16 de enero de 2011

Las puntas de las estrellas (I)

Siempre hemos definido a una estrella como un cuerpo celeste que brilla con luz propia pero, también, desde tiempos inmemoriales las estrellas han sido utilizadas en simbología y de ello es de lo que quiero hablar.

Como puede resultar un poco largo, lo partiré en varios, hoy voy a hacerlo solamente de las estrellas de tres puntas.

Una de las estrellas de tres puntas más conocida es, sin duda, la de los coches Mercedes. En su momento, cuando se eligió como símbolo de la marca, el Sr. Daimler, su propietario, quería simbolizar la intención de su empresa de llevar su tecnología por tres frentes: tierra, mar y aire. Con el tiempo la estrella se fue modificando y, aunque conserva las tres puntas, se le fueron haciendo pequeñas modificaciones, como el rodearla de un círculo, de pequeñas estrellas y de poner la palabra "merceces". En cualquier caso, siempre será un símbolo de calidad y reconocible en cualquier parte del mundo.

Otra de ellas es el "Triskle", elemento mágico de los celtas que se representaba mediante una estrella de tres puntas o mediante tres espirales puesto que el 3 era el número mágico de los druidas.

Querían simbolizar con ello la trinidad divina, los tres interiores de cada humano (cuerpo, mente y alma), el triple aspecto de la diosa Brigit (niñez, madurez y ancianidad), el pasado, el presente y el futuro, las tres estaciones en la que ellos dividían el año (primavera, verano e invierno), el agua, el cielo y la tierra, el pasado, el presente y el futuro, la noche, la mañana y la tarde. En resumen, todo un abanico de posibilidades simbólicas para los celtas.

La estrella de 3 puntas se utiliza también en tatuajes y dicen que, entre los presos rusos sobre todo, tatuada en la rodilla significa que no se inclinan ante la autoridad.

Y, por último, la tetraktys, la estrella de los Pitagóricos, que defendían que todo es, en esencia, números y que dieron mucha importancia al 3 por ser el primer número que podía representarse de forma lineal, mediante un triángulo. Aunque de los números y su simbología igual haré otro escrito por no extenderme demasiado.

5 comentarios:

Rosana Martí dijo...

El número 3 en todo caso simboliza un número mágico, y claro esto asociado a una estrella que su luz es intensa y bella, pues hacen un tandém perfecto. Me ha gustado mucho la historia, aunque la de los Druidas ya la conocía porque escribí en mi mundo de hadas sobre el tema.

http://rosanapaishadas.blogspot.com

Un enorme besazo!!

Manases dijo...

Si hemos dejado las letras, me parece bien que ahora toques los números, porque tres veces fueron las que negó pedro a Jesús y tres son los ayes y tres son los Ángeles que se mencionan en el Apocalipsis antes de la destrucción final ( Apocalipsis 8:13) esto que cuentas María promete ser muy interesante ya me has enganchado… Besos

wpaa. dijo...

Poco puedo opinar sobre un tema que desconozco, pero cuanto menos me ha parecido muy interesante ,siempre me encanta aprender cosas nuevas .
Besos
wpaa.

Mª Pilar dijo...

Me ha gustado Maria lo que cuentas sobre las estrellas.
Conozco bien lo referente a los Triskel , emblema donde los haya de los Celtas y su Mundo, pues vivo en Galicia y está representado en montones de piedras que encuentras por los camionos, pero no lop demás.

Un abrazo

Pilar

Viriato dijo...

Es interesante todo. Gracias por esa información.

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...