26 de julio de 2010

Las Brujas de Salem

La paranoia contra las brujas desatada en Salem entre 1.692 y 1.693 dio como resultado 19 ejecuciones (en su mayoría mujeres), 5 fallecidos en prisión y, aproximadamente, 200 detenciones.

Salem era una aldea gobernada por los puritanos (protestantes radicales), fanáticos religiosos cuya virtud se vigilaban mutuamente y que tenían como afición generar dudas y sospechas sobre cualquier cuya conducta no se ajustase a sus estrictos parámetros. Las mujeres carecían de casi todos los derechos y eran vistas sólo como alguien para servir a esposo e hijos y como vientres destinados a parir. De hecho, un buen puritano no yacía con su esposa más que con el objetivo de preñarla, debiendo dejar de hacerlo en cuanto la supiera encinta.

Recuerdo un libro que lo describe muy bien: "La hija del Diablo", de Jean Plaidy, cuya lectura me resultó muy interesante porque narra muy bien el costumbrismo de la época, tanto en Inglaterra como en América.

Con el tiempo, se demostró que no existía brujería en Salem, sino que las acusadas sufrieron de alucinaciones provocadas, probablemente, por el Cornezuelo del centeno (Claviceps purpurea), un hongo de propiedades alucinógenas similares al LSD que se desarrollaba por estar el centeno almacenado en zonas húmedas, como los sótanos de sus casas y de cuyos efectos e intoxicaciones masivas se tienen datos desde el año 600 a.d.C., hecho que puede que narre en otra ocasión.

Hoy, más de 400 años después, Salem sigue siendo un centro turístico importantísimo de Masachussets (llamado en la época Nueva Inglaterra) y hay toda una industria montada en torno a las brujas, existe incluso "La casa de la bruja", una construcción original de la época que hoy funciona como museo.

Otro día escribiré sobre las brujas de Zumalacárregui, cuyo proceso tuvo lugar 80 años que el de Salem y, quizás, sobre otros contemporáneos.

Para terminar una duda: ¿Salem significa Jerusalén?, ¿viene de Shalem o Shalom?, yo no lo tengo claro, aunque creo que significaba paz, la que no tuvieron las "brujas".

8 comentarios:

Miranda dijo...

María:

Me sumo a esa duda y sé de una persona que tendrá la amabilidad de explicarnos -como sólo él sabe-, el significado de "Salem".

Besitosss.

Manases dijo...

Salem abreviatura de Jerusalén y si mi querida María, su significado es paz.. La misma paz que tú trasmites con todo lo que escribes..besos

wppa. dijo...

Las brujas de Salem y el crisol escrito para teatro en 1950 por Arthur Miller, uno de los grandes dramaturgos de nuestro siglo, ha pasado a ser una obra cumbre indiscutible de la literatura contemporánea.
Como siempre nos has traido una gran aportacion de saber al blog
Un beso
wppa.

LIA50 dijo...

María interesantisimo aporte, de todas maneras a Salem no voy por si las brujas!!!Besos Lía-

Anónimo dijo...

María, es muy interesante el tema que has tratado. Creo que con el nombre de brujería se persiguió a muchas mujeres -y hombres- con conocimientos sobre la naturaleza: las plantas y sus posibles usos medicinales, fenómenos naturales..
A mí me gustaría que siguies hablando de todo esto.
Un beso

Fibonacci dijo...

Narradora y didactica, buen coctel Maria.
Un besote maria

BONBOM dijo...

Uy un tema que me encanta, era una pena que cualquier persona con conocimeinetos sobre plantas medicinales pudiese ser acusada de brujeria,segun conveniese .
Como siempre muy bueno Maria.
Besazos

Scarlet2807 dijo...

María, tus escritos cuando no son tus bellos poemas, todos son un baño de cultura, y además lo haces de una forma muy didáctica y amena...
Un besote, Scarlet2807

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...