3 de julio de 2010

EN BUSCA DE LA VERDAD

Llevo toda mí vida buscando la Verdad, en mi lucha por encontrarla me he tropezado con muchos obstáculos e incomprensión y en mas de una ocasión se me ha tildado de obsesivo.

Claro que si realmente deseas encontrar algo necesitas una guía, un mapa, para mi ese mapa ha sido siempre la Biblia, ¿Por qué? .Porque después de casi 40 años analizándola, cada día estoy más convencido de que es la palabra inspirada de Dios y que Dios utilizó a hombres, de la misma manera que un Gerente utiliza a secretarios para redactar una carta, a si Dios utilizó a hombres para que la humanidad supiera como es Dios y que espera el de cada uno de nosotros.

Las palabras de Jesús en el famoso sermón del monte, cada día se repiten más en mi mente Mateo 4: 4 dice “y no solo de pan vive el hombre sino de toda expresión que sale de la boca de Yahvé”.
Prescindiendo de dónde viva uno, lo más seguro es que todos hemos visto que la religión afecta la vida de millones de personas; quizás también la nuestra. En los países donde se practica el hinduismo es común ver a la gente en la ceremonia llamada puja, que puede incluir ofrendas de coco, flores y manzanas a sus dioses. Un sacerdote pone en la frente de los creyentes una mancha de colorante rojo o amarillo, llamada tilak. Cada año, millones de personas también acuden al río Ganges para purificarse con sus aguas. En países católicos se ve a la gente rezando en las iglesias y catedrales con un crucifijo en la mano o un rosario entre los dedos. Los católicos usan las cuentas del rosario para contar los rezos que hacen en su devoción a María. Y no es difícil identificar a las monjas y los curas, que se distinguen por su ropa negra.
En países islámicos o mahometanos se pueden oír las voces de los almuédanos, los musulmanes que desde los alminares convocan cinco veces al día a los fieles a salat, la oración ritual. Para los musulmanes el Corán o Alcorán constituye sus escritos sagrados. Según la creencia musulmana, fue revelado por Dios, y el ángel Gabriel lo dio al profeta Mahoma en el siglo VII E.C.

En las calles de muchos países budistas se ve a los monjes del budismo como señal de piedad, por lo general en túnicas que son de color azafrán, negras o rojas. Los templos antiguos con estatuas del Buda sereno evidencian la antigüedad de la fe budista.

El efecto del sintoísmo, practicado principalmente en Japón, se ve en la vida cotidiana por los santuarios de las familias y las ofrendas a los antepasados. Los japoneses oran libremente hasta por lo más terrenal, incluso por éxito en los exámenes escolares.

¿Qué indica esta gran variedad de devoción religiosa por todo el mundo? Que por milenios la humanidad ha experimentado una necesidad y anhelo espiritual. Con razón un filosofo Frances del siglo XX dijo” no hay ateo en las trincheras” El hombre ha vivido con sus dificultades y cargas, sus dudas y preguntas, entre ellas el enigma de la muerte.

Los sentimientos religiosos se han expresado de muchas diferentes maneras cuando la gente ha acudido a Dios o a sus dioses en busca de bendiciones y consuelo. La religión también trata de contestar las importantes preguntas: ¿Por qué existe el hombre? ¿Cómo debemos vivir? ¿Qué encierra el futuro para la humanidad?

Por otra parte, millones de personas afirman que no tienen religión ni creen en dios alguno. Son los ateos. Otros, los agnósticos, creen que Dios es desconocido y que quizás sea imposible conocerlo. Sin embargo, es obvio que eso no significa que estas personas sean gente sin principios ni ética, tal como el que alguien afirme que es religioso no significa que se guíe por principios o ética.

Con todo, si para uno la religión es como a veces se ha definido devoción a algún principio, fidelidad estricta, guiarse por la conciencia, afecto o apego piadoso, entonces la mayoría de las personas, entre ellas los ateos y los agnósticos, sí tienen alguna forma de devoción religiosa en la vida.

El que haya tantas religiones en un mundo que ha sido encogido por lo rápido del viaje y la comunicación hace que gente de todo el planeta sienta el impacto de las diferentes fes, nos guste o no.

El escándalo que estalló en 1989 por el libro The Satanic Verses (Los versículos satánicos), a cuyo escritor se ha llamado ‘un apóstata musulmán’, prueba claramente que las opiniones religiosas pueden manifestarse en escala mundial. Líderes musulmanes pidieron que se proscribiera ese libro, y hasta que se diera muerte al autor. ¿Qué impulsa a la gente a reaccionar con tanta vehemencia en asuntos religiosos?.

Es mi deseo y si la jefa me lo permite continuar sobre este asunto y analizar desde una óptica lo más objetiva posibles diferentes religiones y como nos han afectado en nuestra vida y siempre como dije al principio, en mi BUSQUEDA DE LA VERDAD.

10 comentarios:

* Inés * dijo...

Manases, creo que elegiste el mejor libro para la búsqueda de la Verdad.
Aportas al blog una perspectiva enriquecedora y singular con tus pensamientos razonados, cotejados y muy profundos.
Aprendo mucho de tí y personalmente pienso que, fiel a tí mismo, debes escribir tal y como consideres.
Te admiro mucho y te aliento a que sigas en tu línea, con el tema tan apasionante que trajiste.
Gracias, siempre.

wppa. dijo...

¿Quien esta en poder de la verdad?En cuestion de religion y fe como en otras tantas cosas,la verdad esta en lo que cada uno fielmente cree.
Intentar buscarla puede llevar toda una vida ,pero encontrarla realmente creo que es tarea imposible.
Maneses , me encanta leerte eres un maestro de estos temas , y ademàs aportas ( particulamente a mi) que soy una ignorante en estos
temas algo nuevo que aprender.
Con la libertad , de expresion y pensamiento que aporta el blog , yo opino que tienes y debes seguir aportandonos esta fuente de sabiduria, ya que lo haces con mucha sensatez y respeto .
Un beso
wppa.

Mayte® dijo...

Sabes que me apasiona leerte por lo bién y profundamente que te documentas.
Por mi parte sabes que no hay problema alguna en que continúes tu línea de escritos, siempre y cuando sea desde el respeto a todas las religiones.
La libertad de expresión es un derecho que nos asiste, pero no, la libertad de imposición y hay una línea muy fragil que las separa.

Un beso y gracias por compartir

Rosso dijo...

Manases, en primer lugar, darte mil gracias por el comentario que me dejaste, lograste emocionarme, es un honor para mí que de una persona que escribe como tú, me escriba esas cosas, mil gracias.
Me gusta lo que escribes, muy bien documentado, además me retrotrae al pasado, a los años de escolaridad. Pienso que lo importante es encontrar la verdad, pero cada uno la suya, para vivir en paz y ser felices, y eso es lo que deseo para tí, mucha felicidad.
Un abrazo.

Scarlet2807 dijo...

Mi querido guardaespaldas, yo creo que sabes de sobra, que a todos nos apasiona leerte, como te lo dije antes, eres un gran aporte, sobre todo por tu rigurosidad y objetividad que tratas un tema que reconoces te apasiona, pero, no me equivoqué contigo,creo que se necesita ser mucho menos inteligente que tú para ser un fanático.
Mi posición frente al tema te la diré muy bajita, apenas en un susurro "Creo en Dios o como se le llame, cada día más, de la misma forma que creo cada día menos en los hombres que dicen ser sus representantes aquí en la tierra"
Así que por ése motivo, no pertenezco a ninguna religión,respetándolas a todas.
Creo que mi comunicación directa funciona bastante bién para mi gusto, o al menos a mi me deja tranquila y en paz.
Ya te hablré un día , mi opinión muy particular que tengo sobre el "pecado"
Disculpa lo que me excedí( no me di ni cuenta)

Un beso, Scarlet2807

PD: ¿ya leíste que cuando nos vayamos con las chicas al caño de cristales, te raptaré y llevaré conmigo? creo que éso no es pecado ni "venial"
jajajajjajajajajajaja

María dijo...

Como con todo lo que escribes, ha sido un placer leerte hoy. Este es un tema muy delicado que has sabido tratar extraordinariamente bien. Yo, en particular, me quedo con algo que has expresado, lo de que los ateos y agnósticos no tienen por qué ser gente sin principios ni ética y lo de que los religiosos no siempre se guian por principios o ética, ahí has dicho una gran verdad.

Espero impaciente tu análisis sobre las diferentes religiones.

Besos

BONBOM dijo...

Bueno creo que sobre este tema eres una de las personas que mas sabes, ya lo hablamos en otra ocasión, a mi me gusta leerte,pues siempr me gusto la historia,y tú sabes bastante o a mi me lo parece, mi respeto por ello, y por la delicadeza como tratas este tema, pués es muy delicado de verdad. una vez mas gracias por tú aportación tan valiosa, en este tema eres un crak .
un beso

D'MARIE dijo...

Muy bueno ,es impresionante como me dejas estos escritos donde,puedes leer y releer y no agobiarte..Felicitaciones!!
Besis

LIA50 dijo...

Manases, siempre profundo en tus escritos, además nos haces reflexionar mucho, por lo menos me pasa mi, un besote Lía.

Anónimo dijo...

Manases, aprenderé contigo sobre estes temas que reconozco son desconocidos para mí.
Me agrada que les reconozcas comportamientos éticos a las personas que se declaran ateas o agnósticas.
Un saludo

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...