19 de junio de 2010

El Mundial

Yo esto del Mundial de Fútbol no termino de entenderlo, en realidad no entiendo bien nada del fútbol, no comprendo, aunque respeto, ese apasionamiento por él. En mi casa lo llevamos bien, el truco consiste en que yo tengo prohibido, casi terminantemente, que se vea fútbol en la televisión del salón que es donde yo suelo estar, el que quiera fútbol que lo vea en otro sitio que para eso hay más televisores.

Pero cuando hay un evento de estos no puedo evitar acordarme de mi bisabuela. La mujer era una adelantada de su tiempo y, entre sus muchas aficiones, se contaba la del fútbol. Era tan apasionada que la hicieron socia honorífica y ni siquiera tenía que pagar la entrada, su presencia era muy deseada en todos los partidos a los que asistía. Los que no creo que opinaran lo mismo eran los pobres árbitros porque, según cuentan en mi familia, era una hoolligan en toda regla y se transformaba en los partidos, perdía los papeles, y se acordaba a grito pelado de toda la familia del que pitaba.

Podría contar un montón de anécdotas de ella y el fútbol pero no me extenderé mucho, tan sólo diré que mi bisabuelo, hombre comprensivo donde los hubiere, se quedaba con los niños los domingos por la tarde para que su mujer fuera a los partidos.
En realidad a los partidos y a recibir al equipo contrario, porque una de sus peculiaridades era que, cuando el equipo visitante era alguno con los que se mantenía una rivalidad histórica, la mujer se iba con unos cuantos jovenzuelos y se ponía en la entrada de la ciudad y, cuando llegaba el autobús del equipo contrario, se dedicaban a apedrearlo para amedrentarlos antes del partido.

La afición se le mantuvo mientras vivió, tanto es así que, una vez fallecido mi bisabuelo, ella adquirió la costumbre de llevar flores a su tumba los domingos por la tarde antes de los partidos pero, si un día se le hacía tarde, no dudaba, tiraba las flores por el camino y se iba directamente al fútbol sin pasar por el cementerio. Supongo que él no se lo tomaría en cuenta.

En estos días pienso en ella y me digo: "ríete tú de lo de Sara Carbonero al lado de la que podía haber montado esta mujer en el mundial".

12 comentarios:

Manases dijo...

Yo me hago desde ahora mismo fans de tu bisabuela..... besos ella

Anónimo dijo...

Ella que bien me ha sentado este escrito tuyo.. andaba yo con necesidad de echarme unas risas.
Yo entiendo a tu bisabuela, sin apedrear a nadie, yo también soy bastante futbolera.
Un beso, gracias

Scarlet2807 dijo...

¿SABES ELLA?, sé que te extrañará mi comentario, pero ,,,, ala!
Una de las cosas que me gustaría, si algún día voy a España, sería conocerte, eres una mujer "increible"...
A tu bisabuela, ya no la puedo conocer.

jjajajjajjjaja

Un beso, Scarlet2807

María dijo...

Scarlet, para mí sería un placer, te lo aseguro. Por cierto, mi bisabuela era considerablemente más guapa que la de la foto, jajaja.

Besos

D'MARIE dijo...

Ella,con tan increible bisabuela..que podiamos esperar de vos...sos el mismo cielo que ella jajaja..linda besitos

FIBO dijo...

Como siempre muy oportuno tu escrito Ella, yo soy futbolero y bastante, aunque sufro tanto que no veo ninguno,incluido a mi equipo de toda la vida, prefiero enterarme del resultado despues del partido.
Y te voy a decir una cosa, por circunstancia se mucho de ello,"Las mujeres hinchas, las peores para el equipo rival e incluido el arbitro", es para verlas en esos campos de Dios, con sus delantares y comiendo pipas no dejando titeres sin insultar.
Un besote

Negritachile dijo...

linda historia, pocas veces he ido al estadio, pero escuchar las voces femeninas gritando..arbitro saquero... solo hace que ria un poco, me imagino como debe de haber disfrutado tu bisabuela del futbol, buen recuerdo

Soñador dijo...

Eres encantadora Ella,me ha gustado el relato de tu abuela, aficionada donde las haya al futbol, me la imaginaba dando caña en la grada, para que su equipo se sintiera arropado por esa aficionada, que aveces es como un amuleto de la suerte.Gracias corazón

wppa. dijo...

Me recordo a una vieja cancion , que decia algo asi , de abandonas los domingos por el futbol.jajaj.
¡¡¡Ole por la bisabuela ..pues anda que no hubiera disfrutado nada de los mundiales.¡¡¡
Un beso
wppa.

María dijo...

Es verdad Wppa, jjaja, me acabo de acordar de la canción, qué risa.

Sí que hubiera disfrutado la mujer, yo creo que a mí no me gusta el fútbol por un partido que jugué para un viaje de fin de curso y, aparte de que el campo no se acababa nunca, estuve una semana destrozadita que apenas podía andar, jajaja.

Mayte® dijo...

Cuando escribes sobre tu gente, llegas más que con cualquier otro tema, y mira, que nos llegas con todos.
Es un honor y un placer para mi, poder disfrutar tus textos día a día y más, poder disfrutar de tu compañía y ayuda.

Un beso enorme.

Carmen dijo...

Te entiendo Ella, en lo de que no te guste el fútbol y en lo de estar una semana destrozada por jugar un partido. Muy gracioso.

Un beso

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...