Los separa un simple "to"


Hace tiempo Alejandro reflexionó aquí sobre anónimo y pseudónimo, hoy me apete hacerlo a mí sobre anónima y anonimato, palabra a la que separa una simple partícula, dos letras, un to. De hecho, la definición que nos da un diccionario de anonimato nos remite a anónimo, como detallo a continuación:

Definiciones de anónimo:

1. Dicho de una obra o de un escrito: Que no lleva el nombre de su autor.
2. Dicho de un autor: Cuyo nombre se desconoce.
3. Carta o papel sin firma en que, por lo común, se dice algo ofensivo o desagradable.

Definición de anonimato:

1. Carácter o condición de anónimo.

Visto así se podría considerar que anónimo y anonimato son lo mismo pero yo opino que no, que hay una diferencia abismal entre ambos, y trataré de demostrarlo.

Para empezar, a la definición de anónimo le añadiría otra acepción, le pondría algo así como: "dícese de la persona que se oculta para hacer el mal" y, partiendo de ahí, digamos que tendríamos a la definición equilibrada en un 50%, mitad referida a escritos y mitad referida a personas y de eso escribiré, sólo de personas dejándome a un lado lo referente a escritos.

La anónima suele ser una persona llena de inseguridades, rencores, con un gran complejo de inferioridad que se oculta a sí misma y tremendamente cobarde, es incapaz de dar la cara pero se esconde sistemáticamente para difamar y tratar de hacer daño, sea por escrito, mediante llamadas anónimas y todo cuanto esté a su alcance.

Por contra, y siempre a mi juicio, quien mantiene el anonimato suele ser todo lo contrario, se suele tratar de alguien que hace el bien y que permanece oculto, sea porque no quiere llevarse laudes, sea incluso por su propia seguridad.

En este grupo del anonimato podríamos incluir a muchos donantes, a las personas que ayudan a otras de una u otra forma sin figurar ni querer hacerlo, a quienes denuncian un crimen y necesitan ocultar su identidad para protegerse y un largo etc., tampoco me voy a poner a aburrir poniendo ejemplos.

Así que insisto en que, bajo mi punto de vista, un simple "to" marca la gran diferencia.

8 comentarios:

Manases dijo...

Tienes toda la razón María Amparándose en el anonimato, muchos depredadores se lanzan a Internet en busca de sus presas.
Esto deberia de estar mas controlado, tiene toda la pinta de que,quienes hacen eso son personas con vidas vacias y llenas de complejos...besos

chus dijo...

Maria las neuronas van ordenadas jajaj. Muaksssssssssss

María dijo...

Seguro Manasés, quien utiliza el anónimo con fines dañinos a través de cualquier medio tiene serios problemas personales.

Besos

María dijo...

Chus, no serán las mías que no entiendo tu comentario, jajaja.

Besos

chus dijo...

ESTA CLARO, EN CEBRO HAY NEURONAS, MI MARIDO DICE YO SO TENGO BIEN LA DEL CACHONDEO, TU TUVISTE MAS SUERTE. piensas. jajjajjjjjjjjjjjj

Mati® dijo...

Oye
te has metido a chatera y no me has dicho ná?, más parece cosa de un sitio chatero.

jajajaja

besos

María dijo...

Chus, yo la del cachondeo también la tengo bien, jajaja.

Besos

María dijo...

Mati, tienes mala leche, jajaja. No hablo de eso, sino del anónimo en general.

Besos