17 de enero de 2011

El bautizo del burro

Hoy es San Antonio Abad, más comúnmente llamado San Antón, es el protector de los animales y, por ello, existe la tradición de llevar a las mascotas a la puerta de las Iglesias para que un sacerdote las bendiga, con preferencia a la parroquia de San Antón. En Cartagena, en el barrio de San Antón, se llama a esta fiesta "El bautizo del burro", probablemente porque, en sus inicios, sólo se llevaban a bendecir los caballos y los burros.

La verdad es que no recuerdo haber visto llevar un burro para ser bendecido, ni siquiera a mi amigo Adolfo, que tiene de mascota a Lola (una burra) y dos burritos de cuyo nombre no me acuerdo, le he visto llevarles a la Iglesia, aunque sí que le compra a Lola una tarta por su cumpleaños y hasta tenía su foto de fondo de pantalla en la oficina.

La fiesta de San Antón se celebra en muchos lugares, casi todos ellos con elementos comunes: hogueras, fuegos artificiales, bendición de animales, comer y beber, como toda fiesta que se precie. Hay en cada zona unas tradiciones gastronómicas para esta fecha, incluso se suelen hacer unos panecillos y unos rollos o roscos que se llaman de San Antón y que antes, yo lo recuerdo de cuando era pequeña, bendecía un sacerdote. Yo los roscos los hice el sábado, para que no se me hiciera tarde y porque me apetecían, no estaban benditos pero sabían a gloria.

En Cartagena existe una tradición que consiste en que hay que robar un rollico de San Antón de la Iglesia y dárselo a una amiga soltera para que encuentre novio. En Murcia se dice que "quien de San Antón lleva un panecillo no le falta dinero en el bolsillo" y, para ello, se hacen panecillos minúsculos y se dan en bolsitas con 5 unidades.

Dicen que "Hasta San Antón pascuas son" y en realidad es un poco verdad porque parece que, después de Reyes, se le da el pistoletazo de salida a las fiestas de San Antón y no es hasta pasado este cuando ¡Por finnnnnn! se termina oficiosamente la navidad.

7 comentarios:

Rosana Martí dijo...

Ya lo dice el refrán; "Hasta San Antón, pascuas son". Las tradiciones son todas muy lindas y entrañables, sobre todo por sus constumbres y gastronomía, me refiero principalmente a la resposteria, (soy una golosa impedernida)jajajaja. Me ha encantado está entrada María, siempre aprendes algo más, que se desconoce de está tradicción.

Un besote e inmenso abrazo.

¡Feliz semanita guapa!

Frases celebres dijo...

La verdad nunca había escuchado lo de esta fiesta. Me encantaría ir. La mascota sería una excusa, pero quiero comer y beber...jajaja Te mando un beso

wpaa. dijo...

En Madrid tenemos una iglesia con su nombre ( San Anton ) y es costumbre tambien que el dia 17 de Enero la gente lleve a todo tipo de mascotas ,para su bendiciòn .
Besos
wpaa.

Manases dijo...

Cuando hablas de burros ¿te refieres a los de cuatro o los de dos patas? Que digo, ¿la iglesias los cuanta a los que bautiza como creyentes también? Besos María

María dijo...

Mala leche que tienes Manasés, jajaja, eran de los de cuatro patas. Por cierto yo ayer estuve a punto de llevar el canario pero me lo pensé dos veces y al final fue que no porque me dije que podian pasar dos cosas:

1) Que se resfrie y le pase algo y tenga que cargar sobre mi conciencia con la muerte de otro canario más.


2) Que le de por cantar más todavía en cuyo caso un día lo estrangulo porque esto es un sin vivir con el bicho este, que ni oyes hablar por teléfono con él.

Besos

* Inés * dijo...

Antes de írme, me paro en tu historia de San Antón, que conocía apenas nada.
Te mando un abrazo y te extraño mucho.
Deseo que estés mejorcita y que sigas deleitando a tus lectores, con la forma tan elegante que manejas, en tus escritos.
Gracias, siempre, María, por todo.

María dijo...

Estoy muy bien Inés, muchas gracias.

Un abrazo para tí tambien y besos.

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...