5 de febrero de 2011

La marmota se llama Candelaria

En Estados Unidos y Canadá se celebra el 2 de febrero el día de la marmota, el Groundhog Day, fiesta que consiste en sacar una marmota de su madriguera donde está hibernando y, si el día está nublado y el animalito no ve su sombra, deja de hibernar porque piensa que el invierno terminará pronto. Si, por lo contrario, la marmota ve su propia sombra y se vuelve a hibernar significa que el invierno se alargará.

Parece ser que la predicción de la marmota tiene un índice de fiabilidad de entre el 75% y el 90%, según marmota, e incluso hay algunas de ellas famosas y, por supuesto, con nombre propio.

Los entendidos dividen su origen en dos teorías, ambas importadas por los colonizadores de América, una de ellos la atribuyen a los irlandeses y otra a los alemanes quienes, tiempo ha, observaban el comportamiento de los tejones para predecir el tiempo.

Pero en España no somos menos, sólo que aquí tenemos nuestro equivalente a la marmota en plan religioso, cosa que, por otra parte, suele ser muy común porque hay muchas fiestas religiosas que son adaptaciones de antiguos ritos paganos.

Aquí tenemos a Nuestra Sra. de la Candelaria, cuya festividad se celebra también el mismo día 2 de febrero y nuestro refrán: "Si la Candelaria plora el invierno está fuera", es decir, que si llueve ese día el invierno está acabándose.

De todo lo cual podemos deducir que nuestra marmota se llama Candelaria. Bueno, en realidad no podemos deducirlo, pero a mí Candelaria me parece un nombre monísimo para ponérselo a una marmota.

18 comentarios:

Viriato dijo...

A mí también me parece un nombre apropiado para ponérselo a una marmota, al igual que tú me pareces una persona apropiada para leer todo lo que escribes.
Gracias por tu información.

Rosana Martí dijo...

Candelaria es un nombre precioso para una marmota hembra, pero para un machote le quedaría mejor....??

Bueno ahí queda eso, la cuestión es que son como oráculos.

Mi querida María, te mando todo mi cariño en un fuerte abrazo.

María dijo...

Gracias a tí por leerme, Viriato, eres muy amable.

Besos

María dijo...

Rosana, yo al macho le pondría Blas, por aquello de el 2 la Candelaria y el 3 San Blas.

Tuve un pastor alemán que se llamaba Pepe, jajaja, qué mosqueo cogían algunos con eso.

Besos

Mª Pilar dijo...

jaja, si te lee una Candelaria que conozco, ¡¡te mata¡¡ con lo orgullosa que está ella de su nombre, no creo que le apeteciese se lo pusiesen a una marmota..
Uno de mis hijos, tuvo una rana en un frasco que estaba hasta la mitad con agua y una pequeña escalera, y cuando iba a llover, se metía dentro del agua, y cuando hacía buen tiempo, subia por la escalera hasta la parte seca. La porquería era que comía moscas, y había que andar a la caza u captura de ellas.

Un abrazo

Pilar

María dijo...

María Pilar, yo tengo dos amigas que se llaman Candelaria y se lo pienso contar, jajaja. Qué lista la rana oye.

Besos

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola María, no esta mal el nombre de Candelaria, si pusieras otro nombre también protestarían, bueno...
Hoy viernes ya puedes pasar a buscar el premio regalo de los 500 seguidores de Estoy a tu lado.
Con ternura
Sor.Cecilia

Padre Rodolfo de Jesús Chávez Mercado. dijo...

Hola Maria. Saludos.

Que bella tu entrada je,je,je. Me ha gustado detenerme a leerte. Fantastica.

Ah!!! Un fuerte abrazo y saludame a Candelaria o.k?
Ella tambièn es mi patrona en Cartagena (Colombia), No la marmota eh!!! La Virgencita je,je,je.

Dios te bendiga.

Fra Rodolfo de Jesùs O.Carm

María dijo...

Muchas gracias, Sor Cecilia, voy ahora mismo, eres muy amable.

Besos

María dijo...

Fray Rodolfo, te prometo que no le he puesto Candelaria con mala idea ¿eh?, sólo por la fecha y descuida que yo saludo a mi Candelaria de tu parte, jajaja.

Un abrazo

chus dijo...

jaj Tengo decirle a mi madre. Se llama CANDELARIA-PANCRACIA, no legusta ninguno, pero cuando la bautizaron no sabia hablar pues AGUANTATE MAMI JAJAJ Un abrazo

®MariE dijo...

No conocía ese refrán pero algo debe de llevar de cierto.

Hace unos días nevaba y llovía en Graná que no veas y ahora, sale el sol y te quemas.

Oye, que mañana hablamos eh! que no ando en casa.

Besitosss

María dijo...

Chus, declino toda responsabilidad de la reacción de tu madre, jajaja.

Besos

María dijo...

Mayte,mañana te interrogo, quiero saberlo todo con pelos y señales ¿eh?.

Besos

Rosana Martí dijo...

Mi adorada María, Blas está genial tú para los nombres tienes mano jajajajaja. Tienes un regalo en mi mundo de letras, puedes pasar a recogerlo cuando puedas.

Te mando un enorme abrazo con todo mi cariño.

* Inés * dijo...

Un texto muy bonito y me sirve para saber un poco más, lo ignoraba.
Que se llame Candelaria, perfecto.
Un beso, guapetona.

Manases dijo...

Yo en la otra vida quiero ser una marmota y pasar todo el invierno durmiendo, prometo que si soy marmota a mi no me sacan de agujero, y menos me llamarían Candelaria , faltaría mas……. Besos María

María dijo...

Manasés, te llamarían Candelario en todo caso ¿no?, jajaja.

Besos

P.D. No conozco a nadie que se llame Candelario ¿existe?

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...