9 de agosto de 2010

La fitofenología de la patata

La fitofenología es la parte de la fenología (ciencia que estudia la relación entre factor climático y ciclo de los seres vivos) que estudia como afecta la meteorología a las plantas, en cuanto a floración, frutación y maduración.

Yo no tengo ni la más remota idea de esta ciencia, vaya por delante, pero hoy he decidido darle otro aire a lo que escribo y voy a hacerlo de la patata, porque se me ha ocurrido, como se me podría haber ocurrido hacerlo del melocotón o la sandía.

Confieso que he estado tentada de llamar a mi amigo Félix, que es ingeniero agrónomo, y que me instruyera un poco para no meter la pata pero no lo he hecho por dos motivos: primero porque no me fío de él y es capaz de querer regalarme un potro o una perdiz, que ya me lo ha hecho otras veces, y del potro me salvé pero la perdiz le cabía en el coche y me la trajo a casa y al final tuve que regalarla porque el bicho tenía toda la mala leche que puede tener una perdiz y me atacaba cada vez que iba a darle de comer y, segundo, porque como lo que voy a escribir será una parida pues más vale que lo haga sin conocimiento de causa.

Así que, allá va: la patata es originaria de América del Sur, parece ser que en los Andes las cultivaban ya hace unos 7.000 años y por aquí las conocemos desde finales del siglo XV y se han convertido en un tubérculo de gran consumo por su gran valor nutricional, en estos momentos ocupa el puesto número 4 en el ranking mundial de cultivos, por debajo del trigo, el maíz y la soja.

A mí las patatas me gustan, sobre todo ahora que estoy a régimen, por aquello de "todo lo que está bueno o es pecado o engorda" pero hay una cosa que he descubierto de la patata que no me termina de convencer, y es que parece ser que se utiliza patata (concretamente el almidón) en dentífricos, cremas, polvos faciales, comprimidos medicinales e incluso el champú y por ahí no paso, la verdad, porque no vaya a ser que no me coma yo unas patatas fritas por adelgazar y luego resulte que me lavo los dientes y engordo 100 grs., por ejemplo.

Y yo lo de las cremas me lo creo porque una vez me dijo alguien que si tienes ojeras te pones una rodajita de patata en la ojera unos 10 minutos y se reducen sensiblemente y yo ¿cómo no? lo probé y es verdad, así que ¿quien me garantiza a mí que no estoy lavándome el pelo con patatas y engordo cada vez que lo hago?. Tendré que investigar.

Otra cosa que he descubierto hoy es la cantidad de nombres o variedades que tienen las patatas, hay patatas "Ñocha", "Cielo", "Desirée", "Magallanes", "Monalisa" y "Tomasa", entre muchas más. Yo si tuviera que bautizar a una patata le pondría "Tomasa", mucho más mono decirle Tomasa a una patata que Cielo o Desirée, dónde va a parar, lo veo como más de andar por casa el nombre de Tomasa, más cotidiano, porque llamarle Desirée a una patata lo encuentro hasta de snob, como si fuera una patata pija.

Ah, se me olvidaba lo de la fitofenología, que resulta que las patatas necesitan como 14 horas de luz diarias y tienen que plantarse cuando el suelo está a una temperatura de 7 a 8 grados centígrados.

14 comentarios:

Manases dijo...

Tranquila María no has metido la patata…ahora eso si a ti te llevaría yo un día a un congreso para entretener al personal con tu elocuencia…besos

Scarlet2807 dijo...

María, como me haces reír "malita " y todo lloro de risa con tus escritos.
Te diré otro nombre de las patatas " coraila", los hombres (sobre todo jóvenes) son tan malos, que así le pusiero de sobre nombre a una compañera del trabajo en que estuve 15 años, y cuando les preguntó por qué le decian "' "coraila", me dijeron "porque es chica, fea y viene del sur" (como las papas corailas), que malos!!!!
jajajajajaajajaajaja
Un beso , Scarlet2804

Scarlet2807 dijo...

como estaré de "malita" que mira el número que puse en mi nick
"2804" en véz de 2807

jajajajajajajaj

María dijo...

Sí que son malos Scarlet, porque encima Coraila es bonito, por eso yo a las patatas, en lo sucesivo, les llamaré "Tomasas", sean de la variedad que sean, jajajaa.

Besos y mejórate.

wppa dijo...

Yo conozco patas vip. joe Maria la patata Tomasa, me suena a pobre ajajaj.
Hay patatas con gamur como la Monalisa, Madeleine Kennebec , Desiree,Agata , esas si que son patatas con clase.ajajajj.
Me he reido un monton tienes el don de hacernos , soñar, pensar aprender y reir.
Eres genial.
Un beso
wppa.

wppa. dijo...

patatas quise decir ajajjajaj

Anónimo dijo...

María, me has emocionado... te voy a resumir la razón. Mi padre las cultivaba en una huerta (ya sabes que en Galicia lo de los productos ecológicos lo llevamos haciendo en las casas hace bastante)y siempre quería la variedad kennebec. Es una patata blanca que por su textura vale para freír y para cocer. Es muy buenaaaa..
Bueno, me he extendido como homenaje a mi padre. Y me he emocionado porque ya no está conmigo.
Gracias. Un besito.
Madeira

FIBO dijo...

Yo tengo que hacer un homenaje a mi madre, que era una enamorada de la papa negra de canaria, que a donde iba, siempre iba cargada con la papa esa,menuda panzá de cargar las papas en los viajes y tambien de la Terrenta o la Yemahuevo, pero sobre todo la negra para hacerla arrugá.
Un besote casto.

LIA50 dijo...

María eres tan ocurrente, lo único que sé que me gusta la papa como le decimos aqui, de todas clases. Un besote L{ia.

BONBOM dijo...

María, pues a mi lo que no me gusta de la patata es ir a cogerlas al campo, !!DIOS!! que pesado, seguro que alguna hernia discal me viene por culpa de ellas, jajaja, y luego trabajarlas en el almacen uffffffff, pasan por una lavadora, y por una cinta transportadora donde las triadoras, quitamos las que no son aptas para el consumo, y las " buenas", pasan por un calibrador donde segun tamañao, caen a otra cinta transportadora y de alli a unas maquinas de hacer mayas o sacos de diferentes pesos, y las repuntadoras vamos repuntando las mayas.
perdona por la extensión pero pensé que era bueno explicaros como funcionaba el proceso una vez recolectada.
Un besazo

María dijo...

Gracias por la explicación Bombón, todos los dias se aprende algo.

Oye que lo de la hernias no sé yo si será de eso porque yo tengo dos y siempre he trabajado en una oficina (yo creo que nos tocó la lotería, sin más).

Besos

* Inés * dijo...

Yo, para variar, me homenajeo a mí misma.
La patatas, es algo que no me pueden faltar. Si me faltan en un domingo, voy y no paro hasta encontrarlas en algún colmado de " desavío".
Me asombras, porque con cualquier cosa, sacas tema para que estemos encantados con tu prosa y tu pluma.
Un día, nos tienes que explicar el proceso mental que sigues, hasta que empiezas a escribir sobre algo.
Es algo que me llama poderosamente la atención de tí, eres imprevisible y eso siempre es bueno, créeme.
MM, me tengo que poner las pilas... ¿un poquito?
Gracias, me encanta leerte y aprender de tus textos, ya lo sabes.
Un besazo, ¡maestra!

D'MARIE dijo...

Maria mas alla del escrito sobre las patatas(papas) simpatico y gracioso,soy una fiel consumidora de ellas..mi cocina no deben faltar,ya que el placer es comerla sea como sea....mas alla de lo culinario.Recuerdo mis padres,cuando tenian su huerta en el fonde de la casa..recien hoy me doy cuenta de la importancia de ello.Recoger lo que uno sembro con ese calor humano en familia
Besoss

Carmen dijo...

¿Dije Enfant terrible antes? jajaja, lo sustituyo por une folle charmante.

Un beso

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...