4 de agosto de 2010

Diderot

Denis Diderot, nació en Francia en 1.713 y falleció en 1.784, fue traductor, escritor y filósofo. Contraviniendo los deseos de su padre, quien quería que fuese clérigo, estudió leyes y se licenció en artes y se dedicó posteriormente a la traducción, la crítica literaria, la escritura y la vida bohemia, provocando esto el rechazo de su familia.

Diderot tiene en su haber, aparte de sus libros, el haber sido el director y co-autor, junto con Rousseau, Voltaire, y Montesquieu, entre otros, de la primera enciclopedia universal editada en Francia, trabajo al que dedicó más de20 años durante los cuales fue encarcelado y fue, también, miembro de la Academia Francesa.

Se casó a los 30 años con Antoinette, una costurera que había sido su amante durante dos años y con quien tuvo 3 hijos que fallecieron y una única hija, Angelique, quien luego sería la autora de su biografía. Su enlace fue considerado inapropiado por pertenecer ella a una clase social inferior.

Como tantos escritores famosos, muchas de sus citas han traspasado la frontera del tiempo y siguen siendo utilizadas y vigentes, como: "Del fanatismo a la barbarie sólo hay un paso". Sus obras filosóficas son eminentemente deístas y puso especial énfasis en ensalzar el poder de los instintos.

El autor de libros como "La Religiosa", donde critica la vida conventual (se cree que influenciado por la muerte de su hermana que fue religiosa), tiene lo que llamaríamos una excentricidad final: jamás ha sido encontrada su tumba aunque dicen que se compraron los favores de un clérigo, quien inventó que Diderot se confesó en sus últimas horas de vida, y fue enterrado en la Iglesia de San Roque de París.

8 comentarios:

Fibonacci dijo...

¿Cómo se conocieron? Por casualidad, como todo el mundo. ¿Cómo se llamaban? ¿Qué os importa? ¿De dónde venían? Del lugar más cercano. ¿Adónde iban? ¿Sabemos acaso adónde vamos? ¿Qué decían? El amo no decía nada; y Jacques decía que su capitán decía que todo cuanto de bueno y de malo nos acontece aquí abajo, escrito estaba allí arriba.
texto extraido de el fatalista, quizas el libro mas bonito que he podido leer.
Es cierto, un cura fue comprado para que lo pudieran enterrar, se desconoce su lugar, pero no es bien cierto que antiguamente a estos personajes que renunciaban a la religión se les enterraba inframuros y sin lapidas que hagan referencia a nadie.
Un buen tio, si señor,
Bonito detalle el tuyo carmen por darlo a conocer.

wppa. dijo...

Una de las frases que lei de Denis Diderot , que me gusto fue:
Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga.
Siempre nos traes algo nuevo.
Un beso
wppa.

María dijo...

No me gusta el Diderot filósofo, aunque reconozco que tiene muchas frases con las que da en el clavo. Por contra, me encantó "La Religiosa" y "Le neveu de Rameau", el primero lo tengo en castellano y el segundo en francés.

Besos

Anónimo dijo...

Carmen, lo haces muy bien en estas notas bibliográficas. En este caso, también me gusta mucho la fotografía que has puesto.
Un abrazo.

Alejandro dijo...

Yo soy muy negado, sólo conozco algunas citas del personaje, muy agudas por cierto.

Un saludo

Scarlet2807 dijo...

Yo al igual que Alejandro conozco muy pocas citas de él, y encuentro muy certera la que mencionó Wppa.
Carmen ¿te puedo decir algo, aunque se me ponga celoso el resto?
Eres una de las personas que más me gusta leer, eres un baño ameno de cultura...
Un beso, Scarlet2807

BONBOM dijo...

Carmen,como siempre muy bien escrito, nuestra genial biografa, nos enseñas un monton ( a mi sobre todo).
Y te lo agradezco muchisimo, cada día estoy mas orgullosa de estar con todos vosotros.

Yo no he leido nada sobre él, pero solo hasta mañana en que compraré "La Religiosa", ya os contaré.

Un beset

Mayte® dijo...

Carmencita, menuda calor estamos pasando nena. Me largo a tu casa a dormir al patio.

Muy buén escrito, sigue con tu línea biográfica haciendo que todos tengamos esta maravillosa información de un modo asequible.

Un besote

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...