde aunque yo lo de la antigua Grecia no lo tengo muy claro porque, si en la leyenda del rey Minos se menciona su uso, ¿por qué su mujer, Pasífae, cuando se encaprichó del toro y tuvo relaciones sexuales con él no se lo puso y así no hubiera tenido al Minotauro?, claro que, bien pensado, igual es que no tenían preservativos tamaño toro.

Existe ¿cómo no? el "Museo del preservativo", que se encuentra en Tailandia y se inauguró el año pasado pero antes, en el año 2000, el Museo Británico realizó una exposición de ellos, entre los que se encontraban ejemplares desde el siglo XVI, procedentes de excavaciones en Gran Bretaña. De la exposición destacó que los preservativos del siglo XVI eran aproximadamente 18 mm. más estrechos que los actuales, de lo que podemos deducir que los ingleses de la época no padecían de priapismo, vamos que eran más bien canijos de ahí.

El nombre por el que más se ha conocido al preservativo (condón), puede provenir de un doctor apellidado así a quien, supuestamente, Carlos II de Inglaterra le pidió inventar un método para evitar tener hijos ilegítimos y contraer enfermedades venéreas.

Me quedo con la gana de contar lo del preservativo de fresa pero, como esto lo leen en casa y no tengo ganas de que me encierren en un psiquiátrico, me abstendré, eso sí, con todo el dolor de mi corazón.

10 comentarios:

Manases dijo...

Interesante este relato María, y muy bien documentado, solo hay una cosa que no me encaja con lo del globito, ¿Por qué se le llama la “amante cautelosa”? mas bien seria la amante precavida” besossss

María dijo...

Ay no sé por qué se llama así, el título original es "Die vorsichtige Geliebte", que también puede traducirse por "La Amante precavida" porque "Vorsichtig" significa también precavido.

En cualquier caso tengo dos cosas claras del cuadro: 1) La mujer no quería quedarse embarazada y 2) La depilación no iba con ella.

Besos

wpaa. dijo...

No se en que epoca esta situada la foto ilustrativa,pero tengo entendido que los primeros preservativos estaban hechos de intestinos de animales sobre el siglo XVII.
¿ Y cuando inventaron la cuchilla para depilarse ?¿o la cera depilatoria ? ajajajajj.
Besos
wpaa.

Rosana Martí dijo...

Muy documentado escrito María, lo desconocía y ya me acuesto sabíendo otra cosa más. Hay que tomar precauciones siempre, no sólo por evitar un embarazo, sino también para evitar enfermedades, que de estás en aquella época debían de haber muchas, algunas mortales. Mejor póntelo, pónselo.

Besos y feliz fin de semana!!

Rosana Martí dijo...

Muy documentado escrito María, lo desconocía y ya me acuesto sabíendo otra cosa más. Hay que tomar precauciones siempre, no sólo por evitar un embarazo, sino también para evitar enfermedades, que de estás en aquella época debían de haber muchas, algunas mortales. Mejor póntelo, pónselo.

Besos y feliz fin de semana!!

Frases celebres dijo...

Exelente relato con bastante información, todos los días se aprende. besos

La cuentera Idaluz dijo...

Me ha sorprendido este grabado por su originalidad. El texto que lo acompaña es del todo didáctico. Una curiosidad: las egipcias se depilaban derritiendo azúcar que usaban como cera depilatoria.
Saludos de esta paisana, que vive en Madrid. Lola

D'MARIE dijo...

Un relato instructivo..y de buena calidad..me alegro Maria que nos hallas expuesto el tema ,asi se sencillo..Ahora la ilustracion me queda como que es un poco exagerada ajaja..(Perdon..un lapus..la risa digo)
Besis

BONBOM dijo...

Yo tampoco sabia mucho sobre el tema,y como siempre has echo un trabajo impecable, es bueno tomar precauciones siempre,pero de verdad que no sabia que desde tan antiguo ya se usaban preservatibos.

Y la depilación?? pues igual tenia frio, jajjaja.

Besazos guapa

Viriato dijo...

Vamos a ver..es que no sé qué decir...¿El que está en la foto no necesita alguien que le sustituya en algún momento? jeje

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...