4 de agosto de 2010

Plagio


Dice la RAE en su primera acepción que plagio procede del latín plagiare y significa: "Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias", esto incluye cualquier propiedad intelectual aunque donde más suele darse el plagio es en el ámbito de lo literario, dónde es bastante habitual que alguien copie o imite una obra ajena y se haga pasar por el autor. Es un delito contra los derechos de autor y viola la paternidad de la obra y los derechos morales del autor.

Desde tiempos remotos ha existido el plagio, Marco Valerio Marcial (poeta latino nacido en Hispania, en la actual Calatayud) se quejaba de haber sido plagiado y lo hizo como corresponde a un "grande" de la literatura, con los siguientes versos:

"Te encomiendo, Quinciano, mis libritos. Si es que puedo llamar míos los que recita un poeta amigo tuyo. Si ellos se quejan de su dolorosa esclavitud, acude en su ayuda por entero. Y cuando aquél se proclame su dueño, di que son míos y que han sido liberados. Si lo dices bien alto tres o cuatro veces, harás que se avergüence el plagiario".

También nos encontramos con lo que llamaríamos el plagio del revés, es decir, las acusaciones de plagio a un escritor famoso con el fin, supongo, de adquirir fama a costa de la del acusado. Esto le pasó, por citar un libro muy conocido, a Dan Brown con su libro "El Código Da Vinci", pero aquí les salió el tiro por la culata a los calumniadores y tuvieron que pagar la friolera de 3.000.000 de libras esterlinas (unos 3.600.000€) por las costas judiciales y, finalmente, Brown fue absuelto de la acusación de plagio.

El tema del plagio, en la época de Marcial, era muy difícil de detectar pero ahora es tremendamente fácil, existen incluso los llamados rastreadores on line que son algo así como la policía secreta de internet que pasan por todos sitios y leen todo, detectando así lo que se copia, por ejemplo, de un blog a otro, sin citar la fuente o entrecomillar. He estado leyendo un poco antes de escribir esto y hay numerosos bloggers que se quejan de que les copian hasta las fotos con las que ilustran sus escritos y existe incluso una página (ListaNegra.org), de dónde he sacado lo siguiente: "ListaNegra.org es una página creada por bloggers sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es denunciar todos aquellos blogs y páginas que copian su contenido de otros sin respetar sus respectivas licencias".

El autor del plagio incurre en un delito, en España la propiedad intelectual se encuentra protegida desde por la Constitución, en su artículo 20, hasta por los códigos civil y penal. De ahí la advertencia que tenemos en nuestro blog (debajo del toro), dónde dice textualmente: "Seamos Honestos. A todos nos gusta que respeten nuestros escritos y sentirnos orgullosos de ellos. Si cogéis algo prestado que no sea anónimo, ponerle la autoría. Seamos agradecidos y respetemos a la persona que lo escribió ...".

12 comentarios:

Anónimo dijo...

María, muy bien explicado el tema. La Ley de Propiedad intelectual recoge, de forma exhaustiva, todos los aspectos referidos a este derecho.
A veces, tantas garantías dificultan la difusión de la obra, pero eso también implicaría un debate muy extenso.
Un besito niña.

wppa. dijo...

La Ley Orgànica 2/1984 de 26 de marzo regula el derecho de rectificaciòn.
Esta ley ha permitido que en el plazo de 7 días desde la publicación, el autor plagiado pueda remitir una carta de rectificación que debe ser publicada en los tres días siguientes a su recepción y si no se produce la rectificación, puede plantear una acción judicial de tramitación rápida.
Un beso.
wppa.

FIBO dijo...

Yo soy plagiador de esos entonces, yo cópio las fotos, yo le doy a imagenes y la que sale que es bonita y me gusta la corto y la pego,anda.
¿Me veré envuelto en un proceso carisimo por eso?
De aqui palante no pongo fotos, por si las moscas.
Un besote casto.

María dijo...

Por las fotos nos van a enchironar a todos, jajaja (menos a Marie que sabe hacerse ella sus dibujos).

Anónimo dijo...

Yo os ayudo a pagar la multa ehh.. pero seguid poniendo fotos. Normalmente las escogeis estupendas.
Besos.
Madeira

wppa. dijo...

¿Copiar las fotos tambien es plagio? .Pues entonces no voy a ganar para jucios.
¿Si no se copian las fotos de imagenes en el google,¿de donde las sacamos?
Chico/as, vamos a pedir una colecta para pagar.ajaj
Un beso
wppa.

Alejandro dijo...

El plagiado tiene muchos derechos, sería muy difícil resumir aquí.

Buena exposición.

Un saludo

Scarlet2807 dijo...

El plagio, lo considero una maligna mezcla entre fraude y robo, ni más ni menos...
Muy buena tu exposición, como siempre, un beso, Scarlet2807

BONBOM dijo...

Maria, como siempre muy bueno tu escrito,yo no entiendo mucho sobre el tema la verdad, pero veo justo que si un articulo es copiado se diga, en cuanto a las fotos, yo tambien necesitare ayuda para pagarlas, jajajja.

Un beset

Mayte® dijo...

Yo personalmente ya dije lo que pensaba a todos vosotros.

No es malo usar un escrito ajeno, malo es, hacer pensar que somos los autores y quitarle mérito a otros, porque al final, siempre hay alguien que haya leído por algun otro lado el escrito.

Un beso grande

D'MARIE dijo...

Maria no plagiare mis dibujos lo prometo ajajja besis linda muy bueno

donmyguel dijo...

La primera condición para que exista plagio (como figura delictiva) es que la obra esté registrada. Generalmente, todo aquello que está publicado.

OJO CON LAS FOTOGRAFÍAS: Si subimos una fotografía a alguna de las redes sociales existentes, automáticamente, los derechos sobre esa imagen pasan a ser de la red social.

Esto conlleva que, si usamos o vendemos esa imagen, podemos ser condenados "por utilizar, sin permiso, nuestra propia fotografía"

¿Absurdo? Es cuestión de leer las condiciones de acceso, antes de aceptarlas tan alegremente.

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...