29 de julio de 2010

Nombre artístico

El "nombre artístico" es un apelativo que utiliza la llamada "gente de la farándula" porque su nombre real puede resultar poco atractivo, aburrido o difícil de pronunciar y es distinto del "seudónimo", que se utiliza para esconder o proteger la identidad de la persona en cuestión.

La elección del nombre artístico corresponde en muchas ocasiones a un pura operación de Marketing, teniendo en cuenta el público potencial del artista, los países, etc.

María Antonia Abad cambió su nombre por el de Sara Montiel, muy acertadamente a mi juicio porque, sobre todo para Hollywood, no hay color entre Maria Antonia y Sara.

Antonio Banderas, nacido José Antonio Domínguez Banderas, se quedó con su segundo nombre y su segundo apellido, supongo que porque le daban más garra al personaje.

El caso de Martín Sheen es más complicado, se llama realmente Ramón Antonio Gerardo Estévez y, supongo, que su nombre era poco estadounidense porque, a pesar de haber nacido en Ohio, es hijo de padre español.

Pero me voy a dejar a los actores y voy a hablar de los políticos, porque también los hay con nombre artístico.

Mi paisano Federico Trillo se llama realmente Federico Trillo-Figueroa y Martínez-Conde pero ¿por qué no usa su nombre real?, ¿será que es demasiado largo o que suena como a lo que antiguamente se llamaba "niño bien"?.

El caso de Esperanza Aguirre es similar, su nombre completo es Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, Condesa de Murillo y Grande de España, demasiado largo para ejercer de política en democracia, es mucho mejor su "nombre artístico".

D. Josep Lluis Carod Rovira se llama en realidad José Luis Pérez Díez, este no se conformó con quitarse un apellido o dos, se los cambió directamente.

Y, por último, nuestro insigne presidente, que prescinde muy habitualmente de su Rodríguez y se llama Zapatero a secas.

Todo lo cual me hace preguntarme si no será que la política se estará convirtiendo en "el mundo de la farándula" también porque, la verdad, no le veo la necesidad de tener un nombre artístico para proteger los intereses de los votantes y ciudadanos en general pero, claro, es mi opinión y, probablemente, equivocada.

10 comentarios:

Fibonacci dijo...

Los asesores son los que mandan actualmente en todo ese mundo, sino mira los siguientes:
Ringo Starr, Elton John, Bono, Elvis Costello, Alice Cooper, Sting, se llaman en realidad Robert Zimmerman, Richard Starkey, Reginald Kenneth Dwight, Paul David Hewson, Declan McManus, Vincent Damon Furnier, Gordon Matthew Sumner, Doris Kappelhoff por Doris Day,Gloria Estefan se llama en realidad,Gloria María Milagrosa Fajardo etc ah se me olvidaba Freddie Mercury se llamaba Farouk Bulsara jajajajaja.
esta bien todo, renunciando a sus ancestros y son admirados.
Un besote casto

BONBOM dijo...

Como siempre acertadisimo tú articulo,a mi me viene a la cabezaa mi admirada Rita Hayward (creo que s escribe así) que en realidad era; Margarita Carmen Cansino, la verdad tampoco pegaba mucho, y aqui estoy yo; de Margarita Morales a , BOMBON jajajaj también gano con el cambio ¿no?.

Uy que malona estoy hoy,jajjaja

Muchos besos guapa,

Scarlet2807 dijo...

Cómo me gusta tu diversidad al escribir, escribes de todo, y en todo te manejas estupendo...
Me encanta leerte, eres una personita muy especial y querible.
A mi me ocurre algo diferente, creo ser una mezcla entre "Scarlet" y Marga...
jajajajajajajajaj
Un besito, Scarlet2807

Miranda dijo...

Nena:

También hay casos en lo que no es necesario ser parte de la farándula, para tener un "nombre artístico" y como ejemplo estamos los usuarios de este bello rinconcito, jaaaaaaaaaa.

Besitosss.

SalvaX dijo...

María, eres un pozo de ciencia.
Gracias por tus informaciones.
Felicitaciones (..aunque no sea tu cumpleaños)

Anónimo dijo...

La mayor parte de los llamados gentes de la farandula , tienen su nombre en segundo plano .
Siempre utilizan otro cualquiera que suene màs artistico y la verdad que unas veces suena mejor ,pero no siempre .
Me encanto leerte , no sabia muchos de los nombres propios .
Un beso
wppa.

D'MARIE dijo...

Maria,me gusto lo tuyo...ademas me hizo ver mi nombre artistico...ya que de negrita de las pampas..a Marie..creo que no encaja..pero como mi name es Maria Ester..me gusto reducirlo y darle este toque..frances que muchas veces,me canso de explicar que de francesa na de na....pero lo luzco desde hace diex años ,como nick...bue..digo como nombre artistico..ya que soy una artisssssssshhhhhhhhtaaaa jajajaja
Besis cielo..perfecto tu escrito..chuik

* Inés * dijo...

Los motes son algo muy nacional.
Ponerse un nombre rimbombante en el mundo de la farándula, parece que es natural,retenemos mejor un nombre curioso y que "suene" que uno gris y repetido.
María qué decirte, sino que tienes una capacidad de asombrarme y asombrarnos, que alucino, señal de tu gran creatividad y maestría literaria.
Gracias,siempre.

Carmen dijo...

Yo también me pregunto lo de la extensión del mundo de la farándula a otros ámbitos que se suponen serios.

Un beso

Alejandro dijo...

Si, ya sólo falta que nuestros políticos se añadan un apodo al nombre, como por ej.: Sr. Pérez "El iluminado".

Un saludo

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...