3 de agosto de 2010

Mobbing

Mobbing es una palabra inglesa que significa, traducida literalmente, acoso. Pero el mobbing es mucho más que eso, es hasta un delito tipificado en el código penal español que, en su artículo 173, contempla penas para el acosador de seis meses a dos años e incluso más en función de circunstancias y agravantes. Se puso de triste moda a partir de los años 80, aunque existir ha existido siempre.

El mobbing se "ejerce" habitualmente en el ámbito laboral (se calcula que un 5% de la población activa española lo sufre o lo ha sufrido) y consiste en tratar de forma vejatoria a una persona, descalificándola continuamente, sobrecargándola de trabajo, marcándole objetivos imposibles de cumplir, destruyendo su trabajo y, sobre todo, humillándola continuamente hasta conseguir su desestabilización psíquica. La víctima de mobbing termina padeciendo o somatizando multitud de enfermedades, desde dolores de cabeza y espalda hasta desmayos, gastritis, ansiedad, taquicardias y, por supuesto, dificultad para conciliar el sueño y dormir correctamente y pesadillas.

El mobbing, como todas las maldades, se practica solo o en compañía, y se han dado muchísimos casos de personas que no han sido capaces de aguantarlo y terminan abandonando el trabajo o, lo que es peor, se han visto abocadas al suicidio para regocijo del acosador o acosadores.

Desgraciadamente, el mobbing se practica cada vez más, a todas las edades y a todos los niveles, hay desde mobbing escolar hasta mobbing social, basta con que alguien destaque en cualquier lugar para que sea una víctima potencial de mobbing, es hasta inevitable porque el mundo está lleno de gente gris que no soporta los colores y, claro, el que lleva el color que brilla tiene que pagarlo, ¿cómo?, pues como sea, el caso es que lo pague, con su desprestigio, con la pérdida de su empleo, con la pérdida de un curso escolar, con la destrucción de amistades o familia, con la de su medio de entretenimiento o, incluso, con su vida. ´

Una vez que tiene su trofeo, que consiste en una vida rota, el que practica el mobbing descansa pero sólo hasta la próxima, hasta que aparezca alguien con más color que él y eclipse su eterno gris. A veces, sólo a veces, la víctima tiene la suerte de recuperarse y de obtener las pruebas suficientes como para poner el caso en manos de la justicia y que el practicante de mobbing pague por sus actos.

7 comentarios:

Scarlet2807 dijo...

Como todos los temas que tocas María, interesantísimo y absolutamente presente, el más terrible es el mobbing escolar, se dá más en chicas que en chicos, y muchas veces el final es el suicidio.
Lamentablemente las víctimas callan, y los padres se enteran cuando ya no hay nada que hacer...
Que capacidad de maldad tenemos los seres humanos (es impresionante). y no hay duda que el motor es otro tema anteriormente abordado por tí, LA ENVIDIA...

un besote, Scarlet2087

FIBO dijo...

Buen tema has escogido y muy bien llevado,¿que decir sobre eso?, nada, no se puede hacer nada, entra dentro del ser humano y es dificil de erradicar.
Se seguira escribiendo sobre el mismo, cómo muchos temas más y ahi quedará.
Un besote y gracias

LIA50 dijo...

María por desgracia un tema muy recurrente, hay que tener mucha personalidad y carácter para evitarlo, y hablarle a los niños para que no se dejen presionar sobre todo en el colegio. Muy buen tema María como todo lo tuyo. Besos Lía.

BONBOM dijo...

María eres uníca escogiendo temas, en concreto esté me toca de lleno mi sobrina Thaís estubo sufriendo acoso escolar y no sabiamos nada, nos enteremos porque bajo las notas de sobresalientes a aprobados,y por que bajo ocho kgs, de peso, estubo en tratamiento psicologico mucho tiempo, por suerte lo supero, pero fue espantoso, ojala se pueda erradicar sobre todo en los colegios.

Un beso

wppa. dijo...

Desgraciadamente el tema del mobbing , es dificil de erradicar,han existido existen y seguiran existiendo "personas" que abusan a veces de las necesidades de trabajar , y de los jovenes que necesitan aprobar ,y un etc de situaciones , de las que se alimentan como alimañas.
Las denuncias se demoran ,hay que presentar testigos , cosa que en la mayoria de los casos es imposible y despues de un laberito de papeleos ,lo unico que se saca es los pies frios y la babeza calente , como se suele decir.
Un beso
wppa.

Alejandro dijo...

Se están sacando adelante algunas denuncias por mobbing pero es algo que cuesta mucho demostrar, sobre todo el mobbing social.

Buena denuncia, buen escrito, como todo lo tuyo.

Un saludo

Carmen dijo...

Muchos casos de mobbing son, sencillamente, crímenes, buena exposición, como siempre María.

Un beso

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...