18 de agosto de 2010

El nudo de Isis

Se cree que el precursor de la actual corbata fue "El nudo de Isis" (Reina de los dioses egipcia y diosa de la maternidad), que era un trozo de tela roja que se anudaba al cinturón y que representaba la sangre fertilizante de Isis mediante la simbología de sus órganos reproductores, quería semejar un abrazo de la diosa a sus hijos y garantizaba protección y el punto de unión entre lo terrenal y lo sobrenatural. Entre los egipcios de clase baja era común anudarse una especie de trapo al cuello con forma triangular.

También hubo otros pueblos en la antigüedad que utilizaban corbata o similares, como los soldados de la guardia real de la antigua China que llevaban una banda de tela para cerrar la abertura del cuello, parecía más un foulard que una corbata y la utilizaban para proteger la ropa interior de la suciedad.

Entre los romanos se puso de moda, sobre todo entre los oradores para mantener el cuello caliente y proteger las cuerdas vocales, anudarse un trozo de tela de seda al cuello que se llamaba "focale".

La palabra corbata, tal y como la conocemos hoy en día, se empezó a utilizar hacia el 1.660, durante la guerra de los 30 años. Parece ser que había un regimiento croata, que era parte del imperio Austro-Húngaro, cuyos oficiales llevaban al cuello pañuelos de colores. En una visita a París, estos pañuelos llamaron tanto la atención de Luis XIV que diseñó para ellos un pañuelo con la insignia real al que denominó Cravette, (corbata), derivado de Crabete (Croata) y, en lo sucesivo, al regimiento se le conoció como el Royal Cravette.

El uso de la corbata como símbolo de elegancia se generalizó a partir del siglo XIX entre las clases altas y pasó por diferentes formas y volúmenes hasta llegar al formato actual, que se mantiene más o menos sin variaciones desde 1.920.

Actualmente, su uso se ha generalizado en ciertos trabajos y es casi impensable ver a personas que trabajan en oficinas o de comerciales sin traje y corbata (exceptuando del 15 de junio al 15 de septiembre, fechas entre a los que algunos se les suele dejar su uso a su criterio para "liberarles" del calor).

Dicen que el origen y la forma de la corbata tiene un marcado origen sexual (porque recuerdan vagamente a unos genitales masculinos) y de poder (quizás esto porque las personas que más las utilizan siempre suelen tener puestos de trabajo de más responsabilidad o puestos de mando), yo no voy a entrar ahí aunque, eso sí, diré que estoy deseando que llegue el 16 de septiembre.

9 comentarios:

Fibonacci dijo...

Me apasiona la corbata,normalmente cuando salgo a cenar siempre llevo, ademas en mi trabajo durante casi todo el año la llevo puesta.
Me encanta hacer los diferentes nudos.
Un beso casto

wppa. dijo...

Una bonita cobarta da un toque personal y dice mucho de la persona que la lleva.
Conjuntada con una camisa y un bonito traje, da un toque de elegancia, y si ademas el hombre que lo lleva , esta bueno ya ni te cuento ajajaja.
Aunque ,por tu ultima expresiòn , creo que estas harta de cobartas.
Un beso
wppa.

María dijo...

No, Wppa, todo lo contrario, que a mí me gusta la corbata más que a un tonto un pito, lo que estoy es deseando que llegue el 16 de septiembre para que se la tengan que poner, jajaja.

LIA50 dijo...

No tenía ni idea del origen de la corbata,me gusta ver al hombre con ella, aunque a veces me preguntaba que sentido tenía, pero que excitante desanudarla...jaja Besos Lía.

* Inés * dijo...

María, me ha encantado leerte, por Dios cuánto sabes, chiquilla.
Las corbatas, me encantan, me dicen cosas de quien las lleva, su color, su estampado, el volumen y perfección del nudo, la calidad de la tela, la longitud de la parte que tapa a la otra.
Yo la considero esencial en el ajuar de un hombre, eso sí, su uso a veces les supone un castigo que no entiendo.
A mí, me provoca un placer contemplarlas y un honor elegirlas, si me lo piden.
María, me gustó mucho.
Besitos.

Soñador dijo...

A mi me gusta la corbata en los demás,igual es que no soy elegante, la verdad se hacerme los nudos de ella, pero como nunca la utilizo, de todas formas , maria ere sorprendente siempre, me encanta leerte,un abrazo.

Scarlet2807 dijo...

María, te agradezco, no tenía idea de adonde venía el uso de la corbata.
Mira que cosa, gustándome tanto,me encantan...
¿Sabes? incluso me gusta regalarlas, a hombres que sé gustan de ellas, es todo un desafío, acertar con la elegida
( y la verdad, que acierto casi siempre )

Un besote, scarlet2807

SalvaX dijo...

Conocía el origen "croata" de esta prenda.
Soy un gran aficionado a las corbatas y tengo una buena colección.
Me gusta llevarlas y, a partir de Septiembre volveré a usarla.

Anónimo dijo...

María, pues para mí no has podido estar más oportuna. Estos días he tenido que ir a comprar una corbata y, en el momento de escogerla, se me vino a la cabeza que tenía que no sabía su origen... Oye, ni que me hubieses leído el pensamiento....
Beso a mi ESPASA favorita.
Madeira

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...