16 de junio de 2010

TODOS TENEMOS NECESIDAD DE AGUANTE

En las montañas de Europa crece una planta cuya principal caracteristica es el aguante, a la que, curiosamente, se le da el nombre de siempreviva. Por supuesto que esta planta alpina no vive para siempre, pero sí es una especie de gran persistencia y produce exquisitas flores todos los veranos.

Sorprende que esta duradera planta se dé en los lugares más inhóspitos. Se la puede hallar en las elevadas laderas montañosas azotadas por los vientos, donde las temperaturas pueden descender hasta 35 °C en veinticuatro horas, y es capaz de echar raíces en las hendiduras de las peñas con muy poco suelo. ¿Cuáles son algunos de los secretos de su resistencia en condiciones tan severas?.

La siempreviva posee hojas carnosas que conservan el agua cuidadosamente, lo que le permite aprovechar al máximo la humedad de la lluvia o de la nieve fundida. Además crece en grupos que aúnan sus fuerzas para fijarse bien al suelo rocoso. Su capacidad para enraizar en las hendiduras le brinda cierta protección contra los elementos, aun cuando dispone de poco suelo. En otras palabras, prospera porque saca el mayor provecho de las circunstancias difíciles.´

Hablando íntimamente, podemos encontrarnos en circunstancias que sometan a prueba la calidad de nuestro aguante. ¿Qué nos ayudará a resistir? Al igual que la siempreviva, podemos almacenar el tónico o el agua pura que nos da vida, pero ¿de dónde proviene esa agua que nos da vida?. Las palabras de un amigo son manantiales de agua pura cuando se hablan y, cuán reconfortantes son, pero la siempreviva siempre hace otra cosa para poder sobrevivir, se relaciona estrechamente con sus amigos verdaderos a su tiempo por eso, al relacionarnos estrechamente con nuestros amigos verdaderos, esos que nunca te fallan para obtener apoyo y protección. Sobre todo, como esta planta alpina, tenemos que aferrarnos con tenacidad a nuestra “roca”,¿ y quien puede ser nuestra roca? Sin duda alguna la persona que más amamos.

La siempreviva es en verdad un interesante recordatorio de que podemos aguantar incluso en medio de un ambiente hostil si sacamos el mejor partido posible de los recursos de que disponemos.

10 comentarios:

wppa. dijo...

Ya te extrañaba .
Interesante ,la siempreviva. Aferrarse a la roca que mas amamos nos puede salvar de muchas situaciones y malos animos, pero hay ocasiones que la roca nos ofrece todo su apoyo todo su cariño su confianza su amor ...pero nos sentimos reacios a abrir nuestro corazon y confiar totalmente en ella.
Pero como en la naturaleza ,lo perfecto seria aferrarnos a los medios que tenemos a nuestra mano beber de los manantiales del amor y la amistad , y no dejarse morir en el intento de la supervivencia.
Querido Manases me alegre mucho de leerte eres unico.
Un beso
wppa.

Mayte® dijo...

Sabes?. Me has emocionado bastante.
Puede que este escrito tuyo, no sea tan metódico y tan domumentado como los textos a los que nos tienes acostumbrados pero, te digo algo. Es con diferencia el que más me ha emocionado e impactado.

Gracias por estar; gracias por tu tiempo; gracias por compartir; y por muchas más cosas. ¡GRACIAS!

Un beso

Negritachile dijo...

Si en algo debemos apoyar y tomar como ejemplo, es justamente algo tan bello como es esta flor, su nombre lo dice...siempre viva.... en la nada nos derrumbamos, en la nada nos amargamos, en la nada terminamos odiando, y sin embargo en la nada, esta flor se mantiene siempre viva, perseverante, hermosa y preparada para las dificultades...
Bonito ejemplo para mantener la amistad.

Scarlet2807 dijo...

Mi "querido guardaespaldas", es verdad que éste escrito difiere de los otros, que son todo un despliegue de cutura y documentación sobre un tema, que se vé a lejos te apasiona, pero al igual que a Mayte, a mí me ha emocionado, y mucho, sobre todo que lo has puesto en un momento muy especial para mí.
Gracias...
Un beso, Scarlet2807

María dijo...

Me ha afectado tu escrito muy positivamente porque hoy, como Scarlet, he tenido yo un día difícil, en varios aspectos.

Y tu escrito me ha venido muy bien, para recordarme que no me falta una roca donde agarrarme, que tengo el agua que me da vida y verdaderos amigos para que me protejan.

Gracias por recordármelo.

Besos

* Inés * dijo...

Manasés, sabes en los malos momentos se pone a prueba la fuerza que tenemos y que hay gente que se preocupa por nosotros cuando lo pasamos mal.

Yo tengo una frase que intento poner en práctica.
En el silencio, está mi fuerza.

Me has conmovido especialmente.
Me has convencido,del todo.
Me gustaría más esta versión de tí, más veces, sin despreciar la otra.

Un beso y no te sonrojes, jejeje.

D'MARIE dijo...

Que bello,me encanto··
besiss

Alejandro dijo...

Yo debería haber leido esto antes de publicar lo que yo he puesto. Envidia me da pero, además, me siento casi avergonzado por lo mío al leer esto. Me gusta leerte.

Un saludo

Carmen dijo...

He empezado a leer de abajo a arriba, cuando he visto tu firma me preparaba para otra de historia, he de decir que ilusionada por ello.

Cuando lo he leido me has sorprendido nuevamente, sencillamente eres bueno con lo que escribas.

Y, respecto a la reflexión, totalmente te doy la razón con lo de la roca, todos necesitamos la nuestra.

Un beso

Anónimo dijo...

Manases me ha gustado mucho tu escrito. Utilizando como excusa una planta has hecho toda una reflexión sobre la propia vida.
Un abrazo

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...