7 de junio de 2010

Reflexionando

 Mientras camino absorta, mi mente se llena de sonidos conocidos: palabras, risas, el sonido de la tierra, de la lluvia.... Sonidos que siempre están ahí  pero no percibo de ser tan cotidianos, de tanto oírlos.

Estamos tan inmersos en la vorágine de vivir el día a día, que nos olvidamos por completo de esas pequeñas cosas, que no advertimos por estar ciegos y sordos a todo aquello que no nos afecte de un modo directo.

¿Cómo podemos no percatarnos del susurro del viento  al acariciar nuestra piel?, ¿necesitamos cerrar los ojos para poder sentirlo?.

¿Cómo podemos ser indiferentes a la risa de unos niños jugando, tan solo por no ser nuestros?.

¿Cómo nos hemos endurecido tanto que, al ver una madre o un padre, intentando acceder a un recinto público con un hijo postrado en una silla de ruedas, no hacemos el menor gesto por ayudarla a que comparta nuestro mismo espacio?.

¿Cómo podemos ser tan indiferentes cuando vemos un invidente intentando cruzar una calle y no hacer nada  para  acompañarlo, sólo porque lleva un bastón y eso es excusa suficiente para tranquilizarnos?.

¿Cómo podemos ver un anciano caminando con dificultad y ni tan siquiera darle una mano para que se apoye porque  no nos conmueve ni un átomo?.

¿Cómo podemos ver los diarios cada día y cambiar el canal o pasar la página del periódico ante las noticias de las guerras y las matanzas en nombre de la fe y las ideas y quedarnos impasibles?

Si no somos capaces de advertir todo esto, ¿como vamos a ser capaces de percibir los sonidos del silencio?, esos sonidos tan nuestros y tan cercanos pero, a la vez, tan lejanos?.

 Sólo de escribir esto ya me siento triste, y lo peor es que poco puedo hacer por remediarlo. Por más análisis de conducta y más reflexiones que haga, después de unos días de compromiso, de nuevo todo olvidado.

¿Cómo podemos?, y lo que es peor aún.
¿Cómo puedo?

20 comentarios:

Scarlet2807 dijo...

Chiquita, profunda reflección, y muy cierta, te felicito de todo corazón, aparte de estar muy de acuerdo contigo.
Que orgullosa me siento de ser tu amiga...

Un beso, Scarlet2807

Manases dijo...

Es cierto que actualmente, por medio de los diarios la televisión u nuestra propia vivencia, uno puede ver el sufrimiento humano debido al hambre... niños famélicos con los estómagos hinchados y los brazos y las piernas como mondadientes; padres desesperados en cuyo rostro están pintadas la frustración y la desesperanza. nuestra conciencia se ha endurecido tanto como la amrca en la piel ha hierro candente, al principio nos duel un poco , pero al final termina cauterizandose y no sentimos nada........besos mati , tu siempre tan acertada

BONBOM dijo...

Yo pienso ,que si que duele, simplememnte no sabemos como ayudar, de que manera,si sentimos dolor cuando vemos el dolor, pero no sabemos que hacer para aliviarlo quizas el simple echo de escribir sobre eyo ya sea una ayuda Mati,aunque no se como, pero pr lo menos no te quedas indiferente, y haces que otras personas no nos quedemos, un beso de Marga BOMBM

D'MARIE dijo...

No es malo olvidarnos de los demas,lo malo es dejar se haga comun en nuestras vidas..Creo que este,tipo de comunicacion u escritos,hacen reflexionar donde estamos parados ante el mundo...Maravilloso May!!,no tardes tanto en escribir,..se aprende de lo tuyo...
Besiss

wppa. dijo...

Efectivamete por desgracia cada dia nos volvemos mas insensibles hacia las desgracias ajenas , tal vez el ritmo frenetico que llevamos no nos deja ver mas alla de nuestras propias narices.
Yo precisamente , soy muy sensible hacia esas cosas cuando veo un caso asi de desnutricion de invalidez de mayores abandonados y sobre todos niños que sufren se me parte el alma lo paso fatal ,me gustaria tener una varita magica o poder suficiente ,para poder en un instante solucionarlo..
Hay momentos en que siento tanta impotencia que salto a llorar , al mismo tiempo que siento rabia,,,mucha rabia de los que tienen en sus manos el poder de solucionarlo esten indiferentes.
Una reflexion genial Mayte ..
Un beso
wppa.

nerfegon dijo...

Amiga Matty,,acertadisimo tu escrito,,interesante en superlativo.,pero sabeis cuel es el origen de tu preocupacion??,,,,,que se ha perdido la humanidad,,no hay sentido de la caridad,,,,nos olvidamos de la hermandad y de la solidaridad,,vivimos en dos mundos...el de la fantasia y el glamour, donde importa mas una marca de ropa que el hambre AJENA, en donde las MADRES viejas estorban en casa,, nos rayan,, porque no podemos atenderlas,,,,,,,,,y no nos acoedamos que arrieros somos y en el camino andamos,,,,,COMPARTO TU SENTIR Y ME HAGO SOLIDARIO....

* Inés * dijo...

La conciencia mengua, las miradas se desvían, lo feo de la vida se obvia, Porque no se lleva, tener caridad, porque no se estila mirar a los ojos, a seres silentes,

No estés triste, seres como tú, nos recuerdan cómo no debemos volvernos, tendiendo manos y corazón a quien lo sufre.

Besitos y gracias, siempre.

Negritachile dijo...

Hace mucho tiempo atrás, me senté a reflexionar sobre lo que tu has escrito mayte, un día nació este pensamiento en que fué compartido acompañada de un power para los amigos, no sé si entenderían el mensaje, pero esta vez, me he sentido muy identificada con tu escrito y lo dejaré para que tú lo tengas como un regalo mío...me dará gusto acompañarte en este momento apoyándote en tu reflexión, porque es un tema que debemos ya tomar conciencia y si comenzamos por nosotros, pues será un avance para hacer partícipe al resto no?.-..


si pudieramos alzar nuestra vista al firmamento y apreciar las estrellas, si pudieramos sentir el aire en nuestro rostro sin quejarnos, si pudieramos ver la sonrisa que se acerca y entregar tambien la nuestra, si pudieramos escuchar el canto de las aves a traves del ruido existente en nuestra ciudad, si pudieramos tomarnos de la mano y caminar juntos, si pudieramos abrir nuestros labios para decir un te quiero, si pudieramos solo dar gracias a Dios por mantenernos vivos, nos dariamos cuenta que Dios esta en cada uno de nosotros por un simple movimiento, por el titilar de las estrellas, por la brisa suave que nos acaricia o el viento susurrante que nos abraza, por la melodia del canto de las aves, por el apreton de manos para sentirnos seguros, por una palabra amable que podamos decir, y por solo el hecho que podemos sentir que nuestro corazon esta latiendo y que permanecemos vivos gracias a Dios, transformemos ese ...SI PUDIERAMOS y logremos decir PODEMOS ....FELICITACIONES

Mayte® dijo...

Negriii...

Es mucho más bello tu comentario que mi reflexión y te agradezco infinito que me lo hayas regalado.

Un beso enorme corazoncito y gracias de nuevo por este regalo inesperado.

Rosso dijo...

Hola Mayteta, bueno el escrito y buena la reflexión. Ayer en el cine ví una película que viene al pelo a esta reflexión, una persona le dice a un cura."Dile a tu jefe que ya está bien, a mi menda un tumor y ahora se lleva a mi hermana".Quiero decír con esto que nos hemos desumanizado, todo lo dejamos en manos de.., si Dios quiere, y ese poco quiere, nada, tomemos conciencia, y seamos más humanos todos.
Un beso, sin rueda.

LIA50 dijo...

Nos vamos deshumanizando, cada vez mas individualistas,leo tu reflexion y creo que si nos plantearamos mas seguido estas preguntas, lograriamos despertar conciencias...Besos Lia.

Anónimo dijo...

hola, muy lindo tu escrito, y es verdad, siento que los medios de comunicacion nos tienen insensibles, ver tanta barbaridad, pero que asi no es la vida?
bueno, te recomiendo un libro (ciudades invisibles)
se que te gustará

María dijo...

A mí, después de lo que te han comentado, casi que me da verguenza hacerlo. Sólo diré que sí, que estamos deshumanizados y que practicamos demasiado eso de "no va conmigo y miro hacia otro lado y no me entero".

Besos

Carmen dijo...

May, se me eriza el vello leyéndote. Qué cruda reflexión.

Besos

Soñador dijo...

Mas que ciertas tus reflexiones, que son de todos y bueno es traerlas aqui de vez en cuando.Tener cada dia mas consciencia, es la unica forma de ver lo que nos rodea sin apartar la mirada, todos estamos en el mismo saco de eso no hay duda.Gracias Mayte

Miranda dijo...

Mayyyy:

Muy cierta y cruda nuestra realidad y que fácil resulta reflexionar al respecto, lo difícil es hacer nuestro aporte para mejorarla.

Abrazos afectuosos y besitos a la distancia.

Fibonacci dijo...

Muy buena tu reflexion mayte, tú de momento ya lo estas haciendo al escribrirlo.
Un beso

Alejandro dijo...

Tú, precisamente, no deberías preguntarte ese ¿cómo puedo?. No me voy a extender aquí pero tú y yo sabemos de lo que hablo. Qué grandeza tienes.

Un beso

Anónimo dijo...

Mayte, gracias por hacernos pensar y obligarnos a no torcer la mirada.
Un beso

Eric_sbn dijo...

Mayte

He leido tu reflexiòn, y mientras iba avanzando en la lectura.. se me ha contraido el corazòn.

Todo lo que dices es cierto y no solo ocurre en España, sino en todas partes del planeta.. y creo que lo màs doloroso de esta triste realidad, es saber que "todos" estamos conscientes de lo que sucede a nuestro entorno, pero son muy contadas las personas que "actuan" para desacelerar en alguna forma esta "in_humanizacion" en la estamos viviendo...

Siento mucho no hacer un comentario optimista Mayte.. pero mientras existan personas como tù o negritadechile, que levanten su voz de alerta y escriban un mensaje a la conciencia..
èxistira esperanza de un mundo mejor.

Eric_sbn

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...