2 de julio de 2010

Edith Piaf

La vida de Edith Piaf no estuvo precisamente marcada por el color rosa de su famosa canción "La vie en rose". Ya su nacimiento fue de lo más accidentado pues su padre, acróbata de profesión, al enterarse de que su mujer estaba de parto, la dejó sola y se fue a emborracharse para celebrarlo y su madre no consiguió llegar sola al hospital y dio a luz en plena calle, bajo la luz de una farola, en el 72, rue Belleville, de París.

Si su nacimiento fue singular, no lo fue menos su infancia, fue alimentada con biberones de vino en lugar de leche por su abuela materna con la excusa de eliminar los microbios y, posteriormente, fue entregada a la abuela paterna, dueña de una casa de citas, donde fue criada por y entre prostitutas.

A los 17 años tuvo una hija, quien falleció a los dos años de meningitis, y su vida estuvo siempre marcada por la tragedia  (un amante asesinado, su gran amor fallecido en un accidente de aviación), por la ayuda a los demás (desde la protección a los judios durante la segunda guerra mundial hasta la ayuda a cantantes a los que contribuyó en gran medida a lanzar a la fama: Charles Aznavour y Georges Moustaki, por ejemplo) y por el escándalo (como su matrimonio con Teo Sarapo, 20 años más joven que ella).
Falleció joven, en 1.963, a consecuencias de una cirrosis y adicta a la morfina. Su funeral fue tan multitudinario que cortó el tráfico en París pero, a pesar de ser católica, no pudo tener unas exequias religiosas ya que el Vaticano lo prohibió por estar divorciada. Ello no obstante, el capellán de teatro y la música, el padre de Villaret Thouvenin, le dió una bendición final.

Era tal el magnegismo de la artista que, según dicen, el poeta francés Jean Cocteau murió al enterarse de su
fallecimiento.

Edith está enterrada junto con su ex marido, fallecido 6 años después y, en su tumba, donde nunca faltan flores, figura el siguiente epitafio:

"Dieu réunit ceux qui s’aiment" (Dios reune a los que se aman), y más abajo, un fragmento de una letra de una de sus canciones: "Gentil papillon, va lui dire que je l’aime" (amable mariposa, ve y dile que le amo).

Quizás, sólo quizás, la vida eterna la han visto en rosa.

8 comentarios:

Mayte® dijo...

Me ha impactado mucho esta historia porque no tenía ni idea, malamente tengo alguna referencia a ella como cantante.

Gracias Carmen, cada día nos aportas algo interesante y educativo.

P.D. Cuando llegue halllowen, podemos usar las imágenes. A este paso hacemos una tertulia en la Almudena.

jjajaja

Besitoss

María dijo...

La lexe que te dieron Mayte, jajaja. Esto es historia y Edith Piaf tenía una voz maravillosa (yo creo que por la cosa de los biberones de vino, hecho que yo desconocía).

Muy interesante, Carmen.

Besos

Scarlet2807 dijo...

Carmen, la tragica vida de la "Piaf" , la conocía, aunque al igual que Ella, desconocía lo de los biberones de vino.
Es otra cosa a lo que me referiré, y es que ¿sabes?, me recuerdas a un gran periodista chileno muy querido, y fallecido hace muy poco, JULIO MARTÏNEZ, él, pese a ser relator deportivo, tenía un programa radial ( 15 minutos con J.M.), en que trataba temas muy parecidos a los tuyos, de sus viajes a Europa, anécdotas, cosas pintoréscas, en fin...
Yo no me lo perdía,y lo disfrutaba tanto como leyéndote a tí.
Te doy las gracias, muchas gracias, por compartir, de verdad gozo leyendote...

Un beso, Scarlet2807

* Inés * dijo...

Edhit Piaf, tenía mariposas de colores en la garganta, tenía lágrimas escondidas cuando cantaba, tenía una voz prodigiosa entre hada y ángel y fué y es única.
Es una de mis favoritas, además se entiende muy bien lo que canta, vocalizaba muy bien, sabía pasearse, de verso en verso, en sus canciones.
Carmen gracias por este maravilloso regalo, me has emocionado.

Rosso dijo...

Rian de Rian, fué una gran cantante, Inés ha dicho todo lo que se `puede decír de ella. Carmen preciosa aportación.
Besos guapa.

wppa, dijo...

Carmen gracias por traernos esta historia , la verdad que desconocia todo de Edith Piaf, y a traves de tu articulo hoy aprendi algo nuevo.
Un beso
wppa.

BONBOM dijo...

Carmen gracias, yo si sabia la historis pués es una de mis cantantes preferidas y leo mucho sobre ella. pero no deja de ser agradable leer , de ella a traves de personas como nosotras, visyas de otra manra no tan critica, gracias me parecio magistral tu relato un besazo enorme

D'MARIE dijo...

La vida de Edith Piaf,ha sido un tormento,.Me gusto mucho leer sobre ella...era una voz privilegiada y deja mensajes la vida q tuvo,nos deja mensajes de esperanza...
Besis

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...