10 de enero de 2011

Curiosidades sobre el D.N.I

¿Nunca habeis sentido curiosidad por saber algo màs sobre el D.N.I.( documento nacional de indentidad ), que nos identifica a cada uno dentro de nuestro pais ?.

Nos identifica con una serie de numeros y una letra, 8 digitos y una letra es personal e intrasferible para cada persona.Se creo el 2 de Marzo de 1944 y desde entonces acompaña a todos los españoles como fondo de cartera.

Es ogligarotio a partir de los 14 años ,aunque puede solicitarse desde los 3 meses de edad.

Cada oficina de expedición recibe un lote de números que va asignando de forma correlativa a su petición. Cuando este lote se termina recibe un lote nuevo. No es cierto que personas hereden el dni (entiendase el numero) de una persona que haya fallecido el numero es perpetuo.

Hasta los 30 años, el DNI tiene validez por 5 años. De los 30 a los 70 años, tiene validez por 10 años, siendo permanente a partir de los 70 años.

Los primeros en ser obligatorio y en tener DNI fueron los presos y los que tenian libertad vigilada. En segundo lugar, el personal masculino que por su profesión o negocio mudaba con asiduidad de domicilio. En tercer lugar, los varones residentes en ciudades de más de 100.000 habitantes. Luego, los hombres en localidades entre 25.000 y 100.000 habitantes, después las mujeres que viajaban por motivos de trabajo y así sucesivamente hasta completar con los años el conjunto de la sociedad.

Han existido hasta 7 modelos diferentes de DNI. La primera incluía los datos de filiación, profesión, empleo o cargo, de color verde, adjuntaba el águila imperial tan del gusto del Régimen. Además se señalaba la categoría del sujeto en arreglo a su economía.

La segunda llegó en 1962 e incorporaba estado civil y grupo sanguíneo. Su color azul respondía al tono corporativo de la Policía. Desaparece el sexo del sujeto. El siguiente formato llega en 1965 y se expide hasta 1980. Ha sido una de las tarjetas más longevas y populares. Se mantuvieron los mismos datos y únicamente se suprimió la firma del director del equipo que expedía el carné.Las variantes más significativas del cuarto modelo de DNI, -con una vigencia desde 1981 a 1985-, fueron la inclusión del escudo constitucional y la supresión de las categorías.

Se incluye de nuevo el sexo del ciudadano. En el siguiente modelo (1985-1991), se descartan la profesión, el estado civil y el grupo sanguíneo, ya que en ocasiones provocaba errores médicos. En la década de los 90 se idearon unos modelos realizados mediante tecnologia informàtica.

Franco tiene el numero 1, que se autoasigno para el que estreno en 1951. El segundo llevaba el nombre de su mujer, Carmen Polo y Martínez Valdés. Para su hija Carmen Franco Polo fue a parar el número tres. Del cuarto al noveno han quedado vacantes. Y el rey Juan Carlos I tiene el numero 10, asi como el 11 lo tiene la reina Sofia, el 12 la Infanta Elena, el 14 la Infanta Cristina y su hijo Felipe tiene el 15.

La familia real posee los numeros exclusivos del 10 al 99, a excepcion del numero 13 que no lo tiene nadie por motivos de supersticion.

Al principio el carné incluyo una casilla para clasificar al ciudadano según su estatus económico. Los de primera categoría eran los grandes potentados y los caciques rurales. Los de segunda y tercera atesoraban, gradualmente, menos caudales y posesiones más modestas.Por último, los de cuarta se agrupaban en los llamados «pobres de solemnidad», gente tan mísera que estaba librada de pagar las tasas del DNI. Esta se elimino 1981, acabando asi con esta piramide social.

Zaragoza fue la primera capital de provincia en expedir el DNI y a posteriori Valencia. Asi mismo Burgos fue la primera en expedir el nuevo D.N.I.

Los niños sin progenitores reconocidos se añade en su DNI el nombre de unos padres ficticios hasta su mayoría de edad para preservar su infancia.

4 comentarios:

María dijo...

La verdad es que, salvo lo de los Franco y la Familia Real(porque lo vi un dia en televisión), no tenía ni idea del resto de curiosidades.

Vaya tela lo de poner lo de la "categoria" social.

Besos

BONBOM dijo...

Como siempre me sorprendes wpaa, yo no tenia ni idea de como funcionaba, o mejor como habia funcionado el tema, es interesante pero lo que se lleva la palma es lo del estatus social, enfin......

Me a parecido muy interesante.

Muchos besos guapisima

María dijo...

Estoy pensando, Wpaa, que lo de Franco y la familia real no tiene mérito porque tienen menos que nosotrassssssss (yo tengo 74 millones y pico, de números claro, jajaja).

Besos

D'MARIE dijo...

Wppa super interesante tu escrito..es buenisimo leerte..besis

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...