15 de enero de 2010

HAITI




Puede que haya gente que no sepa que santo Domingo y Haití comparten la misma isla.

Los separa solo una pequeña línea en el mapa, pero sería igual que los separara  un abismo inmenso por las diferencias que existen entre ellos, unos son considerados negros, otros, se consideran " más blancos" o ricos y pobres, cómo prefiráis llamarlos.

Desde siempre he oido hablar del antagonismo existente entre  las gentes de Santo Domingo y Haití, pero hasta hace un par de dias no había sido consciente de ello.

Tengo una amiga  dominicana y al segundo de saber de la tragedia que había acontecido en la isla antaño La Española,  mi impulso inmediato fué ponerme en contacto con ella.

Yo viendo las noticias, terribles imágenes las que estaban pasando por todos los noticiarios y hablando con ella.

.- Niña, que cosa tan tremenda no?, cómo estais ahí? he oido que a vosotros apenas os ha afectado, pero cómo están al otro lado?
.-(...) quédate tranquila que no pasa nada,  las repercusiones son mínimas.

Yo miraba la tv  y escuchaba la radio, se cuentan por cientos de miles las víctimas y me quedo pensando en  lo que me dice ella.
Durante un par de dias más he intentado sacar el tema  y ella que se sale por la tangente, yo hablando de víctimas y ella de nubes de colores.

Me siento perpleja,asombrada, un tanto incómoda por las respuestas que me da alguien que hasta ese momento consideraba una gran persona.

Es latente ese antagonismo?? es a nivel general o solo una pequeña minoría?

Me siento desolada, leo la respuesta y sigo absorta en esas dudas. Donde queda lo de paises hermanos?

Hoy Haití, es un pais desolado, no creo que nunca se recupere de esto.

Ya tenían las cosas mal hasta ese momento pero después de la tragedia,no creo que nunca consigan salir de la miseria,  pero eso si.

Vamos  a quedarnos tranquilos mirando, que los daños son mínimos  solo son, "HAITIANOS".

Ni tan siquiera me quedan ánimos de enviaros un beso.

4 comentarios:

D'MARIE dijo...

A veces,(y cada vez mas seguido)mostramos nuestras miserias humanas,en todo el sentido de la palabra.Quizas,tu amiga represente,en una minuscula parte,lo que sucede en la sociedad mundial..es mirar para otro lado.Total es lejos..o es como una de esas peliculas de trajedia,que vemos muchas veces en la tele.Pero tambien,pienso,que hay muchas personas que con un peqño aporte.Ayuda,mirando a los ojos,a esos niños,ancianos jovenes y adultos,que estan desesperado ante la situacion.En verdad escribes con el alma en la mano..Besitos

Mario Oscar Perez Rosas dijo...

No solo Haiti tiene sus "miserias Humanas", creo que hay en todos lados y se manifiestan en mayor o menor proporción Hoy en dia se magnifican o salen a la luz por lo sucedido, pero estan, ¿Hasta cuando? quien lo sabe, el hombre es el animal mas peligroso de la tierra.

Rosso dijo...

Como siempre preocupándote mas por los demás que por ti.
T e honra y dice mucho de ti, lo gran persona que eres y lo mucho que te preocupa lo que pasa en el mundo.Me ha encantado tu crónica, de verdad, y me duele que esa amiga de la que hablas tenga el corazón de piedra.
Un beso en la distancia.

BOMBÓN dijo...

Mayte cariño no todo el mundo es asi, sabes al igual que tu yo tambien me puse en contacto con alguien de Sto.Domingo y fue al reves sus palabras de miedo, pena rabia ,dolor venia de alli de ayudar sus palbras fueron:todas las manos son pocas ,lleve agua toda la que pude cargar y comida y fruta para los niños que encontraba llorando en las calles es un horror los muertos forman barricadas, de apilados conformr estan , y el miedo a las epidemias es enorme, y sangra mucha sangra y gritoos y llantos , hoy he ido dos veces vacie el refrigerador y me lo lleve todo estoy destrozada esto no lo olvidare en la vida.
Esas personas son maravillosas ,y hay muchas pordesgracias tambien las hay al contrario peor ara ellas, porque tienen que vivir con ellas mismas, y eso tiene que ser muy duro,yo espro que se puedan recuperar de ese trance que les toco vivir, que cada uno ayudemos como podamos aqui hay cuentas en las cajas de ahorros y en la cruz roja ,y que Dios les ayude ,yo les mando mi apoyo y un beso muy fuete
y para vosotros como siempre un beso de Marga BOMBON

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...