17 de agosto de 2010

El código Bushido

El código Bushido era inicialmente un conjunto de normas, un código de honor y de conducta, dedicadas a los Samurais pero que los japoneses, a raíz de su apertura al comercio mundial en el siglo XIX, aplican también al comercio y, por supuesto, a su propia vida.

Se compone de las 7 normas siguientes:

1) GI - Honradez y Justicia.

Sé honrado al tratar a todo el mundo, cree en tu propia justicia y recuerda que sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

2) YUU - Valor Heroico.

Sé transparente y jamás te ocultes dentro de tu caparazón como una tortuga, eso no es vivir, hay que vivir la vida de forma plena y maravillosa, con valor heroico, de forma fuerte de inteligente, cambiando el miedo por la precaución y el respeto.

3) JIN - Compasión.

Sé rápido, compasivo y fuerte, usa tu poder para el bien de todos. Desvíate de tu camino para ayudar si fuese necesario.

4) REI - Cortesía.

Eres fuerte, no tienes que demostrarlo. Sé respetuoso y cortés hasta con tu enemigo y demuestra tu fuerza interior y aleja de ti la crueldad.

5) MEIYO - Honor.

Sé el único juez de tu propio honor. Por mucho que lo intentes nunca podrás ocultarte de ti mismo.

6) MAKOTO - Sinceridad Absoluta.

Sé sincero y no hará falta que empeñes tu palabra, hablar y hacer son lo mismo, que el mundo sepa que, con el sólo hecho de decir que vas a hacer algo, ese algo estará hecho.

7) CHUUGI - Deber y Lealtad.

Sé leal, fiel y asume las consecuencias de tus actos. Tus palabras son como tus huellas, las pueden seguir donde quiera que vayas.

El código desde luego se las trae, se puede decir más alto pero no más claro y te hace recordar una frase que los japoneses tienen siempre muy presente es: "Cuando se pierde el honor, es un alivio morir; la muerte no es sino un retiro seguro de la infamia". Personalmente no pienso que haya que ser tan drástico, porque los japoneses se lo toman al pie de la letra y se suicidan por un quítame estas pajas, no citaré nombres porque está sub judice, pero si cierto alcalde de una localidad turística española hubiera sido japonés se hubiera suicidado 100 veces, tantas como procesos judiciales parece ser que tiene pendientes.

Como me estoy poniendo en plan Zen, escribiré otro día del "Arte de la guerra" y "El Arte del disimulo", dos estupendos libros japoneses que, a pesar de llevar siglos publicados, siguen de plena vigencia.

8 comentarios:

Fibonacci dijo...

Muy instructivo María, estos chinos son la ostia, tengo un compañero que le encanta todas estas cosas y de siempre este código Bushido lo ha asociado a los samurais. le dire que existe tambien para el comercio, aunque él se jacta de enumerarlos relacionado con la lucha y se lo sabe de memoria.
Un besote casto

* Inés * dijo...

Maria, te superas, Dios, doy fe, no hay tema que se te resista.
Éste en concreto es ideal para un sitio que ambas frecuentamos.
Verdades como templos, consejos como soles, que mejoran la vida personal y social.
Me ha encantado, amén de tu comentario personal muy acertado.
Gracias, eres un primor.

Scarlet2807 dijo...

María, soy una ferviente admiradora de las culturas orientales (ya lo he dicho antes), los encuentro inmensamente sabios.
Te doy las gracias por traernos siempre temas tan interesantes, es un placer leerte...
Un besote , Scarlet2807

Soñador dijo...

Maria muchas gracias por tan interesante tema, espero proximamente esa continuidad sobre esta cultura oriental.Eres realmente original

SalvaX dijo...

Ojalá es nuestra sociedad materializada, alienada, sin moral, adoradora del dinero y de los gestos inútiles pudieran entrar un poco de esa sabiduría y educación orientales.
Sería maravilloso.
Gracias por ilustrarnos.

Anónimo dijo...

María:

Está comprobado que lo tuyo son las letras, sin importar la faceta, eres sencillamente extraordinaria. Grax por el tema.

Abrazos afectuosos y besitos a la distancia.

Mir@nda

wppa. dijo...

Ojala que mucha gente hiciera propio el codigo Bushido, seguro que todo marcharia mejor.
Gracias por hacerlo llegar hasta aqui , no lo conocia y tu nos lo has explicado como tu sola sabes hacer.
Un beso
Wppa.

LIA50 dijo...

Me encantó conocer este código, que no es ni mas ni menos que lo que deberíamos hacer y aplicar, eres magnífica María en lo que escribas. Besos Lía.

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...