23 de abril de 2010

PHALLÓS

Empezaré diciendo que título en griego sólo es para disimular, para ver si con esa ligera demostración de tacto me libro de la tarjeta roja y no se dan cuenta de que se trata de un falo.

En realidad hablaré de mitología, concretamente de Príapo, un dios menor griego.

Se dice de Príapo que era hijo de Dionisio (dios del vino) y de Afrodita (diosa del amor y la belleza) pero, las malas lenguas del olimpo, lo sitúan como fruto de un affaire entre Afrodita y Adonis (el guapo entre los guapos de la época), también se le adjudicaron otros padres, entre ellos Hermés (el viajero, el mensajero de los dioses, su cartero). Yo casi que me creo esta última "adjudicación" porque, teniendo en cuenta que Afrodita era una diosa de moral disipada y que el cartero siempre llama dos veces digamos que el índice de probabilidades inclina la balanza a su favor.

Sea quien fuere el padre, el caso es que Hera (protectora de la familia y el matrimonio) se enfadó tanto con la ligereza de cascos de Afrodita que la tocó e hizo que diera a luz un hijo (Príamo) extremadamente feo y con unos genitales exageradamente grandes.

Príapo era el dios rústico de la fertilidad, tanto de la vegetación como de todos los animales relacionados con la vida agrícola. Era adorado como protector de las cabras, de los productos de la huerta e incluso de la pesca y se le representaba siempre con un enorme falo en perpetua erección.

Como no podía ser menos, dados sus atributos, Príapo se dedicó pronto a la vida licenciosa y se hizo amiguete de Conisalos, Ortanes y Ticone que eran algo así como el "trío calavera"del Olimpo.

El boca a boca de la época hizo que Príapo se hiciera tan famoso que pronto le empezaron a adorar en Roma, donde comentaban que Príapo era capaz de tener una erección contínua durante 6 dias y ponían en las huertas estatuas representándole para conseguir fertilidad y que tomaran ejemplo los pepinos, supongo. También ponían cartelitos junto a la estatua como el siguiente

Quicum que hic violam rosam ve carpet
Furtivum que olus aut inempta poma,
Defectus puero que feminaque
Hac tentigine quem videtis in me
Rumpatur, precor, usque mentulaque
Nequiquam sibi pulset umbilicum

Lo que, traducido, dice más o menos:

Para quien aquí cortase una violeta o una rosa,
o robase alguna fruta u hortaliza sin pagarla,
pido que, sin tener mancebo ni mujer,
reviente de una erección como la que en mí veis
y tenga que golpeársela sin cesar en el ombligo.

Príapo era bastante tarambana y un día, en una fiesta organizada por Ovidio, trató de aprovecharse de la Ninfa Lotis, que cayó dormida en un banquete por exceso de vino. Afortunadamente para Lotis, había por allí un burro muy listo, incluso hablaba, y la avisó y Príapo no pudo llevar a cabo su objetivo. Pero Príapo, rencoroso donde los hubiese, le dio al burro el disgusto de su vida, lo retó a ver quién estaba mejor dotado si él o el burro. Perdió el burro y cuenta la leyenda que murió, no sé si de verguenza, suicidio o asesinato porque la verdad es que en el Olimpo le daban a la espada por un quítame estas pajas.

Tal fue la fama que llegó a alcanzar Príapo que, finalmente, llegó a ser considerado santo por la Ecclesia Gnostica Catholica. Dudo si lo hicieron santo por hacer algún milagro como suele ser lo habitual o porque lo suyo era "un milagro".

14 comentarios:

Mayte® dijo...

Ahora si que me caigo de espaldas.

jajajajjaaa.

Yo me voy de vacaciones amos. Me van a señalar con el deo por juntarme con vosotros.

La lexe que te dieron..

María dijo...

Mayte, me comprometí esta tarde con Fibo a no escribir de pitos pero ¿dije algo de falos?.

Por cierto arréglalo que me ha quedado chungo con los dos títulos y me falta una "el" antes de título en la primera línea.

No es por darte trabajo ¿eh? es que no sé hacerlo, ya te dije que perdí mis propios y maravillosos labios en el espacio cibernético el primer dia.

Gracias guapa.

Mayte® dijo...

(yo no estoy)

Apañaos los dos cómo podais

jajajaja

* Inés * dijo...

Ella me ha encantado tu texto.
Mis felicitaciones.
Eres sencillamente original y saber de historia siempre viene bien y/ o recordarla, mejor aún.
Me encanta cómo lo cuentas.

Un abrazo, desde mi lado.

María dijo...

Pues me lo explicas, como no me conteste por aquí apañados vamos, jajaja.

Soñador dijo...

Bueno primero la historia , me encanto , pues siempre va bien leer un poco de todo..luego las risitas que si mayte se va que si ella no se que.. sois geniales , me divierto tanto con todos vosotros que tengo que venir corriendo a leer cosas cada poco.Graciasssss¡¡¡

* Inés * dijo...

Los comentarios son importantes, nos ayudan a saber si las sensaciones de los otros coinciden con las nuestras, engalanando el texto, con aplausos de flores al autor que nos nutre con sus cosas.

Unknown dijo...

Ella, gracias por ilustrarnos con cada escrito tuyo. En verdad no envidio a Príamo. Seis dias erecto, y trabajando en el ramo de servicios no sería bueno para mí. En cuanto a la paternidad, por momentos crei que se la achacarían a Hugo Chávez (presidente de Venezuela), ya que al parecer tiene la culpa de todo. Besos, Ella y gracias. - tzn

Scarlet2807 dijo...

ella, como me rio con tus escritos, jajajjajajajajaj.
de verdad eres muy muy entretenida, siempre me pregunto ¿con qué saldrá ahora?

Un beso, Scarlet2807

D'MARIE dijo...

Ella sos unn personaje..que aventura de leyenda ajajja
Besis

Fibonacci dijo...

Eres estupenda Ella, no me esperaba esta salida tuya, me he tenido que estrujar la única neurona que vale algo de mí, para ponerme a tus tobillos, me vencistes, espera y lee el mio.sin cortapisa de ninguna clase, tal como es.

María dijo...

¿Cuando dices que lo vas a poner? El de sin cortapisas, digo. Yo pienso poner el mío antes de comer, en horario infantil, hala, para no tener el agravante de la nocturnidad.

Y no me has vencido, para nada, eres buenísimo escribiendo y original y valiente haciéndolo.

Bueno, me voy a ver lo que hago con el otro pito.

jajajajajaja

Besos

Fibonacci dijo...

estoy esperando que me guies en el proximo Ella, así sabré por donde van los tiros.

María dijo...

Ya lo he puesto. Los tiros van por el cacho que faltaba, en realidad por uno de ellos porque así, grosso modo, me parece que me faltan los pies, las rodillas, las in....Yo no quería, solamente lo hice para que nadie me acuse de no rematar la faena, que conste.
:-)

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...