1 de agosto de 2010

Colette

Sidonie Gabrielle Colette, nacida en Francia en 1.873 y fallecida en 1.954 fue una gran novelista francesa, llegando a ser miembro de la Academia Goncourt.

La autora de "Claudine" y "La libertina", entre otros, se casó a los 20 años con Henry Gauthier, más conocido como Willy, quien la explotó sin escrúpulos y la obligaba a escribir para luego publicar él, ella fue una de las "negras" que mencionaba María en un escrito que publicó recientemente.

Su matrimonio duró 13 años, durante los cuales Colette soportó todo tipo de infidelidades, su marido incluso llegó a tener otro hijo con una de sus amantes y, a los 5 años de separarse, volvió a casarse con Jouvenel, quien sería el padre de su única hija y de quien se separó en 1.923 a raíz de un affaire amoroso con su hijo , posteriormente, en 1.935, se casó con Maurice Goudeket.

Colette fue una gran escritora que nunca ha llegado a ser debidamente reconocida a nivel de crítica literaria, aunque fue la segunda mujer francesa en ser galardonada con "La Legión de Honor" y tuvo el honor póstumo de que se le concedieran "funerales de estado", única escritora francesa que fue honrada así.

Su azarosa vida en el music-hall (bailó desnuda en el famoso Moulin Rouge), su reconocida bisexualidad, su participación en orgías, su búsqueda continua del placer, sus aventuras amorosas con varias mujeres (fue famosa su frase defendiendo el lesbianismo: "Una mujer disfruta acariciando un cuerpo cuyos secretos conoce y cuyas preferencias le sugiere su propio cuerpo"), su voluptuosidad, su sensualidad y la forma inequívoca que tenía de anteponer la carne al espíritu, le valieron una fama de casquivana que impidió que se reconociera su verdadera valía como escritora

8 comentarios:

María dijo...

Gracias, Carmen, por tu mención. A mí me gusta Colette (su obra, claro está) y también me gustó de ella "ese par" para hacer de su capa un sayo y vivir su vida como quería, lo único que no comparto es lo despegada que estuvo de su hija.

Besos

SalvaX dijo...

Abundando en mi comentario al escrito sobre las brujas diré que si Colette hubiera nacido 200 o 300 años antes, seguro hubiera sido etiquetada de bruja y quemada.
Era un espíritu libre que abrió camino a la liberación de la mujer, aunque con sus excesos "se pasó un pelín" como diría un castizo.
Gracias por tus informaciones sobre personajes y cultura francesa.
Ya dije que soy un gran admirador de todo lo fracés.
(Quizá porque la primera chica con quien hice el amor era de Rouén y se llamaba Chistail).

Alejandro dijo...

Me gusta Colette, se liberó de un marido absorvente y lo hizo a lo grande, con dos co...

Un saludo

Scarlet2807 dijo...

Carmen, cuando tardas, te extraño, adoro tus escritos que siempre aportan algo nuevo, aunque conozca el tema.
Nuevamente coincido con María, valiente ella, en hacer de su vida lo que le dió la gana, pero, el desapego con los hijos, es algo que me cuesta entender y aceptar.
Un Beso, Scarlet2807

Anónimo dijo...

Carmen, me gusta tu escrito de hoy y como conozco poco al personaje, y has conseguido interesarme en él, me propongo leer más.
Gracias, un abrazo.
Madeira

FIBO dijo...

Yo digo lo mismo que madeira, no la conocia , intentaré en algun momento leer algo sobre ella.
Gracias carmen

BONBOM dijo...

Yo sabia algo pero poco la verdad, me gusto tu relato, te hecho de menos cuando tardas en contarnos alguna biografia, la verdad eres nuestra biografa particular y lo haces divinamente.
Un besazo guapa

LIA50 dijo...

Carmen siempre interesantisimos tus aportes, creo que aun hoy en día se critica a la mujer con pensamientos tan liberales, quizás un sesgo de machismo perdure siempre. Besos Lia.

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...